lunes, 3 de marzo de 2014

Volcanes.

Listado de los volcanes mas importantes del mundo. El volcán Kilimanjaro, Tanzania. El Kilimanjaro es un volcán que se encuentra en el parque nacional homónimo en Tanzania. Tiene una altitud de 5.895 metros, lo que la convierte en la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo.
El volcán Krakatoa, Indonesia. Es un conocido volcán que ha entrado en erupción en repetidas ocasiones, masivamente y con consecuencias devastadoras a lo largo de la historia. Su erupción mas importante se produjo entre mayo y agosto de 1883, cuando una explosión cataclísmica voló casi la totalidad de la isla (que lleva su nombre), donde se encontraba el volcán.
El volcán Popocatépetl, México. El Popocatépetl (“montaña que humea”) es un volcán activo localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México.

El volcán Kilauea, Hawai. El Kilauea, es uno de los volcanes más grandes de la Tierra y uno de los cinco grandes volcanes que forman la isla de Hawai. Está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa. Tiene una altura de 1.111 metros y la caldera una profundidad de 165 metros y un diámetro entre 3 y 5 kilómetros.

El volcán Teide, España. Se encuentra en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Posee una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar y más de 7.000 metros sobre el lecho oceánico. Es el pico más alto de España y el tercer mayor volcán de La Tierra desde su base.
El volcán se encuentra en un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.

El volcán Mauna Loa, Hawai. En Hawaiano el volcán Mauna Loa significa alta montaña. Este nombre es bastante adecuado ya que es el volcán más grande de la Tierra, con un volumen estimado en aproximadamente 75.000 km2 y una altura de 5.000 metros desde su base hasta la superficie del océano, y otros 4.170 metros sobre nivel del mar, es decir, más de 9.000 metros de altura total.
El monte Etna - Sicilia, Italia. Este es el volcán más activo en Europa y se el va a 3.200 metros y tiene una circunferencia de 150 kilometros. Se encuentra en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Messina y Catania. Tiene alrededor de 3.322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones.

Fuentes: Lareserva Listas.20minutos

11 comentarios:

  1. Dallol es un cráter volcánico o maar en la depresión de Danakil, al noreste de la cordillera Erta Ale en Etiopía. Se formó por la intrusión de magma basáltico en los depósitos de sal del Mioceno y la actividad hidrotermal posterior. Las erupciones freáticas ocurrieron en 1926, formando el volcán Dallol, mientras que otros cráteres de erupción salpican los salares cercanas. Estos cráteres son los respiraderos volcánicos subaéreos más bajos del mundo, a 45 metros por debajo del nivel del mar.

    ResponderEliminar
  2. El Monte Vesubio. está ubicado junto a una ciudad en Nápoles. Su altura ha variado de 1.100 a 1.300 metros en el último siglo.


    Es famoso por su erupción del 24 de agosto del año 79, en la que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano. Tras este acontecimiento, el volcán ha entrado en erupción en numerosas ocasiones. Está considerado como uno de los volcanes más peligrosos del mundo, ya que en sus alrededores viven unos tres millones de personas y sus erupciones han sido violentas.


    Los griegos y los romanos consideraban que se trataba de un lugar sagrado dedicado al héroe y semidiós Heracles, del cual tomó el nombre la ciudad de Herculano.

    ResponderEliminar
  3. En este mapa se puede encontrar la actividad volcánica ocurrida en el mundo durante el año 2011, según datos del Programa Global de Vulcanismo del Instituto Smithsonian.

    ResponderEliminar
  4. El Kilauea, es uno de los volcanes más grandes de la Tierra y uno de los cinco grandes volcanes que forman la isla de Hawai. Está situado en la parte sur de la isla de Mauna Loa. Tiene una altura de 1.111 metros y la caldera una profundidad de 165 metros y un diámetro entre 3 y 5 kilómetros.

    Los nativos consideran a este volcán el hogar de la diosa Pelé, diosa del Fuego.

    Este volcán está monitorizado desde el Observatorio Volcánico de Hawai. Es un volcán muy activo, que ha permanecido en erupción casi constantemente. No es raro que permanezca activo durante años o decenios. La última erupción se inició en 1983 y persiste en 2008.

    Aunque sus erupciones suelen ser efusivas, emitiendo grandes cantidades de lava fluida pero con escasa explosividad, y por tanto pocos riesgos para las personas, en épocas históricas ha sufrido varias grandes explosiones, la última en 1824. En 1790 una gran explosión de IEV 4 causó varios centenares de víctimas.

    Fuente:
    20 minutos

    ResponderEliminar
  5. .

    Cotopaxi (Los Andes, Quito, Ecuador)

    Es uno de los volcanes más activos del mundo, y es el segundo más alto de Ecuador luego del volcán Chimborazo, mide 3800 metros. Con más de 50 erupciones desde 1738, en 1904 fue la última. Un dato curioso es que puso fin a una guerra entre incas y españoles en 1534. Su principal peligro es el flujo glaciar que podría afectar a 100 mil personas en total y causaría una cadena de erupciones..

    Fuente:Ojocientífico.

    ResponderEliminar
  6. El Teide es un volcán situado en la isla de Tenerife (Islas Canarias, España). Con una altitud de 3718 metros sobre el nivel del mar y 7500 metros sobre el lecho oceánico, es el pico más alto de España, el de cualquier tierra emergida del Océano Atlántico y el tercer mayor volcán de la Tierra desde su base en el lecho oceánico, después del Mauna Kea y el Mauna Loa, ambos en la isla de Hawái. La altitud del Teide convierte además a la isla de Tenerife en la décima isla más alta de todo el mundo.

    El Teide forma parte del Parque Nacional del Teide, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es además un espacio natural protegido en la categoría de Monumento Natural que encierra el complejo volcánico Teide-Pico Viejo, un gran estratovolcán de tipo vesubiano que aún se mantiene activo a tenor de las erupciones históricas ocurridas no hace demasiado tiempo (la última, la de Narices del Teide, en 1798) y las fumarolas que emite regularmente desde su cráter.

    Un reciente estudio, realizado por la Universidad de Granada, prevé que en un futuro el Teide podría tener erupciones violentas, dado que su estructura está muy consolidada.

    El Teide ha sido designado como uno de los 16 Volcanes de la Década por las Naciones Unidas, es decir, como uno de los volcanes más peligrosos del mundo.

    Fuente: Wikipedia.

    ResponderEliminar
  7. Datos sobre volcanes:

    1-El término «volcán» procede de Vulcano, el dios del fuego en la antigua Roma.
    2-Muchos volcanes se forman en el fondo oceánico, como en el caso de los ingentes
    conos de las islas Hawai.
    3-El fuego que arroja el volcán consiste en roca en estado de semifusión que emerge
    de las profundidades de la Tierra.
    4-Durante una erupción volcánica, la lava fundida libera nubes de vapor, dióxido de
    carbono, hidrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre. Si en la nube se
    acumula mucho polvo, como por ejemplo dióxido de silicona y hierro, a menudo se
    pueden observar relámpagos.
    5-El polvo liberado en la atmósfera por una gran erupción volcánica dispersa la luz del sol. A menudo, se pueden contemplar ocasos extraordinariamente cromáticos en los que el cielo crepuscular adquiere ricas tonalidades de rojo y anaranjado.
    6-Mauna Loa, en la isla de Hawai, es uno de los volcanes activos más grandes del
    mundo. Desde la base en el fondo oceánico se eleva a más de 4.000 m sobre el nivel
    del mar. Así pues, su altura total es superior a la del monte Everest.
    7-La tercera luna de Júpiter en tamaño, Io, es el objeto más activo volcánicamente en
    nuestro sistema solar. Io es anaranjado a causa de las erupciones de azufre de sus
    centenares de volcanes.
    8-El Estrómboli, en el mar Mediterráneo, cerca de Sicilia, ha estado en constante
    actividad desde la Antigüedad. Tiene una altura aproximada de 1.000 m.
    9-Cuando el Krakatoa, en Indonesia, hizo erupción en 1883, la explosión se oyó desde una distancia de 5.000 km.
    10-El monte Pinatubo, en las islas Filipinas, erupcionó violentamente en junio de 1991, arrojando a la atmósfera 20 toneladas de dióxido de azufre a más de 20 km de
    altura. El dióxido de azufre formó una densa niebla de gotas de ácido sulfúrico.
    Durante los años siguientes, las temperaturas globales fueron un grado inferior a las
    normales.

    Fuente: Marcianosmx

    ResponderEliminar
  8. Los cuatro tipos comunes de volcanes

    Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser:

    -Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

    -Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

    Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

    -Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.

    ResponderEliminar
  9. El volcán Erta Ale (en afar: Ertá’alé o Irtá’alé, «montaña que humea») es un volcán en escudo basáltico localizado en el Cuerno de África, en la región de la depresión de Afar, en el noreste de Etiopía, siendo el volcán más activo de dicho país. Se ubica en el desierto de Danakil, un desierto baldío cerca del límite con Eritrea y alcanza una altura de 613 metros. Se le considera en erupción desde 1967.
    Tomado de Wikipedia.

    ResponderEliminar
  10. Un supervolcán se refiere a un volcán capaz de expulsar enormes cantidades de magma, suficientes para alterar por completo el paisaje e incluso afectar al clima global con un invierno volcánico.

    Estas erupciones suelen ser V8, las menos frecuentes y las que más material desprenden. En la historia del ser humano no ha ocurrido ninguno de estos fenómenos. Las erupciones V8 producen calderas del tamaño de montañas, tan grandes como la de Yellowstone. Provocarían una ola de piroclastos que arrasarían toda la vida en kilómetros de distancia y afectaría a todo el planeta.

    Las mayores erupciones V7 del planeta que se conocen han expulsado 600 kilómetros cúbicos de magma, una importante cantidad de material. Ejemplos son
    las calderas de Long valley, Monte Aso y Valle grande.

    Estas son Erupciones V8.

    Lago Toba 2800 kilómetros cúbicos de magma. Provocó un invierno volcánico de 6 años matando a la mayor parte de los humanos de entonces. Hace 75000 años.


    Yellowstone 2100 kilómetros cúbicos de magma hace 2.2 millones de años y 1000 kilómetros cúbicos hace 640 mil años. Intensamente estudiado hoy en día.


    Caldera de Garita 5000 kilómetros cúbicos de magma hace 27 millones de años.

    Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.