Poseen un cuerpo alongado compuesto por unas 200 vértebras, y una cola muy corta en el caso de las especies del grupo Rhinatrematidae, en las cuales a su vez la boca está localizada en la región anterior del cráneo, característica ausente en el resto de familias. El cuerpo está organizado en anillos denominados annuli (dándoles un aspecto similar al de los gusanos) los cuales están divididos en anillos secundarios o terciarios considerándose dicha característica como plesiomórfica (primitiva).
RhinatrematidaeLas cecilias comparten una cabeza aplanada, altamente osificada y con pequeños ojos rudimentarios, en algunos casos atrofiados o cubiertos de piel. Esto parecería indicar que su función es solo la de percibir la luz. La piel, por su parte, es lisa y con surcos transversales, siendo la de la de la región cefálica lisa y muy dura, esto debido a que en las capas más internas se encuentra fusionada con el cráneo. Esta característica les permite buscar y palpar con la cabeza en su entorno, además de cavar con ella sin que la piel se desprenda. Al igual que en las serpientes, las anfisbenas y las salamandras, los órganos internos de las cecilias son alongados, estando uno o los dos pulmones reducidos y generalmente el izquierdo ausente, aunque la especie Atretochoana eiselti carece de ambos.
Atretochoana eiseltiSon ovovivíparas (aunque la mayoría tienen renacuajos nadadores) y dándose casos en que las larvas continúan desarrollándose, en el oviducto o canal sexual.
Bibliografía
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.