martes, 3 de noviembre de 2015

Los virus.


La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que producía enfermedad. Actualmente, se utiliza para referirse a estructuras microscópicas que no son retenidas por filtros para bacterias y que son patógenos para todo tipo de seres vivos. La observación de los virus sólo puede hacerse mediante el uso del microscopio electrónico, debido a su pequeño tamaño.


Los virus son estructuras acelulares que no son activos fuera de las células. Si se encuentran en el exterior celular reciben el nombre de viriones. En el interior celular son capaces de controlar la maquinaria metabólica, utilizándola para su replicación. Por ello, los virus no se consideran seres vivos.

Virus bacteriófagos. Imagen tomada de http://tq.educ.ar/tq02035/bacterio.jpgCuando una célula es atacada por un virus bacteriófago, la bacteria genera nuevas copias del ADN vírico. En la fase de ensamblaje se pueden introducir fragmentos de ADN bacteriano en la cápsida del virus. Los nuevos virus ensamblados infectarán nuevas células. Mediante este mecanismo, una célula podrá recibir ADN de otra bacteria e incorporar nueva información.

Existen dos sistemas de replicación de virus, el ciclo lítico y el ciclo lisogénico. La explicación de estos ciclos viene referida a la que se da en virus bacteriófagos:

- Ciclo lítico: se denomina así porque la célula infectada muere por rotura al liberarse las nuevas copias virales.

- Ciclo lisogénico: en este estado el profago puede mantenerse durante un tiempo indeterminado, pudiendo incluso, reproducirse la célula, generando nuevas células hijas lisogénicas.





Bibliografía:

Proyecto biosfera (texto y fotografía)


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La única función que poseen los virus y que comparten con el resto de los seres vivos es la de reproducirse o generar copias de sí mismos, necesitando utilizar la materia, la energía y la maquinaria de la célula huésped, por lo que se les denomina parásitos obligados. No poseen metabolismo ni organización celular, por lo que se les sitúa en el límite entre lo vivo y lo inerte.
    Los virus una vez infectan a una célula, pueden desarrollar dos tipos de comportamiento, bien como agentes infecciosos produciendo la lisis o muerte de la célula o bien como virus atenuados, que añaden material genético a la célula hospedante y por lo tanto resultan agentes de la variabilidad genética.

    Bibliografía:
    Junta de Andalucía

    ResponderEliminar
  5. Enfermedades causadas por un virus:
    Respiratoria
    -Gripe
    -Parainfluenza
    -Sarampión
    -Paperas
    Entérica y Contacto directo
    -Poliovirus
    -Hepatitis A
    Contacto directo
    -Hepatitis B
    -Herpes simple
    -Rubéola
    Mordedura
    -Rabia
    Picaduras de artrópodos
    -Dengue
    -Fiebre amarilla

    Bibliografía
    Junta de Andalucía

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.