lunes, 2 de noviembre de 2015

Los líquenes.


http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/media/menuitem.5d6f60ff176025365cfeae105510e1ca/?vgnextoid=9539cd3aeed8c310VgnVCM2000000624e50aRCRD&vgnextchannel=cc1eaf04ac88c310VgnVCM1000001325e50aRCRD&vgnextfmt=Multimedia&lr=lang_es&ordenar=0&pestana=11&param2=cc1eaf04ac88c310VgnVCM1000001325e50aRCRDSon asociaciones simbióticas de hongos ascomicetos con algas cianofíceas o con un grupo de bacterias fotosintéticas (cianobacterias), en las que ambos organismos resultan beneficiados, ya que, el micelio del hongo protege al organismo fotosintético de la desecación, mientras que este le proporciona los nutrientes orgánicos que necesita. De esta forma, los líquenes pueden ocupar hábitats donde no vive ningún otro organismo (pueden asentarse sobre rocas desnudas por ejemplo).







Por esta razón, los líquenes son los primeros organismos que se implantan en territorio, aún sin colonizar, por los seres vivos. Por otra parte, estos organismos son muy sensibles a la contaminación atmosférica, por lo que el análisis de los líquenes presentes en un área determinada indica el grado de polución del aire en esa zona.

Tipos de Líquenes:

  • Líquenes crustáceos: viven sobre rocas, pegados al sustrato.
  • Líquenes foliosos: viven sobre ramas o rocas, con aspecto de pequeñas hojas.
  • Líquenes fruticulosos: viven sobre las ramas, con aspecto de pequeños arbolitos.





Fuentes:

Junta de Andalucía.
Universidad de Almería.
Proyecto Biosfera.
Asturnatura.com







 

8 comentarios:

  1. Hábitat de los líquenes.

    Los líquenes pueden colonizar los más diversos sustratos, aproximadamente el 8% del total de la superficie terrestre está ocupada por líquenes, como vegetación dominante. Han sido hallados sobre plásticos y vidrios. Presentan una gran resistencia a factores ambientales adversos o extremos, como frío, calor o desecación. De acuerdo al sustrato donde se encuentran se denominan:

    Cortícolas: que crecen sobre la corteza de los árboles.

    Saxícolas: que crecen sobre rocas. Considerando aquí las especies: Endolíticas.

    Terrícolas: ubicados directamente sobre la tierra.

    Muscícolas: encontrados sobre musgos.

    Humícolas: hallados sobre hojas muertas.

    Liquenícolas: hallados sobre otros líquenes, en este caso se denominan parasimbiontes.

    Foliícolas: encontrados sobre hojas vivas.

    Encontrados sobre animales (insectos, crustáceos, perezosos, ranas, etc.), que en su mayoría los utilizan para mimetizarse.

    Bibliografía:
    Proyecto Biosfera

    ResponderEliminar
  2. La organización del talo de los líquenes es por lo general muy compleja y depende de la simbiosis y la adaptación al medio en el que viven. Los principales tipos de talos liquénicos son los siguientes:

    -Gelatinoso: son talos de aspecto viscoso, friables cuando están secos y traslúcidos cuando están húmedos.

    -Filamentoso: formados por filamentos muy finos enmarañados, con aspecto lanoso, extendidos sobre el sustrato.

    -Crustáceos: son líquenes que crecen muy despacio y son muy difíciles de separar del sustrato ya que penetran en él.

    -Foliáceo: es un talo aplanado, con el margen generalmente lobulado, que no está muy ligado al sustrato, pero que se adhiere al mismo por medio de hifas, ricinas, grupos de venas largas o un punto central.

    -Escuamuloso: es un talo intermedio entre los dos anteriores, es decir, está formado por pequeñas escamas próximas, contiguas o imbricas, unidas al sustrato excepto por los bordes.

    -Fructiculosos: son talos unidos al sustrato por una parte muy estrecha y se ramifican simulando un arbusto, con ramas erguidas sobre el sustrato o colgantes.

    -Compuesto: son los talos dimórficos, constituidos en la parte basal o talo primario por un talo escuamuloso, crustáceo o foliáceo, poco desarrollado sobre el que se desarrolla un talo secundario o podecio.


    Asturnatura

    ResponderEliminar
  3. Las micorrizas:
    Nombre que hace referencia a la simbiosis hongo-raíz ("myces-rhiza"). Esta simbiosis es un fenómeno general en los vegetales.

    Beneficios de los hongos micorrícicos:
    -Para las plantas verdes:
    1) Incrementan el área fisiológicamente activa en las raíces.
    2) Incrementan la captación de las plantas de agua y nutrientes como fósforo, nitrógeno, potasio y calcio del suelo.
    3) Incrementan la tolerancia de las plantas a las temperaturas del suelo y acidez extrema causadas por la presencia de aluminio, magnesio y azufre.
    4) Proveen protección contra ciertos hongos patógenos y nematodes.
    5) Inducen relaciones hormonales que producen que las raíces alimentadoras permanezcan fisiológicamente activas por periodos mayores que las raíces no micorrizadas.

    -Para el hongo: reciben principalmente carbohidratos y vitaminas desde las plantas.

    Aproximadamente unas 5.000 especies de hongos con carpóforos (principalmente Basidiomycetes) están asociadas a árboles forestales en regiones boreales y templadas, estableciendo un tipo de micorrizas.

    -Tipos de micorrizas:
    1) Ectomicorrizas-el micelio invade la raíz sin entrar en el interior de las células
    2) Endomicorrizas- el micelio invade la raíz, inicialmente es intercelular, pero luego penetra en el interior de las células radicales, desde la rizodermis hasta las células corticales.
    3) Ericoides- son las mas sencillas con raíces muy simples e hifas penetrando en las células para formar ovillos
    4) Micorrizas orquioides- se forman en las orquídeas cuadno ésta es una semilla, con pocas reservas, por lo que para germinar necesita la presencia de un hongo que le aporte nutrientes hasta que la planta sea capaz de fotosintetizar, si bien la asociación no se rompe en ese momento.El hongo es por lo general un Basidiomycete.

    Bibiliografía:
    Asturnatura
    Biología

    ResponderEliminar
  4. El micobionte:
    El micobionte es la parte fúngica del líquen, es un hongo de hifas septadas que durante toda su vida permanece asociado al fotobionte. Las hifas son similares a las de los hongos de vida libre, pero con las paredes más gruesas, y se disponen envolviendo al fotobionte, formando en muchas ocasiones haustorios que penetran en las células de alga o apresorios. La gran mayoría de los hongos capaces de formar líquenes son Ascomycetes, siendo pocos los Basisiomycetes y o Deuteromycetes.
    El micobionte es la parte en la que se realiza la clasificación de los líquenes. Las hifas del hongo se disponen formando falso tejidos o plecténquimas que pueden ser: Prosénquima, Pseudoparénquima.
    Asturnatura

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La trufa negra o violácea es uno de los hongos más valorados por su valor culinario. Pertenece a la categoría de Ascomycetes.

    Este hongo forma una fructificaciones (o ascomas) enterradas, de forma irregular, globosa u ovoidea. Pueden llegar a pesar 200 gr. Cuando está madura tiene un color pardo negruzco y su superficie esta llena de verrugas troncopiramidales de hasta 4 mm de diámetro y con hasta 6 caras piramidales. La parte fértil está en el interior; tiene esporangios de tipo asco, globosos, que producen generalmente 4 esporas de 30-50 x 20-30 micras, elipsoidales, pardas, ornamentales y con espinas cortas.

    Su carne tiene numerosas venas blanquecinas y laberínticas que destacan sobre el fondo color ocre, que es más oscuro cuanto más madura está la trufa.

    Crece enterrada en zonas calizas bien drenadas y de clima continental, micorrizando árboles como pueden ser las encinas, robles o avellanos a unos 5-30 cm de profundidad.

    Bibliografía:
    Asturnatura

    ResponderEliminar
  8. Las trufas:
    Las trufas("Tuber") son un género de hongos Ascomycetes de la familia Tuberaceae. Son especies que viven bajo el suelo, donde forman micorrizas asociadas con otras especies vegetales, especialmente con robles y encinas y con otros árboles como castaños y encinas.
    Las trufas, al igual que muchos otros hongos, forman micorrizas con otras plantas, es decir viven es simbiosis con las raíces de otros árboles. A partir de esta relación ambas especies obtienen beneficios mutuos.
    Las trufas, carentes de clorofila, pueden conseguir de los árboles los hidratos de carbono y las vitaminas que estos obtienen a través del proceso de la fotosíntesis. Los árboles, por su parte, consiguen aumentar la superficie de captación de las raíces al contar con una mayor expansión a causa de que el micelio del hongo se suma a la superficie radical. De esta manera consiguen una mayor cantidad de agua y sales minerales
    Las trufas corresponden a lo que en otros hongos serían los carpóforos o setas, es decir la parte del hongo encargada de producir esporas.
    Bibliografía:
    Botanical-online

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.