martes, 1 de diciembre de 2015

Cumbre del Clima en París

El día 30 de Noviembre de 2015 empezó la Cumbre del Clima en París donde 150 jefes de estado y gobierno presenciaron la inauguración del evento.Todos los jefes de estado y gobierno estuvieron de acuerdo en que nunca en una reunión internacional había que tratar un asunto tan importante, y en él estaba en  juego el futuro del planeta.

En esta reunión el Banco Mundial reveló que junto a Alemania, Suecia, Suiza y Noruega suministrarán ayuda financiera por un total de 750 millones de dólares a países en vías de desarrollo que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.


En esta reunión Barack Obama pronunció las siguientes palabras: "Somos la primera generación que siente los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para solucionarlo"


Barack Obama ha instado a los más de 140 mandatarios reunidos en París a llegar a un acuerdo ante el cambio climático como "desafío" al terrorismo. El presidente norteamericano aseguró en el plenario  de la conferencia COP21 que la presencia masiva de líderes mundiales en París es "un rechazo a aquellos que quieren derribar nuestro mundo"


6 comentarios:

  1. PROTOCOLO DE KIOTO

    La Cumbre de París es el tercer gran intento para alcanzar un acuerdo global en la lucha contra el cambio climático, tras Kioto (1997) y Copenhague (2009).

    El Protocolo de Kioto (que es el que se ha prorrogado hasta la actualidad después del fracaso de Copenhague) fijó medidas concretas de reducción de gases, pero solo lo hizo para los países industrializados.

    China, que en 1997 no pertenecía al grupo de los países desarrollados, quedó fuera de este tratado y en apenas 18 años se ha convertido, como hemos visto, en el país más contaminante. Estados Unidos tampoco ratificó el Protocolo. Hasta 2015, solo la Unión Europea y Nueva Zelanda se han mantenido dentro de Kioto.

    Es cierto que los países firmantes han conseguido una reducción de las emisiones de un 22,6% frente al 5% que se comprometieron. Pero al no incluir ni a China ni a Estados Unidos, y tampoco a las economías emergentes, las emisiones globales de gases se han incrementado.

    El gran reto de la Cumbre de París es sustituir al Protocolo de Kioto y llegar a un acuerdo que incluya a todas las naciones (cubriendo prácticamente el 100% de los gases emitidos, frente al 11% actual), independientemente de su nivel de riqueza.
    RTVE.es

    ResponderEliminar
  2. Cumbre de Copenhague (2009).

    La cumbre de Copenhague sobre el clima constituye un fracaso que merma el crédito social de la ONU y prueba la incapacidad de los dirigentes del planeta para ponerse de acuerdo en un proyecto común esencial para la supervivencia de la Humanidad. Así lo estima la prensa mundial.

    Manos Unidas reconoce que Copenhague ha sido un fracaso de toda la comunidad internacional, al no conseguir llegar a un acuerdo sobre cambio climático que sea ambicioso, justo y legalmente vinculante, que garantice mantener la temperatura media global por debajo de un aumento de 2º centígrados, y que asegure el apoyo a los países pobres y más vulnerables al cambio climático, para reforzar sus procesos de adaptación, la disminución de los niveles de deforestación y la implementación de un modelo de desarrollo sostenible.

    Bilbliografía:
    El Mundo
    Manos Unidas

    ResponderEliminar
  3. Estos son los efectos, a los que nos enfrentamos debido al cambio climático:
    1.- Aumento de temperaturas: Greenpeace advierte que la temperatura media de la superficie terrestre ya ha subido más de 0,74ºC en los últimos 100 años.
    2.- Deshielo: la extensión de la nieve ha disminuido en torno a un 10% en el hemisferio norte desde los años 60.
    .3.- Subida del nivel de mar: El calentamiento global y la consecuente pérdida de masa de glaciares y casquetes polares ocasionará un aumento del nivel marítimo de 15 a 95 centímetros para el año 2100.
    4.- Sequías: El cambio climático provoca que haya periodos de sequía más extensos debido a que está aumentando la presión sobre el agua al modificar los patrones de lluvias, los flujos de los ríos, los niveles de los lagos, y el agua del suelo.
    5.- Fenómenos meteorológicos extremos: Las previsiones hablan de un aumento de la frecuencia y severidad de fenómenos extremos. Pero disminuirán aquellos relacionados con el frío intenso.
    6.-Pérdidas económicas: Se prevé que aumenten los costes socioeconómicos por los daños ocasionados por inundaciones, seguías, incendios forestales...
    7.-Emigración: El aumento de la erosión y las inundaciones provocarán que millones de personas que vivan cerca de la costa o en regiones menos desarrolladas emigren a otros lugares menos afectados por el cambio climático.
    .8.- Extinción de especies: Se estima que entre el 15% y el 37% de las especies del planeta se van a extinguir.
    9.- Pérdida de recursos: El calentamiento global provocará una gran reducción de la producción de alimentos y dificultará su abastecimiento en muchas regiones del mundo,
    10.- Enfermedades: Según la Organización Mundial de la Salud , el PNUMA y la Organización Meteorológica Mundial, cada año mueren 150.000 personas debido al cambio climático, sobretodo debido a la propagación de epidemias. El IPCC alerta de un aumento y extensión de las enfermedades infecciosas


    20minutos.es

    ResponderEliminar
  4. Así serían las consecuencias del cambio climático en España.

    El cambio climático supone una amenaza global. Hay imágenes espectaculares que evidencian la relevancia del problema que nos atañe a todos. En el Ártico se van derritiendo los glaciares por el aumento de las temperaturas.
    España es uno de los países de la Unión Europea que se vería más afectado. Una de las zonas que más padecería los efectos del Cambio Climático va a ser el País Vasco. De este modo, si continúa la tendencia actual, la Playa de la Concha de San Sebastián desaparecería así como el paseo marítimo de San Sebastián.
    Poco a poco se observa que la tendencia es el aumento de las temperaturas medias y la escasez de las precipitaciones. Hoy en día podemos considerar positivo el clima de cara a disfrutar más del verano, pero las olas de calor se extremarían hasta resultar insoportables.

    Por otro lado, otro de los sectores más afectados es el del turismo de nieve que vería muy reducidas sus temporadas así como un grosor escaso de nieve en sus pistas.


    Antena3

    ResponderEliminar
  5. Termina la Cumbre del Clima en París

    Con 12 horas de retraso sobre lo previsto, las partes participantes en la Cumbre del Clima de París (COP21) han anunciado a mediodía de este sábado el acuerdo final que han alcanzado entre todas las partes.

    Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés y líder de la cumbre, abría esta última conferencia plenaria dando las gracias a los países que han ayudado a alcanzar ese consenso.

    Finalmente quedan reflejados en el texto algunos puntos que por momentos parecían imposibles, como el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados, con la intención de reducirlo incluso a 1,5 grados, así como las revisiones de los avances y objetivos cada cinco años

    Además del objetivo de los 2 grados, el acuerdo incluye finalemente otro asunto espinoso: el de la diferenciación de la responsabilidad entre los países, no asociada exclusivamente a su nivel de riqueza, sino también a sus niveles de emisiones, considerando a cada uno de ellos individualmente. Este punto había causado conflictos especialmente con países como China, y estuvo a punto de paralizar las negociaciones.

    Si todo va según lo previsto, el día terminará con un nuevo régimen climático global que sentará las bases para controlar las emisiones contaminantes y reducir el cambio climático de aquí al año 2050.

    Bibliografía:
    ElConfidencial









    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.