lunes, 2 de mayo de 2016

Archaeopteryx

Archaeopteryx, que significa "ala antigua", es considerado por muchos como la primera ave, pero realmente es intermedio entre las aves que vemos volando en nuestros patios traseros y los dinosaurios depredadores. Vivió en el periodo Jurásico, tenía algunas características de las aves, tales como alas de plumas, pero también tenía rasgos de reptil no vistos en ninguna ave de hoy, tales como dientes y una cola larga y huesuda.

En 1861, los trabajadores de una cantera de piedra caliza en Alemania descubrieron la impresión de una sola pluma de 145 millones de años de edad. Ese mismo año, se encontró el primer espécimen de Archaeopteryx completo. A lo largo de los años se han descubierto fósiles de otros diez ejemplares de Archaeopteryx.
Arqueoptérix


Bibliografía:

5 comentarios:

  1. FAUNA DE EDIACARA

    La primera evidencia fósil que tenemos de organismos multicelulares complejos (es decir, aparentemente con tejidos diferenciados), aparece en el Proterozoico Superior, hace unos 600 Ma, al final del episodio de la Tierra Blanca Neoproterozoica.

    Es la denominada “fauna de Ediacara”, por la localidad de Australia donde fue descubierta en 1947, aunque posteriormente se han encontrado restos de ella en todo el mundo. Está formada por huellas y moldes de partes blandas de una gran variedad de organismos, que llegan a medir más de un metro en varios casos.

    Lo más sorprendente de esta “primera fauna” es su gran diferencia con la mayoría de las morfologías animales posteriores: abundan las formas planas con simetrías radiales o espirales de tres o cinco radios, mientras que los orgánismos con simetría bilateral son minoría.

    Esto ha llevado a proponer que Ediacara fue un “experimento evolutivo fallido”; un momento en el que aparecieron gran cantidad de novedades evolutivas que no “funcionaron”, ya que es muy difícil encontrar continuidad de las características de Ediacara en los organismos posteriores.

    cursos online

    ResponderEliminar
  2. Grypania spiralis
    Es un fósil del Proterozoico con una antigüedad de hasta 2100 millones de años. Pudo ser una colonia gigante de bacterias, pero dado su tamaño (más de un centímetro), se cree que pudo ser una alga filamentosa, es decir, un organismo eucariota; de ser así, serían los primeros eucariotas. Esta asignación, sin embargo, es problemática, puesto que dada la resolución de las impresiones, se distingue de los filamentos de las cianobacterias del género Lyngbya únicamente en su tamaño.

    Los fósiles fueron hallados en las formaciones Negaunee Iron en Palmer, Míchigan (2100 Ma), Rohtas en India (1600 Ma) y Gaoyuzhuang del norte de China (1500–1400 Ma).

    BIBLIOGRAFÍA:
    Wikipedia
    Para ver una imagen: Michigan State University

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinosauropteryx

      Es un género representado con plumas, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 120 millones de años, en el Aptiense , en lo que hoy es Asia. Habitó China durante el Cretácico Inferior y probablemente fue un pariente cercano de Compsognathus . Fue el primer género de dinosaurio hallado en la Biota de Jehol en la Provincia de Liaoning. El fósil, extremadamente bien preservado, muestra que Sinosauropteryx estuvo cubierto con una capa de plumas muy simples, aunque una cierta controversia presentó una interpretación alternativa de la impresión filamentosa como fibras del colágenos. Estos filamentos consistían en una estructura ramificada en dos simple, muy similar a las plumas secundarias primitivas del moderno kiwi .

      Wikipedia

      Eliminar
  4. Xiaotingia

    Se han identificado aviales potencialmente más antiguos, incluyendo a Anchiornis,Xiaotingia y Aurornis.

    Xiaotingia es un género de dinosaurio terópodo celurosauriano que vivió a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 160 millones de años durante el Oxfordiense en lo que es hoy Asia

    Es similar al Archaeopteryx pero ligeramente más antiguo, fue encontrado en el oeste de la provincia de Liaoning, en China. Se conoce gracias al holotipo STM 27-2, un esqueleto articulado y casi completo incluyendo el cráneo. Se trata de un animal adulto bípedo , con plumas, de muy pequeño tamaño (unos 820 g.).

    Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.