lunes, 17 de marzo de 2014

Modelo geoquímico y modelo dinámico.

Modelo geoquímico.

El modelo geoquímico se basa en la composición química de las rocas y considera que la geosfera está constituida por tres capas cuyos materiales son de diferente naturaleza.

-Corteza: es la capa más externa y está formada por materiales rocosos de todos los tipos, es decir, por rocas metamórficas, magmáticas e igneas. Está dividida en corteza continental y corteza oceánica.

-Manto: es la capa de la Tierra que está situada por debajo de la corteza y llega a los 2900km de profundidad. El manto está separado de la corteza por la discontinuidad de Mohorovicic. 
Se distinguen dos zonas: manto superior y manto inferior.

-Núcleo: es la capa más interna de la geosfera y va desde los 2900km de profundidad hasta el centro de la Tierra. El núcleo queda separado por el manto por la discontinuidad de Gutemberg.

Consta de dos partes: núcleo interno y núcleo externo. La separación entre ellos recibe el nombre de discontinuidad de Lehman.







Modelo dinámico.
El estudio de fenómenos como la orogénesis, el vulcanismo o los seísmos pusieron de manifiesto que eran necesarios criterios adicionales a la naturaleza química de las capas para poder entender su dinámica. Se pueden explicar si tenemos en cuenta el comportamiento dinámico de sus capas.

Desde el punto de vista dinámico podemos distinguir tres capas: litosfera, mesosfera y endosfera.


-Litosfera: es la capa más superficial, se encuentra dividida en bloques, las placas litosféricas, que se desplazan unas respecto a otras sobre la mesosfera. En los límites de las placas se localizan los fenómenos sísmicos. 

-Mesosfera: se sitúa por debajo de la litosfera y se corresponde con el resto del manto. Se comporta como una capa plástica que puede fluir por convección. 

-Endosfera: es la capa más interna que se corresponde con el núcleo. El núcleo externo fluido, responsable de generar el campo magnético terrestre; y el núcleo interno sólido, que actúa como fuente de calor.

La astenosfera se puso en duda hace unos años ya que Wegener cuando definió su deriva continental, el motor para basar el desplazamiento de las placas continentales se basó en la existencia de un flujo conectivo en el manto (luego en la astenosfera), pero hoy por hoy, no hay pruebas suficientes sobre la existencia de ese flujo conectivo.


Fuentes

2 comentarios:

  1. 1-Discontinuidad de Mohorovicic
    Presenta unos límites irregulares, unas veces se encuentra a 65 Km de profundidad bajo grandes cordilleras y otras veces se encuentra a 5 Km en el fondo de los océanos.
    Esta discontinuidad está generalizada en toda la Tierra. Separa corteza y manto.
    2-Discontinuidad de Repetti
    Se encuentra entre los 800 y 1.000 Km de profundidad. Separa el manto superior del inferior.
    3-Discontinuidad de Gutenberg
    Sobre 2.900 Km las ondas P sufren un cambio brusco en su velocidad de propagación y las S dejan de propagarse; es ahí donde se encuentra esta discontinuidad, que separa el manto del núcleo (que debe encontrarse en un estado fluido).
    4-Discontinuidad de Wiechert-Lehmann
    A unos 5.100 Km de profundidad se produce un aumento relativamente importante de la velocidad de las ondas P.
    Separa el núcleo externo del interno, que se prolonga hasta el centro terrestre a unos 6.371 Km.
    Fuente.

    ResponderEliminar
  2. ¿Existe la astenosfera?

    Wegener cuando definió su Deriva Continental el motor para basar el desplazamiento de las placas continentales se basa en la existencia de un flujo convectivo en el manto (luego en la astenosfera) pero hoy por hoy, no hay pruebas suficientes sobre la existencia de este flujo convectivo.
    Desde los años noventa, la teoría sobre la existencia de esta capa se puso en duda, básica para explicar la deriva continental y la isostasia según nuevos datos descubiertos, proponiéndose un sistema en donde la corteza se moviera solidariamente con el manto subyacente hasta el núcleo terrestre. Se propuso, asimismo, que el equilibrio isostático se produciría entre la parte inferior del manto (sólido) y la parte exterior del núcleo terrestre (líquido). Sin embargo, esta última propuesta no cuenta con datos suficientes al respecto para definir la situación.
    En España, el Dr. Francisco Anguita de la Universidad Complutense lidera el debate sobre la posible inexistencia de la Astenosfera.
    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.