miércoles, 26 de marzo de 2014

Obducción

La Obducción hace alusión al "choque de los continentes", es decir, representa un conjunto de procesos que llevan a las "placas de corteza exclusivamente continental" a colisionar, incrustándose una en otra y creciendo en extensión. La Obducción hace crecer a los continentes como un mosaico, al adherirse diferentes placas continentales a lo largo del tiempo.

(tomado de aquí)

Puede ocurrir que como consecuencia de esta colisión continental, se plieguen y emerjan los sedimentos marinos depositados entre ambos continentes, formándose una cordillera intracontinental, cuyo máximo exponente lo representa actualmente el Himalaya. Así la placa que transportaba a la India subió desde el polo Sur, a principios de la era secundaria, hasta colisionar, a mediados de la era terciaria, con el continente asiático, dando origen a las montañas mas elevadas de la Tierra.

El choque aún continua, de manera que la India sigue empujando a Asia hacia el Norte. Este tremendo choque no solo produjo el Himalaya, sino también la Meseta del Tibet, al Norte, que constituye la masa continental mas elevada de la Tierra, estando por encima de los 4500 metros.

Obducción
Otra fuente


3 comentarios:

  1. Esta colisión continental es consecuencia de la igualdad de las densidades que forman las rocas continentales, de manera que ninguna puede subducir introducirsiendose bajo la otra. No es el caso del choque de dos placas de corteza oceánica, donde una, la más antigua y fría, y por consiguiente más densa, se introduce bajo la mas joven, caliente y menos densa.

    La colisión de placas, formadas exclusivamente por corteza continental, hace que las dos placas se fusionen, mediante una gran cordillera intercontinental, haciendo crecer a los continentes en extensión. Hay restos de antiguas colisiones en el interior de los viejos continentes, como por ejemplo los Montes Urales, que forman la cicatriz de la antigua unión de la placa Europea y Asiática.

    Fuente utilizada:
    Obducción

    ResponderEliminar
  2. Esta "deriva y choque de continentes", ha generado el concepto de "Ciclo de Wilson" (en honor a Tuzo Wilson, descubridor de la fallas transformantes).

    El "Ciclo de Wilson", no es un ciclo cerrado ni periódico. Puede comenzar con la llegada de una "pluma térmica" a un continente (ascenso de magma desde el Manto terrestre), produciendo primero un abombamiento del mismo, posteriormente una serie de fracturas en forma de fallas normales escalonadas, que indican que se está produciendo una distención en la corteza. Esta distensión va a originar la formación de un valle, Valle de Rift, que puede tener terrenos por debajo del nivel del mar (actual Rift Valley del Oeste de África). El hecho de estar por debajo del nivel del mar, producirá con el tiempo que se inunden, formándose un estrecho mar, en cuyo fondo se empieza a establecer una Dorsal, la cual separará sus bordes aún mas, al provocar el crecimiento del fondo oceánico y su expansión. ( Mar Rojo en la actualidad).
    Fuente

    ResponderEliminar
  3. El "ciclo de Wilson" puede acabar si aparece otra Dorsal que gane en actividad a esta e invierta el movimiento de los continentes que se separaban, provocando que ahora comienzen a acercarse y con el tiempo se unan por Obducción.

    El proceso de la obducción conlleva la desaparición del vulcanismo en la zona y un reajuste isostático de la masa continental. En muchos casos, se observan mantos de ofiolitas. Es decir, la cordillera intercontinental que se forma, aparecen rocas ígneas profundas como las peridotitas, gabros y basaltos almohadillados acompañados en algunos casos, de restos de sedimentos marinos (radiolaritas).

    Fuente: Educativa.catedu.es

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.