domingo, 1 de noviembre de 2015

Estromatolitos

 Los estromatolitos son montículos formados por láminas de roca que contienen grandes cantidades de fósiles primitivos y los restos más antiguos de la existencia de vida en el planeta.
Se consideran signos de actividad microbiana, concretamente, de sedimentos y sustancias que fueron utilizadas y transformadas por numerosos microbios.


Los fósiles suministran un registro del cambio evolutivo a lo largo de 3.000 millones de años en la escala de tiempos geológicos. Aunque los organismos multicelulares han podido ser abundantes en los mares que existían en el Precámbrico hace 4.600 millones de años eran exclusivamente criaturas con cuerpos blandos, incapaces de crear fósiles. Por lo tanto, la vida precámbrica apenas ha dejado rastro.
Corte de estromatolitos: 
http://www.google.es/imgres?imgurl=http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/imagenes/estromatolito_corte.gif&imgrefurl=http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/4ESO/tierra_cambia/contenidos9.htm&h=716&w=581&tbnid=Mqm5ZA0zGiid1M:&docid=UAFNi4uhL_W43M&ei=nWA2VrXCIMiBadT7isgB&tbm=isch&ved=0CEEQMygaMBpqFQoTCPWE793z78gCFchAGgod1L0CGQ





Bibliografía: 



5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Características

    Los estromatolitos (o camas de piedra) son fruto de la agrupación de células en colonias formando rocas sedimentarias. Las células fosilizadas más numerosas se encontraron en tales rocas originadas al borde de mares cálidos. Al examinarlas en corte al microscopio se distinguen muchas capas superpuestas en finas láminas apiladas unas sobre otras en las que sólo la capa superficial contiene organismos vivos. Estas rocas son pues el resultado de la unión de seres unicelulares, las cianobacterias, que viven en mares cálidos y en aguas poco profundas. Las rocas se forman muy lentamente, capa sobre capa, al morir las células de una capa, depositarse el carbonato cálcico de sus paredes sobre la capa anterior y formarse sobre ellas una nueva capa viva.


    Wikipedia

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hace 3.800 millones de años, en ese planeta primitivo, que era la Tierra, no había capa de ozono. Por lo tanto, la radiación ultravioleta arruinaba cualquier forma de vida. La vida crecía en los fondos de los océanos, o escondidos bajo las piedras. Por falta de oxígeno, la vida crecía lentamente.

    Los estromatolitos tuvieron un papel fundamental en transformar ese planeta hostil en la Tierra. Particularmente los que encontramos en la Puna son los primeros que se encuentran en las condiciones de alta radiación ultravioleta, baja tensión de oxígeno; en condiciones muy parecidas a lo que fue la Tierra primitiva. El descubrimiento de los estromatolitos en la Puna no es más que una mirada para ver hacia nuestro pasado como vida en la Tierra.

    Hubo tres extinciones masivas en la Tierra. Y éstos fueron capaces, otra vez, después de volver a captar dióxido de carbono, liberar oxígeno y preparar la tierra para una nueva forma de vida.

    Los estromatolitos tienen muchísimas aplicaciones biotecnológicas, como por ejemplo los biocombustibles, la biorremediación. Fueron captadores perfectos de dióxido de carbono. Los podríamos usar incluso, hoy día, para revenir el daño que estamos haciendo en el medio ambiente.


    Bibliografía:

    Estromatolitos y el origen de la vida

    ResponderEliminar
  5. Los procesos de biorremediación pueden ser de tres tipos:

    Degradación enzimática: se emplean enzimas en el sitio contaminado con el fin de degradar las sustancias nocivas. Dichas enzimas son producidas en bacterias.

    Remediación microbiana: se usan microorganismos en el foco de la contaminación. Hay bacterias y hongos que pueden degradar con relativa facilidad petróleo y sus derivados, benceno, tolueno, acetona, etc. Los metales pesados como uranio, cromo y otros no son biodegradables, pero las bacterias pueden concentrarlos y así se eliminan más fácilmente. Estas características también pueden lograrse por ingeniería genética.

    Fitorremediación: Es el uso de plantas para limpiar ambientes contaminados. Se basa en la capacidad que tienen algunos vegetales de absorber y acumular altas concentraciones de contaminantes como metales pesados, compuestos orgánicos y radiactivos, etc.
    Bibliografía:
    Junta de Andalucía.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.