miércoles, 9 de diciembre de 2015

TEMA DE DEBATE: APITERAPIA (PSEUDOCIENCIA)


 El veneno de la abeja, apitoxina, es 500.000 veces más potente que cualquier otro
 antibiótico; entre sus componentes podemos encontrar el (peptido 401) 
con una actividad antinflamatoria 100 veces más potente que la hidrocortisona.

 También es 80 veces más calmante que el dolor que la morfina o el opio, y además acelera 
 la circulación sanguínea, mejora el funcionamiento del cerebro y hígado etc...

 La Apiterapia se usa como tratamiento de algunas enfermedades como: 

- Artrosis

- Psoriasis

- Lumbago

- Herpes Zoster



También se han encontrado toxinas del veneno  de la abeja (metilina),  ya que puede neutralizar el virus del sida, y puede prevenir incluso que este se extienda se extienda.

Este descubrimiento que fue llevado a cabo por la Universidad de Washington (St.Louis) demuestra otros posibles usos de la metilina.



Bibliografía:

Apiterapia Valencia

Universidad de Washington

LaTercera(Imagen/Info)












10 comentarios:

  1. BENEFICIOS DE LA APITERAPIA

    Los defensores de la apiterapia señalan que el contenido de la apitoxina tiene grandes beneficios para la salud, y a pesar de que hacen falta más estudios científicos, entre las propiedades que se le atribuyen a esta terapia natural destacan:
    -tienen efectos antibacterianos, antifúngicos, antiinflamatorios, analgésicos, euforizantes y hasta antitumorales.

    -Combate el dolor.

    -Favorece el sistema cardiovascular, ya que la apitoxina es anticoagulante.

    -La apiterapia también puede ayudar a personas con problemas de hipertensión.

    beneficios de la apiterapia
    el mundo

    ResponderEliminar
  2. PSORIASIS

    ¿Qué es?

    Es una afección cutánea que provoca irritación y enrojecimiento de la piel. Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Este proceso se llama renovación celular, y tarda aproximadamente un mes. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.
    En la mayoría de los casos la psoriasis causa parches o placas de piel gruesa, enrojecida y con escamas plateadas. Estas placas pueden producir picor o dolor.

    ¿Cuál es la causa de la psoriasis?

    La psoriasis comienza en el sistema inmunitario, principalmente con un tipo de células blancas presentes en la sangre llamadas linfocitos T. Los linfocitos T ayudan a proteger el cuerpo contra infecciones y enfermedades. En la psoriasis, los linfocitos T se activan indebidamente, causando la activación de otras respuestas inmunitarias. Esto produce hinchazón y el rápido reemplazo celular en la piel.

    BIBLIOGRAFÍA
    MedlinePlus
    NIAMS

    ResponderEliminar
  3. DESVENTAJAS DE LA APITERAPIA
    *La terapia con picadura de abeja puede producir problemas muy serios de alergia o procesos inflamatorios locales sin obtener el efecto deseado y puede hacer interacción con otros medicamentos.
    *Está contraindicado para embarazadas y personas con marcapasos.
    Desde el punto de vista científico, el veneno de la abeja como analgésico y antiinflamatorio “tiene efectos químicos muy potentes”.
    *También está comprobado el efecto beneficioso de la acupuntura en determinadas patologías, aunque considera que hay que tener en cuenta hasta qué punto “el efecto placebo” puede influir en el resultado de estos tratamientos no convencionales.

    Bibliografía
    La Vanguardia

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué es la melitina?

    La melitina constituye un potente antiinflamatorio, capaz de incentivar la producción natural de cortisona.
    El principio de la melitina, se basa en la capacidad de este veneno para aumentar la circulación sanguínea.
    Este veneno consigue tal objetivo porque es capaz de fluidificar la sangre, dilatar las arterias y capilares y limpiar los vasos sanguíneos de posibles impurezas.
    Este tratamiento va enfocado a aquellas enfermedades por la acumulación de toxinas en el organismo.



    Botanical-online.com

    ResponderEliminar
  5. -El lumbago: es un dolor de la musculatura de la zona lumbar de la columna.
    Aparece tras un traumatismo de esfuerzo, a consecuencia de un desequilibrio muscular por exceso de peso y otras causas. Produce dolor en la parte baja de la columna que generalmente se extiende hacia las nalgas o las piernas. Limita la movilidad y la marcha y empeora con la flexión, extensión y rotación del tronco.

    -La artrosis: es una enfermedad degenerativa causada por el deterioro del cartílago articular, parte que recubre los extremos óseos que unidos dan lugar a las articulaciones, los componentes del esqueleto que permiten el movimiento.
    Esta patología puede llegar a producir alguna incapacidad funcional en el paciente, aunque en ocasiones también podría originar un grado de invalidez que impida al paciente desempeñar sus actividades cotidianas.

    -La psoriasis: es una enfermedad de la piel que causa descamación e inflamación. Regularmente las células de la piel crecen desde las capas más profundas y suben lentamente a la superficie, reemplazando constantemente a las células muertas de la superficie. Con la psoriasis, la renovación celular ocurre en sólo unos pocos días, lo que provoca que las células nuevas suban demasiado rápido y se acumulen en la superficie.

    -El herpes zóster: es una erupción vesicante (ampollas) y dolorosa. Se debe al virus varicella-zoster. Ese es el mismo virus que ocasiona la varicela. Tras contraer el virus, este permanece inactivo durante un periodo de tiempo. El zóster se conoce también como culebrilla.
    El primer síntoma generalmente es un dolor en un solo lado, hormigueo o ardor. El dolor y el ardor pueden ser intensos y generalmente se presentan antes de que aparezca cualquier erupción.
    En la mayoría de las personas, se forman parches en la piel, seguidos de pequeñas ampollas.
    Las ampollas se rompen, formando pequeñas úlceras que comienzan a secarse y formar costras, las cuales se caen en dos a tres semanas. La cicatrización es rara.
    La erupción generalmente involucra un área estrecha de la columna alrededor de la parte frontal de la región ventral o el pecho.
    La erupción puede comprometer la cara, los ojos, la boca y los oídos.


    Calmatel

    Instituto de Reumatología

    NIH

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  6. COMPONENTES DE LA APITOXINA:

    · Melitina: Es un antitumoral, antibacteriano y antifúngico. Aumenta los niveles de cortisol en el plasma sanguíneo. Llega a ser más potente que la penicilina contra ciertas bacterias.
    · Péptido 401: Su acción es antiinflamatoria, llegando a ser 100 veces más activo que la hidrocortisona. Incrementa la permeabilidad de los vasos.
    ·Adolapina: Es un potente analgésico y antiinflamatorio. Es 80 veces más potente que la morfina.
    ·Apamina: Tiene propiedades antiinflamatorias, euforizantes y antigénicas. Produce cortisona. ·Fosfolipasa A2: Tiene efecto antitumoral y radioprotector. Actúa sinérgicamente con la Melitina.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Apiterapia Madrid

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¿EN QUÉ CONSISTE LA APITERAPIA?

    La apiterapia consiste en utilizar el veneno de las abejas hembra mediante micropicaduras para paliar los efectos de un rango amplísimo de afecciones como el lupus, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, o la fibromialgia.
    El veneno de abeja pierde sus propiedades en cuanto entra en contacto con la luz. Al extraerlo se volatiliza más del 80%.Esta es la razón por la que la industria farmacéutica nunca se ha interesado por la apiterapia, porque no les da ganancias.

    El Mundo

    ResponderEliminar
  9. Historia de la apiterapia
    Es una ciencia muy antigua que se ha encontrado en pinturas rupestres con 15.000 años de antigüedad, inscripciones egipcias y textos chinos con 4.000 años. En 1885 fue el año del primer tratado sobre Apiterapia publicado por el Doctor austriaco Philip Thertsch, en el que recoge sus experiencias en la aplicación de Veneno de Abeja a pacientes con artritis, reumatismo, artrosis, asma bronquial y enfermedades autoinmunes.

    En 1935 fue el comienzo del estudio científico de la Apiterapia con el estudio realizado por el Doctor Bodog Beck publicado con el título " Terapia con Veneno de Abeja".
    Bibliografía

    ResponderEliminar
  10. Tratamientos psoriasis.
    El tratamiento de la psoriasis depende de cada paciente y del tipo de la enfermedad que tenga. A pesar de que no existe cura para esta enfermedad, sí se puede mantener totalmente controlada y en algunos casos los síntomas no tienen por qué volver a aparecer. Los diferentes tratamientos que se aplican son:
    Sustancias de uso tópico
    El tratamiento de inicio para la mayoría de los psoriásicos suelen ser cremas, lociones, limpiadores y pomadas aplicadas en las zonas.
    Fototerapia
    En general, el sol es beneficioso para este tipo de pacientes.
    Fármacos sistémicos:
    -Esteroides: Entre los más comunes para la psoriasis leve y moderada.
    -Alquitranes
    -Calcipotriol: forma sintética de la vitamina D
    -Retinoides: Derivados de la vitamina A. Suelen emplearse combinados con esteroides.
    -Antralina.
    -Ácido salicílico.
    Medicación sistémica
    -Metotrexato: El metotrexato limpia de forma espectacular la psoriasis.
    -Retinoides orales Eficaces en algunos casos de psoriasis, pero trabajan mejor en combinación con otros medicamentos.
    -Ciclosporina: Controla el sistema inmunológico. Se emplea sólo si el resto de opciones han fallado.

    Dmedicina.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.