sábado, 6 de febrero de 2016

Helecho común "Pteridium aquilinum" L.

http://www.elhogarnatural.com/Helechos.htmEl helecho o helecho común (Pteridium aquilium), el helecho por excelencia, es una planta exuberante, de hasta 2 metros de altura, capaz de conseguir poblamientos monoespecíficos extensos. Tiene un rizoma subterráneo largo, grueso y oscuro que une distintos pies superficiales. El rizoma es perenne, mientras que los tallos y las frondes se secan en otoño y renuevan cada año. Las frondes –el nombre más propio de las hojas de los helechos- son ampliamente triangulares y divididas repetidamente hasta llegar a lóbulos estrechos. En la cara inferior de las frondes, junto al margen revoluto que los protege, se sitúan linealmente los soros que producen las esporas en la segunda mitad del año.

Las esporas se forman en los esporangios, que son pequeños racimos de agrupaciones muy pequeñas, denominadas soros, y que aparecen bajo las frondes o al borde de ellas. Cuando una espora cae al suelo empieza a desarrollar una nueva plantita, parecido a una hoja, y que se denomina prótalo.
Es un helecho con una amplitud ecológica bastante grande, pero por lo general aparece en bosques umbrosos sobre suelos ácidos y frescos y en sus etapas de degradación.

Tiene una distribución subcosmopolita, ya que solo falta en zonas polares y desérticas.

Curiosidades:
Es una especie que soporta bastante bien variaciones de sus necesidades ecológicas, carece de depredadores por su contenido en sustancias cancerígenas y avitaminada, su alta cobertura impide el crecimiento de otras especies vegetales y su rizoma presenta una gran resistencia al fuego. Todo esto puede explicar la gran distribución de esta especie por el planeta.

Es una planta tóxica. Se ha sugerido que el gran número de esporas liberadas en zonas muy pobladas pueden estar implicadas en casos de cáncer de estómago, ya que produce numerosas sustancias cancerígenas. Las frondes contienen sustancias que eliminan la vitamina B1 del cuerpo si son comidas crudas.



 
 Estos son ejemplos de Nephrolis s.p. vistos en clase.











BIBLIOGRAFÍA:
-Institució Catalana d’Història Natural.
-Asturnatura.
-El hogar natural.

13 comentarios:

  1. Intoxicación por helechos.

    - Hematuria enzoótica bovina.

    La incidencia global no es grande. Las vacas con más de un año de edad son las más afectadas con mayor frecuencia, ya que es consumida de forma accidental en épocas donde no se ha producido un desarrollo suficiente de flora herbácea, cuando el verano es seco y el forraje escaso. Es entonces cuando los helechos son consumidos como alternativa de los pastos en épocas de escasez.

    Se observa también en ovejas y búfalos de agua expuestos a pastos tóxicos en períodos superiores a 2 años.

    La intoxicación se limita a tierras pobres, abandonadas o recientemente roturadas y tiende a desaparecer a medida que mejoran la fertilidad y el cultivo.

    Bibliografía:
    Universidad Complutense de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Condiciones de envenenamiento

      En las estaciones secas, calientes o al final del verano hasta principios de otoño, cuando el forraje suculento es escasa, los animales más a menudo comen helechos, a pesar de que generalmente evitan que en otras ocasiones.Además, si el heno se corta de helechos praderas de helechos infestadas y se alimenta, el envenenamiento puede resultar.Tanto los vacunos y caballos son susceptibles al envenenamiento helecho.Ovejas y cerdos rara vez comen helecho común, pero los cerdos expuestos (al menos) a veces pueden experimentar un síndrome tiaminasa mediada.

      En el ganado vacuno:

      Después de alimentarse de helecho común para varios a muchos días, ganado menudo enferman repentinamente y, en contra de su reacción a la mayoría de los tipos de envenenamiento por planta, pueden presentar una fiebre muy alta.Los principales efectos de la intoxicación helecho común en el ganado están relacionados con los daños causados a los elementos que forman la sangre (disminuye la producción de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas) y, a veces a la carcinogénesis del tracto urinario.Los signos clínicos pueden incluir la pérdida rápida de peso corporal, dificultad para respirar, salivación excesiva, sangrado de la nariz, sangre en las heces, y congestionado, hemorrágica, o ictericia (ictericia o color amarillento) también se pueden observar las membranas mucosas.

      En los caballos:

      Los primeros signos clínicos de intoxicación helecho común en los caballos son por lo general una marcha inestable, un "retraído" aparición de los flancos, nerviosismo, la timidez, la congestión de las membranas mucosas visibles y estreñimiento.Más tarde, el caballo puede estar de pie con las piernas separadas, caminando con un paso tambaleante, y ocasionalmente caer, especialmente si su cabeza se levantó de repente.El apetito puede permanecer normal.Pupilas dilatadas y el aumento o disminución acción del corazón se han reportado en los casos de intoxicación helecho equina. Si no se trata, la muerte se produce en 2-10 días, aunque algunos caballos de vez en cuando sobreviven hasta 30 días o más después de la aparición de la intoxicación.

      Bibliografía:
      Veterinary Medicine Library

      Eliminar
  2. Entre los helechos más conocidos y cultivados destacan las siguientes especies: cuerno de alce (Platycerium bifurcatum), blecno (Blechnum gibbum), culantrillo (Adiantum capillus) y nido de ave (Asplenium nidos).

    El nido de ave proviene de India y Australia y dispone de frondes enteros, que nacen juntos. Se cultiva en invernaderos climatizados. No soporta los ambientes muy secos y es una especie idónea como planta de interior.

    El culantrillo es uno de los helechos más delicados. Sus frondes son cortos, anchos y muy livianos. Precisa de un nivel alto de humedad, tanto en la tierra como en el ambiente, y es muy sensible a las corrientes de aire.

    El blecno tiene hojas de aspecto recio y necesita una maceta grande porque sus rizomas crecen de forma muy vigorosa. No conviene vaporizarlo con agua, porque las hojas se estropean. Para mejorar su grado de humedad, la opción más apropiada es colocar recipientes de agua alrededor de la planta.

    El nombre de la variedad cuerno de alce se debe a la forma de sus frondes, anchos y muy divididos. Además, sus hojas son fértiles y colgantes. Soporta bien la sequedad del aire, debido a la escamosidad grisácea que recubre sus frondes. Por esta razón, nunca se deben limpiar sus hojas. Las hojas de la lengua de ciervo, por su parte, son lanceoladas y tienen los márgenes ondulados.

    Bibligrafía:
    Consumer

    ResponderEliminar
  3. Asplenium marinum:

    Helecho vivaz, provisto de un rizoma corto, dispuesto oblicuamente y cubierto de páleas liner-lanceolada de ápice filiforme y de color castaño claro u oscuro, a veces manchadas en la base. Frondes de hasta 50 cm de longitud, dispuestas en un fascículo laxo; el peciolo es de menor longitud que la lámina, castaño rojizo u oscuro. Fértil de marzo a noviembre.

    Asturnatura

    ResponderEliminar

  4. Adiantum capillus-veneris L.
    Helecho provisto de un rizoma rastrero densamente cubierto de páleas estrechas y castañas del que surgen frondes de 10-30 cm de longitud. El peciolo es igual o ligeramente más corto que la lámina, de color pardo u oscuro con tonos rojizos o negro.
    Los soros están protegidos por dobleces lobulados del ápice tienen forma rectangular formados por 2-10 filas de esporangios con una tonalidad castaña.
    Asturnatura

    ResponderEliminar
  5. NAUTILOS

    Los nautilinos (Nautilina) son un suborden de cefalópodos del orden Nautilida, conocidos vulgarmente como nautilos (del griego ναυτίλος, "marinero"). Comprende una sola familia, Nautilidae, en la cual se agrupan seis especies separadas en dos géneros, Nautilus y Allonautilus.

    Los nautilos son considerados como fósiles vivientes, ya que han sobrevivido con escasos cambios durante millones de años.

    En general los nautilos son similares a otros cefalópodos, con una cabeza prominente y tentáculos. Normalmente tienen más tentáculos que los otros cefalópodos, llegando en algunas especies a tener noventa. Al contrario que muchos cefalópodos, no presentan ventosas, son retractables y no se diferencian unos de otros. La rádula es amplia y suelen presentar nueve dientes. Tienen dos pares de branquias.

    Nautilus pompilius es la especie más grande, llegando a medir hasta 268 mm de diámetro. Sin embargo la mayoría no suele sobrepasar los 20 cm. Nautilus macromphalus es la especie más pequeña, midiendo en torno a 16 cm.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  6. Pinguicula grandiflora

    Es una planta carnívora, Tiene dos estambres en la base de la corola y carece de estilo. El fruto es una cápsula que se abre por dos valvas liberando numerosas semillas.Florece de abril a julio, en taludes chorreantes y zonas umbrosas, desde los 500 a los 2.300 m. de altitud.
    En España aparece en: Asturias, Cantabria, Huesca, León y Navarra.

    Asturnatura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinguicola Vallisneriifolia
      La grasilla de Andalucía o el atrapamoscas (Pinguicula vallisneriifolia) es una angiosperma perteneciente a la familia Lentibulariaceae, distribuida casi exclusivamente en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, aunque también se ha detectado en sierra Almijara.

      Su principal característica es su carácter insectívoro y glanduloso, lo que le da un tacto grasiento. Sus hojas son rosuladas y erectas, con variaciones en el tamaño y en la morfología en función de la estación de año. Crece generalmente sobre paredes rocosas verticales.Crece tanto en zonas de umbría como expuesta al Sol, siempre que exista una alta disponibilidad de agua.

      Es una planta carnívora con glándulas secretoras en sus hojas, mediante las que atrapan a insectos. Su floración se da entre mayo y junio. Las flores son visitadas por dípteros y abejas que buscan su polen. Parece ser que un grupo de gran importancia para su polinización son los tisanópteros.
      El desarrollo de los frutos, de tipo cápsula, se da en junio-julio, y sus semillas se dispersan un mes después, gracias a la apertura de la cápsula. No poseen ningún mecanismo especial de dispersión.

      Se encuentra catalogada como especie vulnerable en Andalucía. Pese a que la especie goza de un buen estado, se debe asegurar su supervivencia mediante el seguimiento y control de las poblaciones, así como de evitar su recolección en zonas transitadas y la práctica de actividades de montaña que incluyan su área de distribución.

      Bibliografía
      Ruta por la naturaleza

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ESTOMAS

    Los estomas son un tipo de células que utiliza la planta como válvulas reguladoras de los procesos de fotosíntesis y transpiración.
    Durante el día la planta abre sus estomas con objeto de favorecer el intercambio gaseoso y "activar" la transpiración. En la medida que aumente el flujo ascendente de agua aumenta su producción fotosintética.
    De noche, sin embargo, la planta no realiza la fotosíntesis y no tiene sentido un flujo de agua hacia la hoja. Para evitarlo, los estomas se cierran disminuyendo el intercambio gaseoso. Estos estomas siguen activos ya que la respiración continúa, pero su intensidad es sensiblemente menor.
    La apertura y cierre de los estomas está relacionada con cambios de turgencia de las células oclusivas y de las células anexas.

    Cuando a las células oclusivas les llega agua procedente de las células anexas, se vuelven turgentes, sus paredes celulares se deforman y se abre el estoma, permitiendo el paso de los gases a través del ostiolo.

    Cuando las células oclusivas pierden agua, se recupera la forma y el ostiolo se cierra impidiendo el intercambio.

    Estomas

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Plagas y enfermedades.

    Una de las plagas más habituales de los helechos son las cochinillas. Las cochinillas atacan a las plantas y excretan su melaza en las mismas, los frondes se deforman y se tornan pegajosos.

    Otro enemigo del helecho es el nematodo foliar. En este caso, su acción dañina se reconoce por el color pardo rojizo de la base de los frondes.

    Ciertas bacterias pueden causar, además, necrosis en las hojas más jóvenes.

    Algunos virus son los responsables de graves deformaciones y pueden provocar manchas necróticas foliares en forma de anillos.

    Eroski Consumer

    ResponderEliminar
  11. Nephrolepis exaltata (Nefrolepis, Helecho espada, Helecho rizado)
    El Helecho espada o Nefrolepis, es una especie de helecho de la familia Lomariopsidaceae, nativa en regiones tropicales de todo el mundo. Es común en los bosques húmedos y pantanos, aunque es de sotobosque umbrío, necesita luz de calidad (pero no sol directo). No toleran ambientes secos ni calurosos.
    BIBLIOGRAFÍA
    Infojardin
    Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.