sábado, 7 de noviembre de 2015

El ATP y la hidrólisis del ATP

El ATP (adenosín trifosfato) es la molécula que interviene en todas las transacciones de energía que se llevan a cabo en las células; por ella se le califica como “moneda universal de energía”.
El ATP está formado por adenina, ribosa y tres grupos de fosfatos, que contienen enlaces de alta energía entre los grupos fosfatos; al romperse dichos enlaces se libera la energía almacenada.

En la mayoría de las reacciones celulares el ATP se hidroliza a ADP (adenosín difosfato), rompiéndose un solo enlace y quedando un grupo fosfato libre, que suele transferirse a otra molécula en lo que se conoce como fosforilación; sólo en algunos casos se rompen los dos enlaces resultando AMP + 2 grupos de fosfato. 





4 comentarios:

  1. Las fermentaciones anaeróbicas

    En condiciones anaerobias o de falta de oxígeno, ciertos microorganismos y, por ejemplo, nuestras células musculares, recuperan las coenzimas oxidadas por diversas vías metabólicas conocidas bajo el nombre de fermentaciones anaeróbicas.Es más, para algunos microorganismos, los anaerobios estrictos, las fermentaciones son su única fuente de energía. Se les llama anaerobios estrictos porque no pueden vivir en un medio que contenga oxígeno ya que éste les es letal.

    Según el producto obtenido, tendremos las siguientes fermentaciones:
    a) Fermentación láctica:
    La realizan las bacterias del yogur y, por ejemplo, las células musculares, cuando no reciben un aporte suficiente de oxígeno, lo que sucede cuando se lleva a cabo un ejercicio físico intenso.

    En la fermentación láctica, el ácido pirúvico es reducido a ácido láctico por medio del NADH+H+ . De esta manera el NAD+ se recupera y pueden ser degradadas nuevas moléculas de glucosa.

    b) Fermentación alcohólica:
    En la fermentación alcohólica el ácido pirúvico es transformado en alcohol etílico o etanol.

    Esta fermentación la realizan, por ejemplo, las levaduras del género Saccharomyces .El ácido pirúvico se descarboxila trasformándose en acetaldehído y este es reducido por el NADH a alcohol etílico.

    Bibliografía:
    Educastur

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Usos comunes del ATP
    El ATP puede servir como almacenamiento a corto plazo, este es utilizado por el organismo para diferentes trabajos:
    -Transporte activo de las membranas celulares. De toda la utilización de ATP por las células se le atribuye a este proceso un 30% de participación.

    - Síntesis de compuestos químicos, ya que la mayoría de estos necesitan energía para ejecutarse. El ATP provee dicha energía en estas reacciones.

    - Trabajo mecánico, específicamente movimiento muscular, de cilios,flagelos y movimientos ameboides
    Bibliografía
    Monografías

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.