lunes, 16 de mayo de 2016


La Era Mesozoica (245 a 65 m)

En este período desaparecieron grandes grupos de animales como los trilobites, graptolites y peces acorazados. Se desarrollaron ampliamente los vertebrados, sobre todo los reptiles y se desarrollaron las plantas angiospermas de flores vistosas.




Período Triásico (245 a 208 ma)
Triásico
Grandes dinosaurios
Tanto el principio como el final del período Triásico están  marcados por importantes eventos de extinción: la extinción masiva del Pérmico-Triásico y la del Triásico-Jurásico, en la cual, desaparecen el 20% de los animales marinos, la mayoría de los géneros de reptiles mamiferoides y los grandes anfibios, mientras tanto, los dinosaurios se expandieron.
Pangea
Este período se caracteriza fundamentalmente por la aparición de los grandes dinosaurios y mamíferos verdaderos provenientes de los reptiles mamiferoides. Durante ese tiempo, Pangea empezó a separarse. Destacaba un clima  cálido y seco donde los dominaban las coníferas, y ginkgos.  En los mares había belemnites, ammonites y crustáceos.

El Medio aéreo estaba dominado por varios pequeños reptiles con alas que hacían breves vuelos de árbol en árbol.  Las alas de estos pequeños  reptiles estaban formados por un tejido membranoso que fue desarrollándose hasta la aparición a finales del Triásico de los pterosaurios un gran grupo de reptiles voladores que ya eran capaces de realizar vuelos de cierta duración.
 
                    
BelemniteDB2.jpg                                                        

                           

 Belemnites                                Crustáceos                                     Ammonites (Foto propia)



Período Jurásico (208 a 146 ma)

F de Castelnau-poissons - Diversity of Fishes (Composite Image).jpg
Peces teleósteos
El Jurásico se caracteriza por la superioridad de los grandes dinosaurios y por la división de Pangea en los continentes Norteamérica, Eurasia y Gondwana. De este último se separó Australia, dando origen a nuevas especies de mamíferos, aves, peces teleósteos y animales con placenta.

Mientras que los mares crecían y se unían, zonas de agua marina poco profundas y cálidas se extendieron por gran parte de Europa y de otras masas continentales que bordeaban el mar  de Tetis.  

Hacia el final del jurásico, estos mares bajos empezaron a secarse, dejando depósitos de caliza donde se formaron acumulaciones de petróleo y de gas.





Período Cretáceo (146 a 65 ma)

Localización geográfica del cráter
El Cretáceo o Cretácico coincide con la caída de un enorme meteorito en el golfo de México que pudo provocar la extinción masiva que ocurrió al final de este período, en la que desaparecieron, entre otros muchos grupos, los dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la Era Mesozoica.  Al final de esta era aparecen los mamíferos, las aves primitivas y los homínidos.

Durante el cretácico tardío, el nivel del mar subió mucho en todo el mundo, inundando casi un tercio de la superficie terrestre actual. De esta manera, el calor del sol pudo distribuirse más hacia el norte gracias a las corrientes marinas, dando lugar a un clima global cálido y suave, sin casquetes de hielo en los polos.

A finales del cretácico, la flora había adoptado ya una apariencia moderna e incluía muchos de los géneros actuales, como las angiospermas  



Asteroide en Yucatán sí mató a dinosaurios
Meteorito que acabó con los dinosaurios
La teoría del impacto del meteorito proviene del descumbrimiento de que un estrato de roca que data precisamente de la época de la extinción es rico en iridio.   Este estrato se encuentra en todo el planeta, en la tierra y en los océanos.  El iridio es raro en la Tierra pero se encuentra en los meteoritos con la misma concentración que en este iridio.  Esto condujo  a los cientificos a afirmar que el iridio se esparció por el planeta cuando um cometa o  un asteroide cayó en algun lugar de tierra y a continuación se evaporó.  Un cráter de 180 kilómetros de ancho formado en la Península de Yucatán de México de ha descubierto desde entonces y se ha fijado su antigüedad en 65 milliones de años.  Muchos científicos creeb que la lluvia radiactiva causada por el impacto mató a los dinosaurios.

Bibliografía

El mundo perdido


Wikipedia 

National geographic

Astromía

Wikipedia 1

Astromía 2

Wikipedia 2




6 comentarios:

  1. CRINOIDEOS

    Los crinoideos (Crinoidea, gr. κρίνων krínon, "lirio" y ειδος eidos, "forma") son una clase del filo equinodermos, del subfilo Pelmatozoa. Reciben el nombre común de lirios de mar, debido al aspecto ramificado de sus brazos. También son llamados "estrellas con plumas". Son el grupo de equinodermos viviente que se considera más antiguo. Fueron muy abundantes durante el Paleozoico, pero hoy sobreviven poco más de 600 especies.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Sauroposeidon (en griego "lagarto dios de los terremotos")

    Sauroposeidon (en griego "lagarto dios de los terremotos") Conocido sólo por varios ejemplares incompletos, icluyendo una cama de huesos y rastros fosilizados que se han encontrado en los estados norteamericanos de Oklahoma y Texas, Sus fósiles fueron encontrados en rocas que datan de cerca del final del Cretácico. Es conocido como el último saurópodo de América del Norte, antes de una ausencia del grupo en el continente que duró 40 millones de años.
    Como otros braquiosáuridos, Sauroposeidon era un herbívoro cuadrúpedo con sus miembros delanteros más largos que los posteriores, podría alcanzar 17 metros de altura, con un cuello ancho, haciéndole el dinosaurio conocido más alto, Los hombros llegaban probablemente a los 7 m de altura. Con una longitud estimada de hasta 34 metros y una masa de entre 50 a 60 toneladas, también entra entre el grupo de los más largos y más pesados.

    Wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SAURÓPODOS
      Los saurópodos son un infraorden de dinosaurios que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico Superior, en lo que hoy es América, Asia, Europa, África, Oceanía y la Antártida. Eran herbívoros y eran cuadrúpedos.
      Los saurópodos exhibían un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas y una cola robusta.
      Por lo general, los dientes de los saurópodos eran espatulados o lanceolados, por lo que no resultaban efectivos para la masticación. Debido a ello, los saurópodos ingerían piedras denominadas gastrolitos, las cuales facilitaban los procesos de digestión al remoler los vegetales en la molleja.

      Wikipedia

      Eliminar
  3. COMETA HALEY.

    En 1682 Edmund Halley descubrió con el «Halley»la periodicidad de los cometas.

    ·Duración de su año: actualmente la media está en 77 años
    ·Duración de su día: 2 días
    ·Diámetro del núcleo: 10 Km
    ·Distancia más cercana a la Tierra: 58.000.000 km

    Duración de su año: entendiendo por año del cometa,
    el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol.
    Duración de su día: entendiendo por día del cometa,
    el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor de sí mismo.

    Otros datos de interés:
    Ha sido el cometa a partir del cual hemos comenzado a comprender al resto y el primero también en ser fotografiado desde el espacio. Las fotografías de las sondas espaciales nos muestran un cometa con forma de patata (8x8x16 km). Los análisis de varias sondas espaciales, un mes después del perihelio, cuando el cometa se encontraba a una distancia del Sol similar a la de Venus, dan los siguientes resultados para la composición del gas expulsado del núcleo:

    -Agua 71%
    -Monóxido de carbono 16%
    -Formaldehído 6%
    -Dióxido de carbono 5%
    -Metano 1%
    -Amoníaco 1%
    -Ácido hidrocianúrico 0,1%

    Instituto de Astrofísica de Canarias.

    ResponderEliminar
  4. SEPARACIÓN DEL PANGEA

    Se estima que Pangea se formó a finales del período Carbonífero (hace aproximadamente 300 millones de años) cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un solo supercontinente rodeado por un único mar, Panthalassa
    Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al oeste y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial ( Océano Tetis ) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales se mantiene en marcha al día de hoy.


    Pangea

    ResponderEliminar
  5. Mosasaurus

    Mosasaurus ("lagarto del río Mosa") es un género extinto que vivieron durante el período Cretácico hace entre 70-66 millones de años en el área de las actuales Europa Occidental y Norteamérica. Su nombre hace referencia al hecho de que el primer espécimen fue hallado cerca del río Mosa, la mayor especie conocida de este género es el Mosasaurus hoffmanni, el cual alcanza los 17,6 metros de longitud ligeramente más grande que sus parientes americanos Tylosaurus, de 13,7 metros de longitud.

    Wikipedia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.