lunes, 2 de noviembre de 2015

LAS RIBOZIMAS. Las enzimas que no son proteínas.

DEFINICIÓN

Son moléculas de ARN con actividad catalítica.

Hasta 1982 se pensaba que todas las enzimas eran proteínas, en ese mismo año los científicos Thomas Cech y Sidney Altman describieron por primera vez, de manera independiente, este fenómeno en el ciliado Tetrahymena, observándose cómo una secuencia intrónica de un ARNr es capaz de escindirse sola, sin la intervención de una enzima proteica.


Al igual que las enzimas proteicas, poseen un centro activo que se une específicamente a un sustrato y que facilita su conversión en un producto. 

Las ribozimas son menos versátiles que las enzimas proteicas.




Ribonucleasa P








TIPOS

-Grupo I Intrón
-Grupo II Intrón
-Ribonucleasa P
-Cabeza de martillo
-Virus de hepatitis delta Horquilla








UTILIDAD DE LAS RIBOZIMAS

Las ribozimas han supuesto una revolución en biología molecular con profundas implicaciones funcionales y evolutivas.

Hay ribozimas implicadas en diversas e importantes reacciones celulares; destacan entre ellas el procesamiento o maduración del ARN y la síntesis de proteínas.

Vídeo sobre la síntesis de las proteínas



BIBLIOGRAFÍA

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Los Tetrahymena son un género de protozoos ciliados, que se encuentran naturalmente en aguas dulces. Son comúnmente utilizados en investigaciones genéticas, de citología y otras.


    Se pueden distinguir dos especies:

    Los Tetrahymena Pyriformis que se usa extensamente en investigaciones genéticas y los Tetrahymena Thermophilia que es utilizado en investigaciones genéticas y citológicas.


    Exhiben además un diformismo nuclear (presencia de dos núcleos): un gran macronúcleo y un pequeño micronúcleo, que coexisten en una sola célula y cumplen diversas funciones con propiedades bioquímicas y citológicas.

    Bibliografía:

    Buscador médico,
    Wikipedia.

    ResponderEliminar
  3. Las enzimas son proteínas complejas que producen un cambio químico específico en todas las partes del cuerpo. Por ejemplo, pueden ayudar a descomponer los alimentos que consumimos para que el cuerpo los pueda usar. Las encimas catalizan reacciones químicas en los seres vivos.
    Las enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad.

    Universidad del País Vasco

    MedlinePlus

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.