sábado, 5 de diciembre de 2015

El Glucógeno

http://www.asturnatura.com/articulos/glucidos/polisacaridos.phpTambién llamado almidón animal, ya que constituye el polisacárido de reserva alimenticia de los animales; se almacena en el hígado (10% de la masa hepática) y en los músculos (1% de la masa muscular) de los vertebrados. Estructuralmente es similar a la amilopeptina, pero con más ramificaciones, pues éstas aparecen cada 8 o 10 moléculas de glucosa de cadena lineal. Se trata de un homopolisacárido formado por moléculas de D-Glucosa. También aparece en hongos.


http://www.asturnatura.com/articulos/glucidos/polisacaridos.php
La principal función del glucógeno, como principal polisacárido de reserva de las células animales, es la de reservorio nutricional en los tejidos animales, debido a su capacidad para almacenar glucosa de rápida movilización, ya sea en los periodos interdigestivos o mientras se produce la actividad muscular, y por otra parte, y debido precisamente a su capacidad de almacenamiento, reducir al máximo los cambios de presión osmótica que la glucosa libre podría ocasionar en la célula.
 
 
Funciones diferentes: regular el nivel de Glucosa en sangre (hígado) y suministrar glucosa para la actividad muscular vigorosa.
Existen defectos enzimáticos congénitos que alteran el metabolismo del glucógeno: enfermedades de almacenamiento del glucógeno.

El exceso de glucosa de la dieta se almacena como glucógeno. Se moviliza cuando surge una necesidad: actividad muscular, entre comidas (reserva energética 12 - 24 h).

 


 
   BIBLIOGRAFÍA:
Universidad de Cantabria.
Biopsicología.
Asturnatura.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es de destacar que los polisacáridos de reserva no juegan el mismo papel en organismos inmóviles y pasivos, como plantas y hongos, que en los animales. Éstos no almacenan más que una pequeña cantidad de glucógeno, que sirve para asegurar un suministro permanente de glucosa disuelta. Para el almacenamiento a mayor escala de reservas, los animales recurren a las grasas, que son lípidos, porque éstas almacenan más del doble de energía por unidad de masa; y además, son líquidas en las células, lo que las hace más compatibles con los movimientos del cuerpo.

    Universidad de Valladolid

    ResponderEliminar
  3. LA HIDRÓLISIS ÁCIDA Y ENZIMÁTICA DEL GLUCÓGENO
    El glucógeno posee una estructura ramificada con cadenas lineales de restos consecutivos de glucosa. El resultado es una estructura en forma de abanico con un extremo reductor y muchos no reductores. La hidrólisis de estos enlaces glucosídicos puede ser catalizada por ácidos minerales o enzimas. En la hidrólisis ácida los enlaces se rompen al azar, con formación intermediaria de todos los posibles oligosacáridos y la conversión final de éstos en glucosa.

    Bibliografía:
    Campus Universitario de Rabanales (Córdoba)
    Junta de Andalucía (ver imagen)

    ResponderEliminar
  4. El glucógeno es la principal forma de almacenamiento de los hidratos de carbono en el cuerpo, el que se forma a partir de la glucosa (azúcar), mientras que en los vegetales el glucógeno estaría representado por el almidón que se encuentra en ellos. Es en los músculos y el hígado donde se encuentra almacenado el glucógeno:

    En el musculo: su función consiste en ser una fuente disponible de azúcar (combustible) para el propio músculo.

    En el hígado: el glucógeno hepático sirve para mantener un adecuado nivel de glucosa en sangre (azúcar en sangre), particularmente en los períodos entre comidas. Se sabe que después de 12 a 18 horas de ayuno, este glucógeno se vacía casi por completo, quedando el hígado desprovisto de glucógeno, es decir, de su reserva de combustible.

    La disminución del glucógeno muscular y hepático, ocurrida por una dieta restrictiva en alimentos fuente de hidratos de carbono, o por la práctica de ejercicio prolongado o muy intenso, estimula la formación de glucosa a través de un mecanismo conocido como gluconeogénesis (nueva formación de glucógeno), proceso que ocurrirá por otras vías metabólicas, en las cuales el sustrato, es decir, la fuente para formación de este combustible (glucosa), serán elementos estructurales de otros nutrientes, particularmente proteínas, lo que significa que el cuerpo empezará a utilizar el músculo como fuente para formar una nueva glucosa.

    revista vida activa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.