miércoles, 27 de noviembre de 2013

Neurona y sus partes

Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso entre ellas o con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora. Altamente diferenciadas, la mayoría de las neuronas no se dividen una vez alcanzada su madurez; no obstante, una minoría sí lo hace.

Las neuronas presentan unas características morfológicas típicas que sustentan sus funciones: un cuerpo celular llamado soma o «pericarion», central; una o varias prolongaciones cortas que generalmente transmiten impulsos hacia el soma celular, denominadas dendritas; y una prolongación larga, denominada axón o «cilindroeje», que conduce los impulsos desde el soma hacia otra neurona u órgano diana.

1 comentario:

  1. Una neurona consta de: un núcleo voluminoso central, situado en el soma; un pericarion que alberga los orgánulos celulares típicos de cualquier célula eucariota; y neuritas (esto es, generalmente un axón y varias dendritas) que emergen del pericarion.

    -Núcleo: Contiene uno o dos nucléolos prominentes, así como una cromatina dispersa. La envoltura nuclear, con multitud de poros nucleares, posee una lámina nuclear muy desarrollada.

    -Pericarion: El orgánulo más notable, por estar el pericarion lleno de ribosomas libres y adheridos al retículo rugoso, es la llamada sustancia de Nissl.

    -Dendritas: Las dendritas son ramificaciones que proceden del soma neuronal que consisten en proyecciones citoplasmáticas envueltas por una membrana plasmática sin envoltura de mielina.

    -Axón: Prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann en el sistema nervioso periférico de vertebrados.

    Fuente realizada:
    Neurona

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.