lunes, 14 de diciembre de 2015

EL SIDA.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita el sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona queda en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Una vez que una persona tiene este virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Causas

El virus se propaga de una persona a otra de las siguientes maneras:

-A través del contacto sexual

-A través de la sangre, mediante transfusiones o por compartir agujas.

-Mediante herencia.

Bibliografía

MedlinePlus.

13 comentarios:

  1. ¿Cómo se diagnostica el VIH?
    · La única forma de detectar el VIH es a través de un análisis de sangre específico que detecta la presencia de anticuerpos en el organismo.

    · El sistema inmunológico al detectar el VIH crea anticuerpos específicos para combatirlo, aunque no consiguen eliminarlo. Estos anticuerpos indican la presencia del VIH en el organismo.

    · Principalmente, se previene usando preservativo.

    Bibliografía:
    Webconsultas
    Cruz Roja española

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tratamiento del sida:

    No hay cura conocida para el sida. Ningún tratamiento elimina por completo el virus del organismo. Sin embargo, sí hay disponibles tratamientos del sida que ayudan a mantener el recuento de CD4 alto y mejoran la calidad de vida de los pacientes.

    Es muy utilizada la terapia antirretroviral altamente activa (HAART en inglés o TARGA en español). Se trata de una combinación de varios fármacos antirretrovirales, cuya finalidad es impedir que se multiplique el virus. Consigue reducir el número de partículas de VIH en la sangre, y permite que el conteo de CD4 permanezca alto, lo que conduce a mejorar y prolongar la vida del paciente. Aunque hay que tener presente que el paciente puede seguir transmitiendo el virus.

    tratamiento del sida

    ResponderEliminar
  4. PREVENCIÓN DEL VIH

    *Prevención de la transmisión sexual
    Aparte de la abstinencia sexual o de las relaciones sexuales en pareja única no infectada con fidelidad mutua, el único método eficaz para evitar la transmisión por vía sexual es la utilización del preservativo desde el principio de todas las relaciones sexuales.
    *Prevención de la transmisión sanguínea
    Para los usuarios de drogas intravenosas es fundamental no compartir el material como jeringuillas y otros materiales.
    Es necesario en caso de tatuajes, pearcings o depilación eléctrica, utilizar siempre material estéril para toda intervención que produzca herida de la piel o musocas.
    Los implantes de órganos y las transfusiones de sangre deben estar sujetas a controles sanitarios muy severos.
    *Prevención en la transmisión perinatal
    Para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo durante el embarazo existen tratamientos específicos que reducen eficazmente el riesgo de contagio hasta un 3%, lo que implica un estricto seguimiento médico durante el embarazo. Así mismo, es aconsejable la cesárea en el momento del parto.

    Bibliografía
    Universidad Complutense de Madrid (Página 72)

    ResponderEliminar
  5. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un miembro de la familia de virus conocida como Retroviridae (retrovirus), clasificado en la subfamilia de los Lentivirinae (lentivirus). Estos virus comparten algunas propiedades comunes:

    -Periodo de incubación prolongado antes de la aparición de los síntomas de la enfermedad.
    -Infección de las células de la sangre y del sistema nervioso.
    -Supresión del sistema inmunitario.

    La característica única que distingue a los retrovirus y permite su clasificación es la necesidad de transformar su información genética, que está en forma de ARN, en ADN (proceso de transcripción inversa) mediante una enzima que poseen, conocida como transcriptasa inversa. La infección humana por el virus VIH produce una compleja enfermedad denominada síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), que puede tardar en desarrollarse más de diez años.

    Junta de Andalucía

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Origen del SIDA

    Se cree que el SIDA se originó en África, donde monos y simios albergan un virus similar al VIH llamado SIV (virus de inmunodeficiencia en simios). Los científicos consideran que la enfermedad llegó inicialmente a los seres humanos a través de chimpancés salvajes que viven en África central.

    Pero sigue siendo una incógnita cómo pudo la enfermedad cruzar la barrera de las especies. La teoría más extendida es la de que se contrajo a partir de personas que cazaron o comieron chimpancés infectados. Los investigadores sitúan el origen del virus en humanos alrededor de 1930 basándose en cálculos científicos sobre el tiempo que tardarían las distintas cepas del VIH en evolucionar.

    Bibliografía
    National Geographic

    ResponderEliminar
  9. SÍNTOMAS DEL VIH
    • No existen síntomas específicos del VIH.

    • La única forma de confirmar la existencia de infección por el VIH es a través de la prueba de detección del VIH en una muestra de sangre.

    • Muchas personas infectadas no presentan síntomas, especialmente en los primeros años y en general durante largo tiempo.

    • El virus va debilitando el sistema inmunológico lentamente y sería tras una media de 8-10 años sin tratamiento (la enfermedad habría evolucionado y el sistema inmunológico estaría muy deteriorado) cuando aparecerían los siguientes síntomas:
    o Pérdida brusca de peso superior al 10%
    o Fiebre o sudoración nocturna durante más de un mes
    o Diarrea crónica durante más de un mes
    o Fatiga persistente y aguda
    o Otros síntomas del sida secundarios: tos seca durante más de un mes, urticarias, úlceras bucales, hongos en boca y garganta, herpes e inflamación de los ganglios.

    Cruz Roja

    ResponderEliminar
  10. Las personas con mayor riesgo de contraer el VIH incluyen:

    •Drogadictos que se inyectan drogas y luego comparten agujas.
    •Bebés nacidos de madres con VIH que no recibieron tratamiento contra el virus durante el embarazo.
    •Personas involucradas en relaciones sexuales sin protección, especialmente con individuos que tengan otros comportamientos de alto riesgo, que sean VIH positivos o que tengan SIDA.
    •Personas que recibieron transfusiones de sangre o hemoderivados entre 1977 y 1985, antes de que las pruebas de detección para el virus se volvieran una práctica habitual.
    •Los compañeros sexuales de personas que participan en actividades de alto riesgo (como el uso de drogas inyectables o el sexo anal).

    Después de que el VIH infecta el organismo, el virus se puede encontrar en muchos fluidos y tejidos diferentes en el cuerpo.

    •Únicamente se ha demostrado que el semen, la sangre, el flujo vaginal y la leche materna le transmiten la infección a otros.
    •El virus también se puede encontrar en la saliva, las lágrimas y el líquido cefalorraquídeo.

    Medline plus

    ResponderEliminar
  11. PRUEBAS Y EXÁMENES:

    Estas son pruebas que se hacen para revisar si usted ha resultado infectado con el virus. En general, las pruebas están compuestas por un proceso de 2 pasos:

    -Pruebas de detección: existen muchos tipos de pruebas. Algunas son pruebas de sangre, mientras que otras son exámenes de líquidos de la boca. Ambos buscan anticuerpos contra el virus del VIH, el antígeno del VIH o ambos. Algunos exámenes de detección pueden ofrecer resultados en 30 minutos o menos.

    -Pruebas de seguimiento: también se denominan pruebas de confirmación. A menudo se lleva a cabo cuando la prueba de detección tiene un resultado positivo.

    Otros exámenes incluyen:

    -Nivel de ARN para VIH, o carga viral, para verificar la cantidad de VIH que está en la sangre.

    -Una prueba de resistencia para ver si el virus tiene resistencia a los medicamentos utilizados para tratar el VIH.

    -Conteo sanguíneo completo, química sanguínea y pruebas de orina.

    -Exámenes de otras infecciones de transmisión sexual.

    -Prueba de tuberculosis.

    -Citología vaginal (prueba de Papanicolaou) para detectar el cáncer de cuello uterino.

    -Prueba de Papanicolaou anal para detectar cáncer de ano.

    MedlinePlus

    ResponderEliminar
  12. El SIDA y el bebé.

    - Diagnóstico del recién nacido.

    Actualmente el diagnóstico en los recién nacidos se hace con medición directa del virus (carga viral, presencia de antígenos) ya que la detección de anticuerpos (defensas) puede dar lugar a equívocos puesto que los niños pueden tenerlos porque hayan pasado desde la madre, sin que esto signifique que estén infectados. La presencia de virus en la sangre se considera diagnóstica de infección.

    Hay que repetir la prueba en el seguimiento puesto que cantidades muy pequeñas de virus pueden no detectarse en una primera prueba. Se repetirá el test a las seis semanas y a los seis meses. A los 18 meses ser realizará una prueba para detectar anticuerpos (en caso de estar presentes se considerarán como propios del niño e indicarían infección). Hasta este momento no se puede decir con absoluta certeza que el niño no haya sido contagiado.

    - La lactancia materna.

    El VIH está presente en la leche materna. Hasta un 29% de las transmisiones materno-infantiles se producen por el amamantamiento continuo de madres seropositivas. En los países occidentales existen alternativas para alimentar a los niños, por lo cual se aconseja a todas las madres seropositivas que eviten dar de mamar.

    Bibliografía:
    El Mundo.

    ResponderEliminar
  13. El SIDA y el bebé.

    - Diagnóstico del recién nacido.

    Actualmente el diagnóstico en los recién nacidos se hace con medición directa del virus (carga viral, presencia de antígenos) ya que la detección de anticuerpos (defensas) puede dar lugar a equívocos puesto que los niños pueden tenerlos porque hayan pasado desde la madre, sin que esto signifique que estén infectados. La presencia de virus en la sangre se considera diagnóstica de infección.

    Hay que repetir la prueba en el seguimiento puesto que cantidades muy pequeñas de virus pueden no detectarse en una primera prueba. Se repetirá el test a las seis semanas y a los seis meses. A los 18 meses ser realizará una prueba para detectar anticuerpos (en caso de estar presentes se considerarán como propios del niño e indicarían infección). Hasta este momento no se puede decir con absoluta certeza que el niño no haya sido contagiado.

    - La lactancia materna.

    El VIH está presente en la leche materna. Hasta un 29% de las transmisiones materno-infantiles se producen por el amamantamiento continuo de madres seropositivas. En los países occidentales existen alternativas para alimentar a los niños, por lo cual se aconseja a todas las madres seropositivas que eviten dar de mamar.

    Bibliografía:
    El Mundo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.