domingo, 14 de febrero de 2016

CLASIFICACIÓN DE LOS MAMÍFEROS

Los mamíferos son una clase de animales vertebrados a la que pertenecen unas 4.000 especies comprendidas en dos subclases:

       - Prototerios, como el ornitorrinco y el equidna.

-Terios, son una subclase de mamíferos que se caracterizan porque, a diferencia de los prototerios, el embrión no se desarrolla en el interio de un huevo, sino en el interior del útero materno.  Éstos se dividen a su vez en en dos infraclases: metaterios, como los canguros; y euterios, que engloba al resto de los mamíferos.


Clasificación de los mamíferos


-PROTOTERIOS

Son una subclase de mamíferos primitivos. Son los únicos mamíferos ovíparos, ya que ponen huevos con cáscaras, donde tiene lugar el desarrollo del embrión. Comprende los órdenes Triconodontos, Multituberculados y Monotremas; sólo siguen existiendo de este último orden, como el ornitorrinco y el equidna.

Tachyglossus aculeatus (Equidna)


Ornithorhynchus anatinus
Ornithorhynchus anatinus














-TERIOS: Metaterios

Subclase de mamíferos, también llamados marsupiales. Son mamíferos vivíparos en los que el embrión no se desarrolla por completo dentro del cuerpo de la madre y las crías nacen sin haber finalizado el período de gestación, por lo que deben completarlo en una bolsa ventral que posee la madre  y que recibe el nombre de marsupio.


Cría de canguro dentro del marsupio
Macropus giganteus (Canguro gris oriental)


Phascolarctos cinereus (Koala)
Sarcophilus harrisii (Demonio de Tasmania)

-TERIOS: Euterios


Subclase de mamíferos que incluye a todos excepto a los monotremas (prototerios) y marsupiales; se caracterizan porque sus embriones permanecen en el útero de la madre y se alimentan a través de una placenta; se denominan también Placentarios.

Ailuropoda melanoleuca (Oso panda)

Delphinidae (Delfín)
Panthera tigris (Tigre)




























BIBLIOGRAFÍA

Universidad de Salamanca (1)
Universidad de Salamanca (2)
Universidad de Salamanca (3)
Gobierno Vasco 
Wikipedia

4 comentarios:

  1. Ratón marsupial.

    El ratón marsupial es el mas pequeño de los mamíferos marsupiales.
    El nombre alude a una semejanza superficial, ya que se trata de animales pequeños, con una cola larga orejas pequeñas y hocico estrecho. Los ratones marsupiales son muy pequeños y pueden desarrollar una actividad muy intensa.
    Viven en el interior de las grietas largas y estrechas que surgen en los suelos arcillosos característicos de las llanuras de los desiertos del centro de Australia.
    Son carnívoros, muy activos cuando cazan, y muy voraces.
    Su reproducción es sexual.

    Ecured.cu

    ResponderEliminar
  2. Ornithorhynchus anatinus
    El ornitorrinco es una especie de mamífero semiacuático endémico del este de Australia y de la isla de Tasmania. Es una de las cinco especies (junto con las cuatro de equidna) que perviven en la actualidad del orden de los monotremas.
    La inusual apariencia de este mamífero (ponedor de huevos, venenoso, con hocico en forma de pico de pato, cola de castor y patas de nutria) desconcertó a los naturalistas europeos cuando se lo encontraron por primera vez, llegando incluso a ser considerado por algunos como una elaborada falsificación. Es uno de los pocos mamíferos venenosos existentes.

    Por lo general es de un color marrón intenso en la espalda y los lados de la cabeza, cuerpo y parte superior de las patas, la región ventral es de un color rubio o gris sedoso. El cuerpo y la ancha cola plana están cubiertos con un pelaje espeso que retiene una capa de aire aislante que mantiene al animal caliente. La cola es similar a la del castor, pero a diferencia de éste, que la emplea para propulsarse, el ornitorrinco solo la utiliza para maniobrar en el agua, asimismo utiliza la cola como almacén de reservas de grasa, una adaptación que también presentan animales como el diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisii). Tiene patas palmeadas y un gran hocico ancho y plano, cubierto de una piel suave y de aspecto similar a goma húmeda; estos rasgos son más parecidos a los encontrados en un pato que a los encontrados en cualquier mamífero conocido.

    BIBLIOGRAFÍA:
    WIKIPEDIA

    ResponderEliminar
  3. Pez Rosado con manos

    Utiliza sus aletas para caminar, más que para nadar, a lo largo del fondo del océano en esta foto sin fechar. El pez rosado con manos es una de las nueve recién nombradas especies descritas en una reseña científica de la familia de los peces con manos.
    Solo cuatro especímenes de este escurridizo pez rosado con manos, de 10 centímetros, han sido encontrados, y todos en la zona cercana a la isla de Hobart, en la isla Australiana de Tasmania.

    NationalGeographic

    ResponderEliminar
  4. Tachyglossus aculeatus
    El equidna de hocico corto o australiano, es especie de mamífero monotrema. Se trata de una de las cuatro especies vivas de equidna. Como el resto de monotremas vivientes, el equidna de hocico corto pone huevos (los monotremas son el único grupo de mamíferos que lo hacen).
    Está cubierto de pelo y púas, y tiene un hocico característico y una lengua especializada para poder cazar (hormigas y termitas) sus presas a alta velocidad.
    Esta especie vive en toda Australia, donde es el mamífero nativo más extendido, y en regiones costeras y tierras altas del suroeste de Nueva Guinea. No está en peligro de extinción, pero actividades humanas como la caza, la destrucción de su hábitat y la introducción de especies depredadoras y parásitos extranjeros han reducido la distribución del equidna de hocico corto en Australia.
    BIBLIOGRAFÍA
    Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.