martes, 26 de enero de 2016

BACTERIAS

  • Las bacterias son más beneficiosas que perjudiciales para las personas. Sólo una muy pequeña parte de las bacterias son patógenas para el hombre. El resto pueden ser indiferentes o beneficiosas. Permiten producir quesos (Propionibacterium), yogures (Lactobacillus bulgaricus), embutidos (Micrococcus), encurtidos (aceitunas, pepinillos...).
  •   En Medicina, utilizamos las bacterias para producir antibióticos (bacitracina, polimixina) o transformamos genéticamente ciertas especies como Escherichia coli y Bacillus anthracis, para que fabriquen elementos imprescindibles para remediar ciertas enfermedades como la diabetes (insulina).
  •   En el cuerpo humano se encuentran bacterias muy beneficiosas dentro del intestino (Streptococcus, Bacteroides, Lactobacillus,Escherichia) que, a cambio de comida y un lugar donde vivir, sintetizan para nosotros vitamina K, vitamina B12, tiamina...
  • De las 15.919 especies registradas en la base de datos de NCBI, solo 538 de las especies son patógenas para el ser humano, es decir, causantes de enfermedades. Hasta el descubrimiento de los virus, las bacterias fueron consideradas los agentes patógenos de todas las enfermedades infecciosas.

 Clasificación de las bacterias


Las bacterias se pueden clasificar teniendo en cuenta varios criterios. Uno de ellos es clasificarlas por su forma y por el aspecto que adoptan cuando se reúnen en grupo: 

1) Cocos- es de forma esférica, se clasifican en: diplococo (grupos de dos), sarcinas (grupos de cuatro), estreptococo (en cadenas) y estafilococo (en agrupaciones irregulares)

2) Bacilos- con forma alargada

3) Espirilos- con forma helicoidal

4) Vibrión- en forma de coma
Bacillus anthracis
Treponema pallidum

 
-Bibliografía: 

26 comentarios:

  1. LAS BACTERIAS INFECCIOSAS

    Las bacterias infecciosas se reproducen rápidamente dentro del cuerpo y pueden provocar enfermedades. Muchas despiden sustancias químicas llamadas toxinas, que pueden dañar los tejidos y así causan enfermedades. Entre los ejemplos de bacterias que causan infecciones se incluyen el estreptococo, el estafilococo y la E. coli.

    El tratamiento habitual es con antibióticos. Cuando tome antibióticos, siga cuidadosamente las instrucciones. Cada vez que toma antibióticos, aumentan las posibilidades de que las bacterias presentes en su cuerpo se adapten a ser más resistentes a éstos. En el futuro, usted podría contagiarse o diseminar una infección que esos antibióticos no pueden curar.

    medline plus

    ResponderEliminar
  2. Meningitis neumocócica

    La meningitis neumocócica es causada por bacterias Streptococcus pneumoniae (también llamadas neumococo). Este tipo de bacteria es la causa más común de meningitis bacteriana en los adultos. Es también la segunda causa más común de meningitis en niños mayores de 2 años.
    Los factores de riesgo incluyen:
    -Consumo de alcohol.
    -Diabetes.
    -Antecedentes de meningitis.
    -Infección de una válvula cardíaca.
    -Lesiones o traumatismos craneales.
    -Meningitis en la cual hay filtración de líquido cefalorraquídeo.
    -Infección reciente del oído.
    -Neumonía reciente.
    -Infecciones recientes de las vías respiratorias altas.
    -Extirpación del bazo.
    TRATAMIENTO
    Se debe tratar antibióticos tan pronto como sea posible.
    Si el antibiótico no está haciendo efecto se utiliza rifampicina

    Bibliografía
    Medlineplus

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. EL CUERPO HUMANO NO ES EL AMBIENTE NATURAL PARA MUCHAS BACTERIAS.
    ● Las bacterias no pueden aguantar nuestros mecanismos de defensa, tales como la sal que está presente en nuestra piel y en nuestras lágrimas, la falta de hierro (un mecanismo muy ingenioso en nuestro cuerpo que mantiene el hierro, un elemento vital para todos los organismos vivos, inaccesible a la mayoría de los microorganismos en nuestro cuerpo), o los radicales tóxicos que las células liberan cuando se ven atacadas por las bacterias.
    ● Puede ser demasiado cálido para ellas o demasiado frío, ya que ciertas bacterias poseen requerimientos específicos de temperatura para crecer.
    ● Pueden ser privadas de alimento, ya que los miembros del Reino Bacteriano o Monera en general se han especializado en vivir de prácticamente cualquier cosa, pero cada especie posee necesidades específicas de nutrientes.
    ● En conclusión, no tenemos nada que temer de la mayoría de las bacterias que encontramos. De hecho la mayoría de las bacterias son beneficiosas.

    Bibliografía:
    Universidad de Murcia (página 7).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es la lisozima?
      Se trata de una enzima que posee acciones favorables sobre el sistema inmunológico o de defensas del organismo.
      La lisozima presente en las lágrimas y en la saliva actúa como barrera frente a diferentes microorganismos patógenos, por lo que su deficiencia está ligada a un aumento del riesgo de infecciones.
      Esta sustancia también se encuentra de modo natural en el bazo, los pulmones, los leucocitos, el plasma, el cartílago y en la leche materna.

      Consumer

      Eliminar
  5. El "Bacillus anthracis" es una bacteria que forma esporas aeróbicas que producen enfermedad en humanos y animales. Las bacterias se encuentran en dos formas: ántrax cutáneo y ántrax por inhalación. El ántrax cutáneo es una infección de la piel causada por contacto directo con la bacteria. El ántrax respiratorio o por inhalación es una enfermedad infecciosa causada por la inhalación de esporas de la bacteria. Aunque el ántrax afecta comúnmente a animales con pezuñas como las ovejas y cabras, los seres humanos también pueden adquirir esta enfermedad. El ántrax es un agente potencial para ser usado como arma biológica o bioterrorismo.

    MedLinePlus

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Enfermedades bacterianas

    Leptospirosis
    Es una enfermedad infecciosa que se transmite de los animales al ser humano. La infección puede producir cuadros clínicos que van desde solo fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte.

    Epidemiología
    Es una enfermedad cosmopolita, la principal fuente de infección para ser humano la constituye la ratas, que contraen infecciones crónicas y pueden infectarse fácilmente entre sí por contagio directo.
    Después de un periodo de incubación de entre 8-10 días, la enfermedad se inicia con fiebre continua o remitente, acompañada de cefalalgia, mialgias y dolores en los huesos. Al cabo de 4-6 días, la fiebre disminuye y aparece la ictericia, acompañada de fenómenos hemorrágicos en correspondencia con la piel, con las mucosas y con los órganos internos.
    Difteria
    Es una enfermedad infectocontagiosa grave que se caracteriza por la presencia de falsas membranas blanquecinas, principalmente en la garganta (amígdalas y faringe). Es más común en la segunda infancia y en la adolescencia, y raramente ataca a los adultos
    El contagio es directo cuando se produce por las microgotas de saliva del enfermo o del convaleciente que contienen trocitos microscópicos de membrana con bacilos, y que son expulsados al hablar, con la tos o con el estornudo.La transmisión también puede ser indirecta, a través de ropas u otros objetos que hayan estado en contacto con los enfermos.
    La incubación es corta, dura de 1 a 3 días. Luego aparece un ligero estado febril ( 37 a 37,5º) que desemboca en una angina, la cual se recubre de la falsa membrana típica. Poco a poco ésta va invadiendo toda la garganta (amígdalas, úvula, velo del paladar) y se hace cada vez más gruesa. Se inflaman los ganglios del cuello, la fiebre se eleva y la deglución es dolorosa.
    Tos convulsiva o Tos ferina
    Es una enfermedad de la infancia, muy contagiosa, que ataca a las vías respiratorias y se caracteriza por típicos accesos de tos. La frecuencia de la enfermedad es mayor en el invierno.
    El agente causal es el Haemophilus pertussis, bacilo esférico (cocobacilo). Al producirse los primeros síntomas los gérmenes se agrupan en la mucosa respiratoria.
    Por tratarse de una enfermedad sumamente contagiosa, el contagio se realiza por vía directa, principalmente por las gotitas de Flügge, o por vía indirecta, mediante objetos contaminados.Después de una incubación de alrededor de dos semanas se inicia el período catarral, que se confunde con un resfrío común. Estos síntomas duran de diez a catorce días para continuar con el período convulsivo, que se caracteriza por los inconfundibles accesos de tos, a causa de los cuales el niño queda exhausto y fatigado, y con dificultades respiratorias. Estos accesos en algunos casos van acompañados de vómitos. La complicación más común es la neumonía.
    Tuberculosis
    Es una enfermedad infectocontagiosa que evoluciona en brotes sucesivos, a veces con años de intervalo. Se caracteriza por la formación en el organismo de tubérculos, en los cuales se encuentran los agentes causales.
    Es una bacteria alargada, a la que se denominó bacilo de Koch en homenaje a su descubridor, el médico y bacteriólogo alemán Robert Koch (1843-1910), quien también aisló el bacilo del cólera.
    Bibliografía:
    profesor en línea
    webconsultas

    ResponderEliminar
  8. INFECCIONES POR ESTAFILOCOCOS

    •¿Qué es una infección por estafilococo?

    Los estafilococos pueden vivir sin ocasionar daño en muchas superficies de la piel, especialmente cerca de la nariz, la boca, los genitales y el ano. Sin embargo, cuando la piel se lastima o sufre una punción, las bacterias estafilocócicas pueden ingresar en la herida y provocar una infección.

    Existen más de 30 especies en la familia estafilocócica de bacterias, y pueden producir distintos tipos de enfermedades. Sin embargo, la mayoría de las infecciones por estafilococo son provocadas por la especie “Staphylococcus aureus” (S. aureus). El “S. aureus” provoca más frecuentemente infecciones en la piel.

    •Infecciones graves por estafilococo

    Las infecciones provocadas por el “S. aureus” ocasionalmente pueden tornarse graves. Esto sucede cuando las bacterias ingresan en el torrente sanguíneo a través de un corte en la piel. Esto puede producir infecciones en otras partes del cuerpo, como en los pulmones, los huesos, las articulaciones, el corazón, la sangre y el sistema nervioso central.

    Las infecciones por estafilococo en otras partes del cuerpo son menos frecuentes que las infecciones por estafilococo en la piel.

    BIBLIOGRAFÍA

    Kidshealth

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. La gastroenteritis bacteriana

    Es una inflamación del estómago e intestinos causada por bacterias que puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido el mismo alimento como consumir alimentos en comidas al aire libre, de cafeterías de escuelas, etc.

    Los microorganismos pueden ingresar al alimento que uno consume de diferentes maneras:
    - La carne de aves puede entrar en contacto con las bacterias cuando el animal es procesado.
    - El agua que se utiliza durante el cultivo puede contener estiércol o desechos humanos.
    - La inapropiada manipulación o preparación de alimentos.

    Muchos tipos diferentes de bacterias pueden producir gastroenteritis bacteriana, entre ellos:
    - Campylobacter jejuni
    - E. coli
    - Salmonela

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virus Zika
      Un virus proveniente de los mosquitos Zika ha disparado las alarmas.

      Científicos de la Universidad de Oxford advirtieron que el virus Zika tiene un alto potencial de propagación, el virus fue descubierto por primera vez en África en 1940 y no se conocía de su existencia en las Américas hasta el año pasado.

      El virus es transmitido por el mosquito "Aedes aegepti" el cual puede transmitir otras enfermedades como la fiebre amarilla,el dengue...

      Miles de personas ya han sido infectadas en Brasil, todavía no hay un tratamiento conocido, esto lo convierte en una gran preocupación aunque estudios iniciales indicarían que no es mortal, algunas autoridades vincularon el virus con el aumento de bebés nacidos con microcefalia
      Bibliografía
      El Universal

      Eliminar
    2. El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), Anthony Fauci, reveló que se está trabajando ya en dos proyectos de vacuna contra el virus del Zika. Uno de ellos es “una vacuna basada en ADN que usa una estrategia muy similar a la que se empleó para otro flavivirus, el virus del Nilo Occidental”, dijo Fauci en teleconferencia con periodistas. La segunda estrategia busca una vacuna viva atenuada basada en el virus del dengue.

      Sin embargo, aunque los estudios son “prometedores” y podrían hacerse los primeros ensayos antes de que acabe 2016, Fauci advirtió de que “no habrá una vacuna efectiva ampliamente disponible ni este año ni probablemente en los próximos”.

      En Reino Unido, científicos de la universidad de Oxford y la firma de biotecnología Oxitec han podido modificar genéticamente los machos "Aedes aegypti", el mosquito portador tanto del virus zika como de la enfermedad del dengue.
      Y estos machos genéticamente modificados llevan un gen que evita que sus crías se desarrollen adecuadamente, lo que hace que la segunda generación de mosquitos muera antes de reproducirse y se conviertan en portadores.

      El Pais
      BBC

      Eliminar
  13. El movimiento browniano.

    Se denomina así al movimiento aleatorio que se observa en algunas partículas pequeñas
    que se hallan en un medio fluido. Recibe su nombre en honor a Robert Brown, un botánico
    inglés que lo observó por primera vez en 1827, cuando investigaba partículas de polen en
    suspensión en una solución. Este movimiento errático e impredecible de estas partículas
    pequeñas se debe a que su superficie es bombardeada incesantemente por las moléculas
    del fluido sometidas a una agitación térmica.

    universidad de Córdoba

    ResponderEliminar
  14. ESCHIRICHIA COLI
    E. coli es el nombre de un tipo de bacteria que vive en el intestino. La mayoría de las E. coli no causan problemas. Pero, algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. El peor tipo de E. coli causa una diarrea hemorrágica y a veces puede causar insuficiencia renal y hasta la muerte. Esto, en general, ocurre en niños y en adultos con sistemas inmunitarios debilitados.

    Se pueden adquirir infecciones por E. coli al consumir alimentos que contienen la bacteria. Los síntomas pueden incluir:

    -Náuseas o vómitos
    -Fuertes cólicos abdominales
    -Diarrea líquida o con mucha sangre
    -Cansancio
    -Fiebre

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  15. Bifidobacterias:
    Son un grupo de bacterias que normalmente viven en los intestinos. Pueden ser cultivadas fuera del cuerpo y luego se pueden tomar por vía oral como medicina.
    Algunas personas toman bifidobacterias para restaurar, en el intestino, las “bacterias buenas” que han sido muertas o eliminadas por la diarrea.
    Se usan también para tratar una enfermedad intestinal conocida como colitis ulcerosa
    y otras.

    MedlinePlus.

    ResponderEliminar
  16. Infecciones por estreptococo

    Las infecciones por estreptococos (strep abreviado) causa una variedad de problemas con la salud. Existen dos tipos: grupo A y grupo B. Ambos se tratan con antibióticos.

    El estreptococo del grupo A causa:

    Infección en la garganta: garganta adolorida, enrojecimiento, a veces con plaquetas blancas en las amígdalas
    Escarlatina : erupción color rojo en el cuerpo
    Impétigo : infección en la piel
    Síndrome del shock tóxico
    Celulitis

    Los estreptococos del grupo B pueden causar infecciones sanguíneas, neumonía y meningitis en los recién nacidos. Los adultos también pueden contagiarse con infecciones por estreptococos del grupo B, especialmente si son ancianos o tienen otros problemas con la salud. Los estreptococos del grupo B pueden causar infecciones de las vías urinarias, infecciones en la sangre, infecciones en la piel y neumonía en adultos.

    Bibliografía:
    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Tos ferina

    Es una infección de las vías respiratorias altas, causada por la bacteria “Bordetella pertussis”. Es una enfermedad bacteriana altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración. Puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte. Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotas que contienen la bacteria se mueven a través del aire, y la enfermedad se propaga fácilmente de una persona a otra. Los síntomas iniciales son similares a los del resfriado común. Los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito con tos. Se trata con antibióticos para reducir los síntomas más rápidamente.


    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  21. El Helicobacter pylori :

    Es un tipo de bacteria que causa infecciones en el estómago. Se encuentra, aproximadamente, en dos tercios de la población mundial. Es posible que se transmita por agua y alimentos contaminados, pero los investigadores no están seguros. Puede causar úlceras pépticas y cáncer de estómago.

    Medlineplus

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.