lunes, 11 de noviembre de 2013

¿Tienen ojos los Bivalvos?

Biología de los Bivalvos  (Clase Bivalvia)
 Como no tienen cabeza, el borde del manto ha asumido sus funciones y dispone de los órganos del tacto, del olfato y de la percepción de la luz. Funcionan como órganos táctiles y olfativos unos apéndices filiformes del borde del manto. Las células fotosensibles se unen a veces en forma de ojos muy evolucionados, que les permiten percibir el movimiento.

2 comentarios:

  1. Los bivalvos, lamelibranquios o pelecípodos son una clase del filo Mollusca con unas 13.000 especies, generalmente marinos. Presentan un caparazón con dos valvas laterales, generalmente simétricas, unidas por una bisagra y ligamentos. Dichas valvas se cierran por acción de uno o dos músculos aductores.
    Se les encuentra enterrados en fondos blandos, como habitantes fijos de superficies y estructuras rígidas o libres sobre los fondos epifauna. Algunas especies perforan el sustrato (roca o madera) y algunas más son comensales o parásitas.

    Fuente utilizada:
    Bivalvos

    ResponderEliminar
  2. Los bivalvos se caracterizan por tener el cuerpo aplanado lateralmente y tener dos conchas unidas en el dorso, que cubren por completo el cuerpo del animal. El pie musculoso, también está aplanado y tiene forma de hacha que emplean para excavar generalmente en fondos arenosos o fangosos donde viven enterradas la mayor parte de las especies. La cabeza está poco desarrollada, al contrario de la cavidad paleal, que es la más grande y espaciosa de todos los moluscos; en ella están las branquias, de gran tamaño por lo general y que además de servir para el intercambio gaseoso muchas veces también se emplean como filtros para recoger el alimento en suspensión.

    Fuente utilizada:
    Bivalvos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.