viernes, 30 de octubre de 2015

Las eras geológicas y sus períodos

 ERA ARQUEOZOICA

 
- Período precámbrico: es el período más antiguo. Éste incluye todo el intervalo comprendido entre la formación de la corteza sólida de la Tierra (hace más de 4.000 millones de años) y el comienzo y rápida evolución de la vida en los mares(hace 570 millones de años).
 

ERA PALEOZOICA

 
-Período cámbrico (570 a 500 millones de años): en él tuvo lugar una explosión de vida que pobló los mares. Toda la vida animal era invertebrada y los animales más comunes eran los artrópodos llamados trilobites. Además colisiones múltiples entre las placas de la corteza terrestre crearon el primer supercontinente, llamado Gondwana.
 
-Período ordovícico (500 a430 millones de años): los continentes de esa época se acercaban unos a otros. Aparecieron los corales , los crinoideos , los briozoos , los pelecípodos (son moluscos bivalvos o almejas) y peces con escudo óseo externo y sin mandíbula (son los primeros vertebrados conocidos).
 
-Período silúrico (430 a 395 millones de años): empezó la vida en la superficie terrestre en forma de plantas simples llamadas psilofitas, y de animales los llamados euriptéridos. La cantidad y variedad de trilobites disminuyeron, pero en los mares abundaban los corales ,los cefalópodos y los peces mandibulados. 
 
-Período devónico (395 a 345 millones de años): este período se conoce también como la edad de los peces, por la abundancia de sus fósiles. Los peces se adaptaron tanto al agua dulce como al agua salada. Entre ellos había algunos con escudo óseo externo, con o sin mandíbula, tiburones ancestros y peces óseos a partir de los cuales evolucionaron los anfibios. En las zonas de tierra, se hallaban muchos helechos gigantes.
 
-Período carbonífero (345 a 280 millones de años): los trilobites estaban casi extinguidos, pero los corales, los crinoideos, los braquiópodos y los moluscos eran muy abundantes. Los climas húmedos y cálidos fomentaron la aparición de bosques exuberantes. Las plantas dominantes eran los licopodios, los equisetos, los helechos y unas plantas extinguidas llamadas pteridospermas. Los anfibios se extinguieron y dio lugar al nacimiento de los reptiles ( eran los primeros vertebrados que vivían sólo en la superficie terrestre). Aparecieron también insectos alados como las libélulas y las cucarachas.
 
-Período pérmico (280 a 225 millones de años): las zonas de la Tierra se unieron en un único continente llamado Pangea, y en la región que correspondía con América del Norte de formaron los Apalaches. En el hemisferio norte aparecieron plantas semejantes a las palmeras y coníferas. Los cambios en el medio provocaron la mayor extinción de todos los tiempos. Los trilobites y muchos peces y corales desaparecieron cuando terminó en paleozoico.
 

ERA MESOZOICA

 
-Período triásico (225 a 195 millones de años): el princio de la era mesozoica quedó marcado por la reaparición de Gondwana cuando Pangea se dividió en los supercontinentes. Aparecieron nuevas familias de psteridospermas y surgieron reptiles, como los dinosaurios y las tortugas, además de los mamíferos.
 
-Período jurásico (195 a 136 millones de años): los dinosaurios dominaban en la superficie terrestre, mientras crecía el número de reptiles marinos, como los ictiosaurios y los plesiosaurios. Aparecieron los pájaros primitivos y los corales formadores de arrecifes.
 
-Período cretácico (136 a 65 millones de años): los dinosaurios prosperaron y evolucionaron hacia formas más específicas, pero al final de este período desaparecieron de forma brusca junto a muchas otras formas de vida por la caída de un gran meteorito.
 

ERA CENOZOICA

 
-Período terciario (65 a 2,5 millones de años): la Tierra quedó ya dividida en continentes. Al haber desaparecido la mayoría de los reptiles dominantes al final del cretácico, el cenozoico fue la edad de los mamíferos. Aparecieron mamíferos parecidos a los caballos pequeños, rinocerontes, miembros de las familias de los gatos y mamíferos con plancenta.
 
-Período cuaternario (desde hace 2,5 millones de años hasta la actualidad): capas de hielo continentales intermitentes cubrieron gran parte del hemisferio norte. Los restos fósiles demuestran que hubo muchos tipos de prehumanos hasta llegar al ser humano actual (Homo sapiens)


 
 
https://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=85440 
 
 
 
 
 

 
 
Blibliografía

1 comentario:

  1. Época Holocena


    El Holoceno es el último periodo de la era Cenozoica. Abarca desde el final del Pleistoceno (hace aproximadamente 11.500 años) hasta la actualidad.

    Comienza el Holoceno con la retirada de los últimos glaciares Pleistocenos. La civilización humana se desarrolla a lo largo de este periodo.

    Los movimientos de los continentes son prácticamente inapreciables en un periodo de sólo 10.000 años. Sin embargo, el nivel del mar si que varió sensiblemente a principios del Holoceno respecto al Pleistoceno (alrededor de 35 m), debido a la fundición de los hielos. A esto contribuyó, además, el hecho de que muchas áreas situadas en latitudes septentrionales se habían hundido debido al peso de los glaciares, volviéndose a elevar ahora hasta 180 m, y continuando en la actualidad este proceso de elevación.

    La flora y la fauna no han evolucionado demasiado durante el Holoceno, pero sí que se han producido importantes cambios en la distribución de plantas y animales, algunos de ellos como consecuencia de la acción humana.

    juntadeandalucia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.