lunes, 16 de mayo de 2016

Padres de la Geología; Hutton, Lyell y Steno.


James Hutton

  Nacido en Edimburgo, el 14 de junio de 1726, fue un geólogo, médico, naturalista, químico y granjero experimental escocés, primer formulador de las ideas que conducirían a la corriente científica llamada uniformista y del plutonismo, en las que incluyó sus teorías de la geología y del tiempo geológico y su escala


   Está considerado el fundador de la geología moderna. Compartió espacio y época con grandes pensadores y científicos formando junto a ellos la que ha sido llamada la Ilustración escocesa.

  Hutton dedicó gran parte de su vida a buscar en Gran Bretaña, Escocia principalmente, pruebas que avalasen sus teorías sobre la historia geológica de la Tierra, todo a partir de una formación autodidacta;  tras abandonar la profesión para la que había estudiado, medicina.

Tenía una casa, construida en 1770, en la Colina de San Juan (en inglés, St. John´s Hill) de Edimburgo, con vistas a Salisbury Crags. La formación Salisbury Crags se podía ver desde la vivienda de Hutton en Edimburgo, lo que contribuyó a sus teorías.

Su teoría de la Tierra, y su obra Theory of the Earth cambiaron la percepción de la edad de la Tierra, el ciclo de las rocas y en general la geología. Su oposición una edad de la Tierra de unos pocos de miles de años, basada en cálculos bíblicos, dio origen al tiempo geológico. De igual forme negó el origen de las rocas por disolución, teoría conocida como neptunismo y propuso un origen basado en el calor, conocido como plutonismo. Ambos términos fueron claves para el nacimiento de la geología moderna.


Charles Lyell

Nació en Kinnordy (hoy Angus) y se formó en Universidad de Oxford.  Estudió derecho y entró en la abogacía, pero pronto se dedicó casi totalmente a la ciencia, sobre todo a la geología. 

Basándose en los trabajos iniciales del geólogo escocés del siglo XVIII James Hutton, Lyell desarrolló la teoría de la uniformidad. Esta teoría establece que todos los procesos naturales que cambian la Tierra en el presente lo han hecho de forma idéntica en el pasado. 
Lyell apoyó esta teoría en las observaciones geológicas que realizó durante sus largos viajes por Europa y América del Norte. 

La teoría de la uniformidad se contrapone a la del catastrofismo, muy popular entre los científicos de la época de Lyell. Esta teoría postulaba que sólo las grandes catástrofes podrían cambiar la formación básica de la Tierra, y que ésta tenía 6.000 años de antigüedad. La mayor parte de los científicos creían que el catastrofismo era compatible con la interpretación bíblica de la creación de la Tierra. 

Lyell publicó sus teorías en la obra Principios de geología, que revisó 11 veces entre 1830 y 1872. Las teorías de Lyell influyeron en el trabajo de su amigo Charles Darwin, que formuló la teoría de la evolución. Algunos aspectos de esta última contradicen ciertos principios de la teoría de la uniformidad. Sin embargo, Lyell se convirtió en un gran defensor de las teorías de Darwin.

Lyell es considerado también como uno de los fundadores de la estratigrafía, el estudio de las capas de la superficie de la Tierra. Elaboró un método para clasificar los estratos, o capas, mediante el estudio de los antiguos estratos marinos de Europa occidental.


Nicolás Steno

Niels Stensen, también conocido como Nicolaus Steno, nació en Copenhage en el seno de una familia profundamente religiosa el 10 de enero de 1638.

Fue un polímata, médico, y anatomista danés del siglo XVII, considerado el padre de la Geología.

El padre, pastor luterano, trabajaba como orfebre y es probable que ello influyera en la formación científica del hijo. Tras una infancia marcada por una pobre salud, inició sus estudios de medicina en la universidad de Copenhage; en la de Leiden obtuvo la titulación de médico.

Se dedicó especialmente a la anatomía, pero también se dedicó a la geología, mineralogía, cristalografía y al estudio de los fósiles. Se le considera el fundador de la geología moderna y, en especial, de la estratigrafía con la enunciación de la ley de la superposición de los estratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.