viernes, 9 de octubre de 2015

Microscopio electrónico de barrido


  • La microscopía electrónica de barrido (SEM, por sus siglas en inglés, Scanning Electron Microscopy) es una de las técnicas más utilizadas en el análisis de Bienes Culturales, ya que permite hacer un estudio de la textura a nivel microscópico (microtextura) al mismo tiempo que se estudia la composición química del punto deseado. Este tipo de microscopía recibe este nombre porque la imagen se obtiene haciendo un barrido sobre la muestra y puede aumentar una imagen hasta 200.000 veces.  
    • Utiliza un haz de electrones en lugar de un haz de luz para formar una imagen. Tiene una gran profundidad de campo, la cual permite que se enfoque a la vez una gran parte de la muestra. También produce imágenes de alta resolución, de forma que las características más ínfimas de la muestra pueden ser examinadas con gran amplificación. La muestra generalmente es recubierta con una capa de carbono o una capa delgada de un metal como el oro para conferirle carácter conductor. Posteriormente, se barre la superficie con electrones acelerados que viajan a través del cañón. Un detector formado por lentes basadas en electroimánes, mide la cantidad e intensidad de electrones que devuelve la muestra, siendo capaz de mostrar figuras en tres dimensiones mediante imagen digital.

    http://noticiasdelaciencia.com/not/11752/mas-cerca-del-origen-de-las-celulas-capaces-de-generar-a-todas-las-de-la-sangre/

    • Se utilizan ampliamente en la biología celular. Solamente se pueden observar organismos muertos, y no se puede ir más allá de la textura externa que se quiera ver. Los microscopios electrónicos sólo pueden ofrecer imágenes en blanco y negro puesto que no utilizan la luz visible.

    Bibliografía:
  1. Servicio de Microscopía Electrónica
  2. UNED
  3. Gobierno de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.