sábado, 13 de febrero de 2016

Lagarto ocelado.

Hembra
 
Macho.
El lagarto ocealdo o Timon lepidus, puede llegar a los 70 cm de longitud total, es de color verde o más bien marrón y presenta dos franjas de ocelos azules en el dorso.
El adulto mide de 30 a 60 cm de largo y puede alcanzar hasta 90 cm, con un peso de más de 0,5 kg.
Recién nacidos miden de 4 a 5 cm de largo, excluyendo la cola.

El macho es más brillante que la hembra y tiene manchas azules en sus flancos. 

Tiene una amplia distribución concentrada mayoritariamente en la península Ibérica, estando también presente en el  sur de Francia y en el noroeste de Italia.
En el norte de África es sustituido por otras especies muy similares, el lagarto tangerino (Timon tangitanus) y el tunecino (Timon pater). Ocupa la totalidad de la península, siendo raro en la cornisa cantábrica, donde sólo aparece en pequeños valles de influencia mediterránea cercanos al mar.
Habita también en distintos islotes del cantábrico y del mediterráneo.

Es principalmente insectívoro, se alimenta, además, de pequeños roedores.
Normalmente prefieren las libélulas, seguidas de las mariposas, saltamontes y grillos, y después los escarabajos.
Las chinches y hormigas son poco apetecibles para ellos, e incluso, algunos individuos ni siquiera las han probado, pese a que les llaman la atención.












Bibliografía.

Fichas de fauna de Granada.

Wikipedia.

Instituto catalán de historia natural.

EL PAÍS.

5 comentarios:

  1. Lagarto canario moteado - "Gallotia intermedia"

    Es una de las cuatro especies de lagarto gigante que se encuentran en las Islas Canarias. De tamaño medio, es endémico de la isla de Tenerife y se suponía extinto hasta su redescubrimiento en 1996. Se encuentra en peligro crítico de extinción.
    El color predominante de su piel es el marrón oscuro, incluso negro, con manchas amarillas.
    En los laterales observamos manchas de color gris o también una línea superior de manchas azules y otra inferior de manchas amarillas. Estas manchas son por las que se le conoce como lagarto moteado.

    Imagen Lagarto moteado.
    Gobierno de Canarias.

    ResponderEliminar
  2. Lagarto gigante de El Hierro-Gallotia simonyi
    Es un lagarto fuerte, de grandes dimensiones, entre 60 cm y 70 cm de largo pero puede llegar a medir 1 m. De cabeza ancha y cola larga, el color predominante es el marrón oscuro, grisáceo, e incluso negro, con los laterales decorados por unas líneas de manchas amarillas (ocelos). La parte del vientre es más clara. Las manchas amarillas son más llamativas en los machos, que también presentan una cabeza de mayor tamaño que las hembras. Las crías son de color más claro y presentan abundantes ocelos de color amarillento a ambos lados del cuerpo. La piel se va oscureciendo al madurar. En verano tiene lugar la muda de la piel. Es una especie activa la mayor parte del día durante todo el año si el tiempo es benigno. El 90% del tiempo se lo pasan al sol, normalmente sobre rocas. Es de crecimiento lento, puede llegar a vivir hasta 20 años.
    Están actualmente en peligro de extinción, por lo que están estrictamente protegidos.

    Gobierno de Canarias

    ResponderEliminar
  3. Gecko Leopardo ''Eublepharis macularius''

    son originarios de la zona geográfica que Se extiende desde Irán Hasta el norte de la India, pasando por Pakistán y Afganistán, es de los más populares de su Familia, debido un su bella coloración de tonos dorados, negros y blancos, y su temperamento distinto.

    Este lagarto perteneciente a la familia de los Gekkonidae, genero Eublepharis, su talla adulta ronda entre los 25 y 30 cm. Su cuerpo está cubierto de una piel fina y granulada, que le da al animal un aspecto aterciopelado. Sus miembros terminan con pequeños dedos. La cola es estrecha en la raíz y se ensancha en el medio acabando de forma puntiaguda. El grosor y tamaño de la cola, una reserva de grasa para el animal, indica el estado de nutrición en el que está su mascota. La cola rota se vuelve a regenerar, pero pierde sus primitivos colores y deja de ser tan llamativa, A ambos lados de la cabeza se observan dos franjas onduladas desde la punta del hocico, La cabeza es alargada y puntiaguda, ensanchándose en la región de las sienes. Los ojos están provistos de párpados bien desarrollados con una pupila vertical.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon)

    ·Características:

    Clase: Reptiles.
    Orden: Escamosos.
    Familia: Camaleónidos.
    Longitud: 15-30 cm.
    Distribución: Norte de África, sur de la Península Ibérica, isla de Creta, sudoeste de Asia.
    Hábitat: Matorrales, bosques, terrenos abiertos de vegetación abundante.
    Alimentación: Insectívora.
    Puesta: 7-40 huevos.
    Incubación: Mas de 280 días (al verano siguiente).
    Madurez sexual: 1 año.

    ·Descripción:

    Esta especie tiene el cuerpo comprimido lateralmente, con la cabeza alta y estrecha, los ojos protegidos por una de membrana y con posibilidad de movimiento en todas direcciones, incluso hacia atrás y de forma independiente. En los adultos la cabeza se caracteriza por tener un casco levantado posteriormente en forma de pirámide triangular. También caracterizado por poseer una cola larga y prensil. Como los otros camaleones, tiene los dedos dispuestos en forma de pinza, divididos en dos grupos de dos y tres elementos respectivamente. La coloración de las partes superiores varía en relación al estado de ánimo y a las condiciones de salud del animal, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos.

    Zoobotánico de Jerez

    ResponderEliminar
  5. Caimán de anteojos "Caiman crocodilus"

    El caimán de anteojos, es una especie de reptil carnívoro que habita los diferentes tipos de cursos de agua dulce, ciénagas y pantanos en el sur de México, Centroamérica y el noroeste de América del Sur.
    Los machos llegan a medir entre 1,8 y 2,5 m de largo, y las hembras 1,4 m. Se alimentan de diferentes especies de animales:crustáceos , peces, aves y mamíferos grandes y pequeños.
    El apareamiento ocurre en la estación lluviosa. La hembra hace el nido aglomerando pequeñas cantidades de vegetación seca y tierra y pone allí de 15 a 40 huevos. La incubación dura un promedio de 13 semanas. Al nacer, las crías miden unos 20 cm.

    Wikipedia.
    Imagen Caimán de anteojos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.