domingo, 10 de noviembre de 2013

Planaria

Tomado de Mucholderthen en Tumblr

A MODEL FOR TISSUE PLASTICITY  
Schmidtea mediterranea - Model Planarian
Planarians [Order Tricladida] are best known for their capacity to regenerate complete individuals from minuscule parts. For instance, a small fragment removed from the flank of a planarian is capable of re-specifying its parts to regain bilateral symmetry and dynamically reset positional values of cells to produce a normal, properly proportioned animal.
This extraordinary regeneration capability is enabled by somatic stem cells, called neoblasts, that are distributed throughout the planarian body.
Planarians can survive prolonged starvation through complex mechanisms of selective destruction and de-differentiation of body organs, with gradual decrease in body size of the organism.
(source)
Animalia > Phylum: Platyhelminthes > Class: Turbellaria,  Order: Tricladida

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Durante años, la humanidad se ha fascinado por capacidades extraordinarias de regeneración que presentan ciertos organismos, la cual se presenta a lo largo de filogenia animal. Entre los animales modelos en el estudio de la regeneración se encuentran las planarias, organismos perteneciente a los metazoos, filo platyelminto, clase turbelaria, subclase tricladios. No obstante la taxonomía interna de estos invertebrados no es ampliamente conocida, hasta el momento existen tres ordenes clasificados principalmente por su ecología.

    Ecológicamente poseen un rango de distribución amplío que abarca desde las profundidades marinas hasta pequeños arroyos de agua dulce, se puede decir que tienen una distribución cosmopolita. Y presentan dos formas de reproducción; Asexual (Partenogenesis, paratomia) y sexual (Hermafroditas sin capacidad de auto fertilización), lo cual les permite una fácil expansión poblacional en la mayoría de los ambientes. Históricamente este organismo ha llamo la atención de los investigadores desde 1814 cuando John Graham Dalyell en su libro “Observation on some interesting phenomena in animal physiology, exhibited by several species of planariae” describió a estos animales como “inmortales bajo el cuchillo”.

    Fuente utilizada:
    Planaria

    ResponderEliminar
  3. Son animales de tamaños muy variables: oscilan de los pocos milímetros a unos pocos centímetros.

    Viven sobre sustratos rocosos y sobre distintos tipos de colonias de organismos bentónicos (fijados a las rocas). Desde pocos metros hasta 80m de profundidad. En todo el Mediterráneo y en zonas del Atlántico oriental.

    Para evitar ser comidas segregan sustancias tóxicas y repelentes, además de su coloración que sirve de señal de alerta.

    Fuente: Cibsub.com

    ResponderEliminar
  4. Las planarias pueden llegar a los acuarios que se tienen en casa, esto puede ser debido por:

    -Estar junto al alimento vivo.
    -Por la descomposición de restos orgánicos (cadáveres, alimento, plantas…)
    -A través de las heces de los habitantes del acuario.
    -Por huevos en fibras vegetales de las plantas.

    Se debe tener en cuenta que se encuentran en la mayoría de acuarios, solo que formando parte de esa microfauna que no se sueles ver, percatándonos de ellas solo cuando estas aumentan su número y dan lugar a una plaga.
    Respecto a si son peligrosas o no, pues como norma general no, puesto que se alimentan de pequeños organismos, y no ponen en peligro a los peces.
    Repercuten más que nada, en su forma de plaga, en la estética del acuario, de forma negativa para algunos usuarios. Se debe tener en cuenta que cuando estas tengan las condiciones óptimas para su reproducción no pararan de aumentar su número y si llegan al punto de no disponer del alimento suficiente, ocurrirá una muerte masiva de estas, provocando la descomposición de los cadáveres, que dará lugar a un cambio en los parámetros del agua (aumento de sustancias nitrogendas).
    Fuente utilizada:
    Miacuario

    ResponderEliminar
  5. Las planarias es una de las especies de gusanos planos, tienen una diversidad de colores en su cuerpo plano, desde el negro hasta el blanco en tamaños diferentes y se regeneran por completo en caso de partirse en dos partes. Es Hermafrodita y es la estructura más compleja de los turbelarios por tanto pueden presentar reproducción sexual, reproducción asexual o alternante estacional (sexual en invierno y primavera, y asexual en los meses de verano y otoño). A pesar de ser hermafroditas, los turbelarios no se autofecundan.

    Las planarias son carnívoras o necrófagas. La planaria posee una faringe musculosa utilizada a la vez para la ingestión y la evacuación de los alimentos, que pueden retraer y evertir. La faringe desemboca de un tubo digestivo ciego (sin ano) con tres (tríclados) o muchas (políclados) ramificaciones que se reparten a lo largo de todo el cuerpo del animal. No poseen branquias ni aparato respiratorio y el intercambio gaseoso también se suple por simple difusión.

    WIKIPEDIA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.