miércoles, 16 de diciembre de 2015

Carlos Linneo

Fue un científico, naturalista, botánico y zoólogo sueco que estableció los fundamentos para el esquema de la nomenclatura binomial. Se le considera el fundador de la moderna taxonomía, y también se le reconoce como uno de los padres de la ecología. Linneo realizó una gran parte de sus estudios superiores en la Universidad de Upsala y, hacia 1730, empezó a dar conferencias de botánica. Vivió en el extranjero entre 1735.-1738, donde estudió y publicó una primera edición de sus Systema Naturae en los Países Bajos. De regreso a Suecia se convirtió en profesor de botánica en Upsala. Durante las décadas de 1740, 1750 y 1760 realizó varias expediciones a través de Suecia para recolectar y clasificar plantas, animales y minerales, y publicó varios volúmenes sobre el tema. En el momento de su muerte, era reconocido como unos de los científicos más importantes en toda Europa.






Bibliografía:
Wikipedia

15 comentarios:

  1. En el siglo XVIII, el naturalista Linneo, estableció una forma de nombrar a los seres vivos, que se sigue utilizando en la actualidad y que se conoce con el nombre de nomenclatura binominal.

    Este método asigna a cada ser vivo dos nombres en latín (que siempre se escriben en cursiva, y la primera letra de la primera palabra en mayúscula): Se llama el nombre científico de la especie.

    El primer nombre es el género de la especie, así por ejemplo todos los pinos llevarán como primer nombre Pinus.

    Los dos nombres juntos son el nombre de la especie. Por ejemplo el pino canario se llama Pinus canariensis.

    Bibliografía:
    IES Los Cardones (Gobierno Canario)

    ResponderEliminar
  2. Linneo y la clasificación de los seres vivos
    La primera clasificación sistemática la realizó Linneo en 1875. Para ello partió de la observación de semejanzas estructurales entre los organismos, concluyendo que aquellos que presentasen estructuras similares deberían pertenecer al mismo grupo.

    Cada uno de los grupos que estableció Linneo se denominan taxones y la rama de la ciencia que se encarga de estudiar estos grupos se denomina taxonomía.

    Linneo partió del concepto especie. Un grupo de especies similares constituye un género; un grupo de géneros, una familia; un grupo de familias, un orden; un grupo de órdenes, una clase; y un grupo de clases, un filo. Los distintos filos se agrupan en un reino.
    La clasificación que se acepta en la actualidad se basa en el sistema de cinco reinos: moneras, protoctistas, hongos, plantas y animales.
    Bibliografía


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Reino moneras: No tienen núcleo celular, son procariotas y Unicelulares.
      Reino Protoctistas: Con núcleo definido (Eucariotas). Unicelulares o pluricelulares.
      Reino Hongos: Eucariotas, Unicelulares, pluricelulares, heterótrofos.
      Reino Vegetal: Eucariotas, pluricelulares y forman tejidos, autótrofos.
      Reino Animal: Eucariotas, pluricelulares y forman tejidos, heterótrofos.

      Proyecto Biosfera

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. CARLOS LINNEO

    Nació el 23 de mayo de 1707, en Stenbrohult, en la provincia de Småland en el sur de Suecia.

    Su padre, Nils Ingemarsson Linneo, era un pastor luterano y un fanático jardinero, y Carlos mostró desde muy joven un profundo amor por las plantas y una fascinación con sus nombres.

    Los padres de Carlos se sintieron decepcionados al no mostrar ningún interés ni aptitud para el sacerdocio, pero su familia se consoló algo cuando Linneo ingresó a la Universidad para estudiar medicina.

    Se especializó en el tratamiento de la sífilis, daba clases y posteriormente fue nombrado profesor en Uppsala. Su alumno más famoso fue Daniel Solander, quien fue el naturalista a bordo durante el primer viaje alrededor del mundo del Capitán James Cook, y trajo a Europa las primeras colecciones de plantas de Australia y del Pacífico Sur.

    Llegó a ser médico de la familia real sueca y además intentó encontrar maneras de hacer que la economía sueca fuera autosuficiente y menos dependiente del comercio foráneo, pero lamentablemente no tuvo éxito.

    En 1758 compró la hacienda de Hammarby, en las afueras de Uppsala, donde construyó un pequeño museo para sus extensas colecciones personales.

    En 1761 lo nombraron noble y se convirtió en Carl von Linné.

    Finalmente murió en 1778 después de haber sufrido varios infartos y su hijo, también llamado Carlos, lo sucedió en la cátedra en Uppsala, pero nunca sobresalió como botánico.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  7. Aristóteles (384 a 322 a.c.)

    -Filosofo griego que realizo estudios sobre anatomía y desecó animales aunque sus conocimientos y observaciones han sido la base de nuevos estudios.

    -Dividió a los organismos en dos grupos: reino animal y reino vegetal, introdujo el término especie queriendo decir "formas similares de vida"

    -Este filosofo fue una de las primeras personas que escribió sobre lo vegetales y expuso notables conceptos en una obra de sobre las plantas

    -Fue el primero en hacer clasificaciones de animales con valor científico puesto que no solo se apoyo en sus rasgos superficiales sino en sus características anatómicas y funcionales de esta manera es como las clasifica en:VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS y a su vez las dividió en grupos de acuerdo a la diferencia en la gestación de sus crías; y los llamo así: OVÍPAROS (los que nacen dentro de huevos) Y VIVÍPAROS (los que nacen del vientre materno)

    Bibliografía:
    - Monografías
    - Biología

    ResponderEliminar
  8. DANIEL SOLANDER

    Nació el 19 de febrero de 1733 en Öjebyn (ciudad vieja de Piteå), Suecia.

    Cursó estudios de botánica en Uppsala bajo la dirección de Carl von Linneo.

    En 1759 viajó a Inglaterra, donde fue miembro de la Sociedad Real, la Academia Inglesa de Ciencias. Cuando el Capitán James Cook inicia su vuelta mundial marítima con la nave Endeavour el 26 de agosto de 1768, Solander fue uno de los hombres a bordo.

    Miles de plantas y de animales, sobre todo insectos, fueron y nombrados por él durante el viaje. Muchos lugares en Nueva Zelandia y Australia llevan el nombre de Daniel Solander.

    Falleció en Londres el 13 de mayo de 1782.

    Bibliografía de Daniel Solander

    ResponderEliminar
  9. CELESTINO MUTIS

    José Celestino Mutis y Bosio (1732-1808), alumno del Real Colegio de Cirugía de Cádiz entre 1749 y 1752 continuó sus estudios en la universidad de Sevilla y Madrid.

    Cultivó las matemáticas, astronomía, filosofía, zoología, además de otras ciencias, pero se sintió especialmente inclinado hacia la botánica.

    En 1760 rechazó una beca de especialización en París, Leyden y Bolonia, y partió para América como médico y cirujano particular de D. Pedro Mesía de la Cerda, recién nombrado Virrey de Nueva Granada (territorio que engloba las actuales Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela, norte del Perú y Brasil y Oeste de Guyana). Aquí se consagró como científico, y hay evidencias documentales de que se le encargó docencia en la Cátedra de Medicina del Colegio Mayor Nuestra Sra. del Rosario de Santa Fe de Bogotá.

    Propuso en dos ocasiones (1763 y 1764 respectivamente) a la Corona de España la aprobación de la elaboración de una Historia Natural de América, cosa que se consigue veinte años más tarde al aprobarse su tercera propuesta que se materializó en la Expedición que se inició en 1783, y Mutis fue nombrado por el rey Primer Botánico y Astrónomo de la Expedición que bajo su dirección se prolongó durante unos 30 años.

    Universidad de Cádiz






    ResponderEliminar
  10. Whittaker

    En 1969 estableció la agrupación de los seres vivos en cinco grandes reinos: Hongos, Vegetales, Protoctistas, Animales y Moneras. Destaca por separar a los hongos de las plantas, creando un reino propio, el Reino Hongos.

    Obtuvo el premio de la Ecological Society of America de «Ecólogo eminente» en el mismo año de su muerte.

    Bibliografía:
    Recursostic

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Woese, al frente de un grupo de investigadores, propone la modificación del Reino Monera al encontrar que las bacterias tienen diferentes tipos de metabolismo. Propone dividirlas en dos grandes grupos, que nombró Bacteria y Archaea.
    Reconoció tres linajes evolutivos: Archaea, Bacteria y Eukarya.
    Transformó el Reino Monera en dos Dominios: Bacteria y Archaea.
    Puesto que Archaea y Bacteria no se han subdividido, se pueden considerar tanto dominios como reinos. Así lo propuso Woese en 1977 al notar las grandes diferencias que a nivel de la genética ribosomal que presentan las arqueas y bacterias, a pesar de que ambos grupos están compuestos por organismos con células procariotas.

    Bibliografía

    ResponderEliminar
  13. Demócrito de Abdera (aprox. 460-370 a.n.e.)
    Filósofo materialista de la antigua Grecia, discípulo de Leucipo, primera mente enciclopédica entre los griegos (Marx). Lenin consideraba a Demócrito como el defensor más brillante del materialismo en la Antigüedad clásica. Demócrito es uno de los fundadores del atomismo. Admitía dos elementos primarios: los átomos y el vacío. Consideraba que los primeros, es decir, las partes indivisibles de la materia, eran invariables, eternos, se hallaban en movimiento constante y se diferenciaban entre sí únicamente por su forma, magnitud, situación y orden.

    filosofia.org

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.