lunes, 31 de marzo de 2014

¿Qué es un fiordo?

Un fiordo es una angosta entrada de mar formada por la inundación de un valle excavado o parcialmente tallado por acción de glaciares.


Los fiordos destacan por sus grandes profundidades. Ejemplo de esto es el fiordo Canal Messier con 1.270 m de profundidad en Chile y el fiordo de Sogn, de 1.308 m de produndidad en Noruega. El fiordo Scoresby Sund, en Groenlandia, llega hasta los 1.500 m de profundidad. Las partes más profundas de los fiordos suelen ser las más adentradas en la costa mientras que la boca de los fiordos suele ser mucho más somera. El ya mencionado fiordo de Sogne tiene, por ejemplo, una profundidad de tan solo 150-200 m en su boca.
Otra característica de los fiordos es su forma en U, aunque la parte inferior no es visible ya que está bajo el nivel del mar.

Pincha aquí para saber más sobre los glaciares de montaña.
Pincha aquí para saber más sobre los casquetes polares.

Los fiordos se encuentran a partir de la latitud 50 en el hemisferio norte y a partir de la latitud 40 en el hemisferio sur.En concordancia con esto, presentan fiordos las costas de Alaska, Islandia, Groenlandia, Noruega, Escocia, Nueva Zelanda, la Patagonia chilena y la Isla de los Estados en Argentina.

Noruega tiene el mayor número de fiordos del mundo, siendo el oeste de Noruega la región con mayor concentración de los mismos. Por eso, esta región se conoce popularmente como la Noruega de los Fiordos. No obstante, también se pueden encontrar fiordos en el centro, norte y este de Noruega.


Gracias a las corrientes cálidas que trae la Corriente del Golfo, los fiordos gozan de un clima templado y normalmente nunca se congelan. Las aguas de los fiordos son el hábitat de focas, marsopas y de una gran variedad de peces, dejando que águilas y otros pájaros surquen los cielos.
Los fiordos están compuestos de agua salada y suelen ser muy profundos en las cuencas altas y medias. Por ejemplo, el fiordo Sognefjord alcanza los 1308 metros por debajo del nivel del mar, convirtiéndose en el fiordo más profundo de Noruega. La profundidad de los fiordos posibilita la navegación de grandes embarcaciones. Aproveche la oportunidad para vivir de cerca estos hermosos paisajes.

8 comentarios:

  1. El fiordo de Sogn o Sognefjord es un fiordo de Noruega, el segundo más grande del mundo, después del Scoresby Sund de Groenlandia. Situado en la provincia de Sogn og Fjordane, al oeste del país, su desembocadura está cerca de 75 km al norte de Bergen, y se extiende 204 km al interior de la península escandinava hacia la ciudad de Skjolden.

    El fiordo alcanza su máxima profundidad en los 1.308 m bajo el nivel del mar. Las profundidades más grandes se encuentran tierra adentro: cerca de su desembocadura el fondo asciende abruptamente hacia un sill de cerca de 100 m de profundidad bajo el nivel del mar. El ancho promedio de la rama principal del Sognefjord es de cerca de 4,8 km. Los acantilados que rodean el fiordo alcanzan una altura desde el agua de 1000 m, e incluso más.

    Vista del fiordo de Sogn

    ResponderEliminar
  2. Fiordo de Geirangerfjord

    Es un fiordo interior de Noruega. Tiene unos 15 kilómetros de longitud y es una de las áreas más turísticas del país. A lo largo del mismo hay muchas cascadas, como la de Syv Søstrene ("Siete Hermanas"), Brudesløret ("Velo Nupcial") o Friaren ("Pretendiente"). Se encuentran también numerosas granjas, la mayoría abandonadas, a ambos lados del fiordo.

    Cada año, 600.000 turistas visitan el pueblo de Geiranger y 150 buques de pasajeros realizan excursiones a través del fiordo. Esto supone una gran afluencia turística para una comunidad de tan sólo 210 habitantes.

    En el año 2005, el fiordo de Geiranger y el Nærøyfjord fueron declarados Patrimonio de la Humanidad bajo la denominación «Fiordos occidentales de Noruega».

    ResponderEliminar
  3. UNESCO incluyó los Fiordos de Noruega, representados por dos de ellos, en su Lista de Patrimonio de la Humanidad. Geirangerfjord y Naeroyfjord tienen ahora el mismo reconocimiento que la Muralla China, las Pirámides de Egipto, las cataratas Victoria o el Gran Cañón del Colorado.

    El objetivo de la Lista de Patrimonio de la Humanidad de UNESCO es llamar la atención sobre partes de la herencia de la humanidad, tan importantes y con tanto valor universal que merecen ser preservadas para futuras generaciones.
    Fuente

    ResponderEliminar
  4. El fiordo o estuario de Forth, es el estuario, o fiordo, del río escocés Forth. En este lugar, el mencionado río desemboca en el mar del Nort . Geológicamente, el estuario de Forth es un fiordo formado por el glaciar Forth en el último período glacial en la isla de Gran Bretaña.

    En el Firth of Forth se encuentran numerosas islas, entre las que destacan:
    Bass Rock
    Craigleith
    Cramond
    Eyebroughy
    Fidra
    Inchcolm
    Inchgarvie
    Inchkeith
    Inchmickery

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  5. El fiordo Scoresby Sund, es el fiordo más grande del mundo, extendiéndose más de 350 km, y también uno de los más profundos (unos 1 500 m de profundidad). Se ubica en la costa este de Groenlandia, relativamente cerca de Islandia. En el fiordo hay varias islas, siendo la mayor la llamada Milne Land. El fiordo fue descubierto en 1822, en la campaña ballenera que William Scoresby hizo ese año,

    fuente : Wikipedia

    ResponderEliminar
  6. La palabra «fiordo» viene probablemente de la palabra noruega fjord, del mismo significado. La palabra noruega deriva del fjoðr del nórdico antiguo que, en su sentido original, se usaba para designar cuerpos de agua lacustres o parecidos a lagos que se podían usar para navegar.

    ResponderEliminar
  7. Las rocas aborregadas suelen aparecer, generalmente en grupos, sobre sustratos de rocas cristalinas que estuvieron cubiertas por glaciares de casquete o en las zonas de los umbrales en glaciares de tipo alpino. El tamaño es muy variable, desde alrededor del metro hasta varios cientos.

    Su génesis y forma asimétrica se explican como resultado de un mecanismo llamado quarrying:

    -El empuje de la masa de hielo sobre la superficie de un resalte rocoso provoca la fusión del hielo sometido a presión a la vez que la abrasión da lugar al pulido y las estrías en la dirección de flujo.
    -El agua así formada migra donde el despegue de la lengua de hielo crea una zona de baja presión, y penetra en grietas y fisuras.
    -Al decrecer la presión ese agua recristaliza y provoca la rotura de la roca por crioclastia además de soldarla a la lengua de hielo, que tracciona arrancando fragmentos y dando así forma a esa superficie quebrada e irregular.

    Aquí podemos obserbar imágenes de las rocas aborregadas y su interpretación de la Garganta de Jaranda y Cuenca del Tiétar, Cáceres.

    ResponderEliminar
  8. En muchos paisajes glaciares, pero con más frecuencia allí donde los glaciares continentales de casquete han modificado el terreno, el hielo esculpe pequeñas colinas a partir de protuberancias del lecho de roca. Una protuberancia asimétrica del lecho de roca de este tipo se denomina roca aborregada.

    Las rocas aborregadas se forman cuando la abrasión glaciar alisa la suave pendiente que está en frente del hielo glaciar que se aproxima y el arranque aumenta la inclinación del lado opuesto a medida que el hielo pasa por encima de la protuberancia. Las rocas aborregadas indican la dirección del flujo glaciar, porque la pendiente más suave se encuentra generalmente en el lado desde el cual avanzó el hielo.

    Fuentes:

    Rocas aborregadas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.