sábado, 24 de octubre de 2015

La Clorofila.

La clorofila es un componente básico de las plantas y algas, dado que es el pigmento verde que interviene en la fotosíntesis.

La clorofila presenta color verde porque es capaz de absorber la luz violeta, roja y azul y reflejar la verde. Por éste motivo las hojas y partes tiernas de las plantas presentan su típica coloración verde.

Igualmente, al llegar al otoño, en muchas plantas la clorofila se descompone y las hojas se tornan de color ocre o marrón.






La clorofila se localiza en los cloroplastos de las células vegetales de las plantas. En el interior de los cloroplastos están los pigmentos fotosintéticos, rodeados por una sustancia base incolora.

El contacto de las partículas luminosas (fotones) con la clorofila produce una excitación de la misma desencadenando una serie de reacciones fotoquímicas que se encargan de transformar la energía luminosa en energía química (fotosíntesis).



                                                        




Tipos de clorofila:

  • Clorofila A: es el tipo de clorofila más habitual, ya que las ¾ partes de la clorofila verde pertenece a este tipo. Se pueden hallar por ejemplo en los higos, los tomates, las espinacas y las hojas de stevia.
  • Clorofila B: es menos frecuente que la clorofila A. Aparece en plantas, algas verdes y otros organismos como algunas cianobacterias.
  • Los otros tipos de clorofila son menos frecuentes, como la clorofila C1 y la clorofila C2 que aparecen en las algas rojas y algunas algas más primitivas. La clorofila D es aún más exclusiva, apareciendo en las cianobacterias (Acaryochloris marina) y en algas marinas.



La clorofila en las algas:


  • Clorófitos (algas verdes): Clorofila A y B, luteína, zeaxantina, neoxantina, alfa y beta carotenos.
  • Feófitos (algas pardas): Clorofila A y C, diadinoxantina, fucoxantina, heteroxantina, zeoxantina, neoxantina, alfa y beta carotenos.
  • Rodófitos (algas rojas): Clorofila A, luteína, neoxanina, alfa y beta carotenos.












Bibliografía:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.