lunes, 5 de octubre de 2015

La malta en la cerveza.



La malta es el resultado de maltear un cereal, que mayoritariamente suele ser la cebada. 

  ¿Qué es maltear un cereal?

  Es un proceso por el cual un cereal se deja en remojo con agua para que empiece a germinar; hasta que en un momento determinado se corta dicha germinación, y se seca rápidamente.
  Cuando el cereal empieza a germinar, se crean unas enzimas que hacen que los almidones que contiene se conviertan en azúcares. 

  Una vez que la malta ha llegado a cierto grado de germinación, se deshidrata rápido y luego se tuesta. Y así se da lugar a la malta de la cerveza. Según el tostado de la malta, se le otorgará diferentes características a la cerveza (color, sabor, aroma...). Normalmente se suele añadir más de un tipo de malta.
                     

  • Malta.
  • Agua.
  • Lúpulo.
  • Otras especias.
  • Levadura.


  La cerveza se obtiene malteando cebada (que no posee azúcares, sino, proteínas y almidón), de esta manera se extraen los azúcares de la cebada, que se disuelven en agua. Una vez este paso este realizado, se añade la levadura (que es un hongo que fermenta los azúcares transformándolos en alcohol y gas carbónico). Aunque también se pueden elaborar sin fermentación o sin cebada; añadiendo otros cereales, como el arroz, maíz...

Bibliografía


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. LÚPULO O ''HUMULUS LUPULUS''

    Es una planta perteneciente a la familia de las cannabáceas, rizocárpica, que cortada rebrota.
    Su cultivo permanente dura hasta 20 años, tiene un sistema radicular ramificado y profundo. Sus tallos son sarmentosos de hasta 12 metros de longitud, que suelen tutorarse en las plantaciones con ayuda de postes y alambres. Las hojas son hendidas con 3 a 5 lóbulos en forma de palma. Se trata de una especie dioica, en la que las flores femeninas se reúnen en racimos provistos de escamas en forma de cono, estas flores contienen una sustancia de color ámbar, sabor amargo y aroma especial, llamada lupulina. La finalidad del cultivo es la recolección de estos conos florales, que convenientemente secados se utilizan principalmente en la fabricación de la cerveza.

    Magrama

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.