lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Hormiga o araña?

Tomado de ALLPE

Una araña que quiere ser hormiga, Myrmarachne plataleoides

Las arañas de la especie Myrmarachne plataleoides imitan a la 
perfección la morfología, el tamaño,el color y el comportamiento de las 
hormigas tejedoras (Oecophylla smaragdina).

Hembra de la araña Myrmarachne plataleoides

Hembra de la araña Myrmarachne plataleoides









  

Hormiga Oecophylla smaragdina















4 comentarios:

  1. Myrmarachne plataleoides es una especie de araña araneomorfa de la familia Salticidae que imita a las hormigas tejedoras en morfología y comportamiento. Esta especie se puede encontrar en la India, Sri Lanka, China y en buena parte del Sureste Asiático.
    A diferencia de las hormigas tejedoras, M. plataleoides no pica a las personas, y tiene un comportamiento poco agresivo.

    Fuente utilizada:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Myrmarachne plataleoides
    El cuerpo de estas arañas es muy similar a una hormiga, que tiene tres segmentos corporales y seis patas, además de estrangulamientos en el cefalotórax y abdomen. Esto crea la ilusión de que tienen, como las hormigas tejedoras, cabeza, tórax y gáster, completando la ilusión con una cintura larga y delgada. Los grandes ojos compuestos de las hormigas tejedoras son imitados mediante dos marcas negras en la cabeza. Los machos se parecen a una hormiga de mayor tamaño transportando a una más pequeña.
    La especie M. plataleoides son sexualmente dimorfas. Las hembras, que miden en torno a 6-7 mm, son las que mejor imitan a las hormigas tejedoras, mientras que los machos, que por lo general miden aproximadamente 9-12 mm de longitud, se asemejan a una hormiga que lleva a una compañera de menor tamaño debido a sus alargados quelíceros que puede llegar a medir de un tercio a la mitad de la longitud de su cuerpo.
    obtenido de : Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. Las arañas de la especia Myrmarachne plataleoides al imitar a las hormigas tejedoras (Oecophylla smaragdina) consiguen dos ventajas. Por una parte, se protegen, ya que las hormigas a las que imitan son agresivas debido a una dolorosa mordedura, y además tóxicas, por lo que los posibles depredadores se lo piensan dos veces antes de molestarlas. Por otra parte, su apariencia les ayuda a acercarse a las presas, a las que capturan como cualquier otra araña, emboscadas con su telaraña.

    Fuente utilizada:
    Myrmarachne plataleoides

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.