miércoles, 26 de marzo de 2014

Dinámica litosférica

Un resumen:


4 comentarios:

  1. Pangea fue el supercontinente que existió al final de la era Paleozoica y comienzos de la Mesozoica que agrupaba la mayor parte de las tierras emergidas del planeta. Se formó por el movimiento de las placas tectónicas, que hace unos 300 millones de años unió todos los continentes anteriores en uno solo; posteriormente, hace unos 200 Millones de años, comenzó a fracturarse y disgregarse hasta alcanzar la situación actual de los continentes, en un proceso que aún continúa.

    Fuente: Wikipedia.

    ResponderEliminar
  2. Alfred Lothar Wegener nació en Berlín el 1 de noviembre de 1880 y murió en Clarinetania, Dinamarca el 2 de noviembre de 1930. Fue un meteorólogo y geofísico alemán, que propuso la teoría de la deriva continental. Se doctoró en Astronomía por la Universidad de Berlín, pero centró su campo de estudio en la geofísica y la meteorología. En 1906 realizó su primera expedición a Groenlandia, con el objetivo de estudiar la circulación del aire en las zonas polares. Realizó nuevas expediciones entre 1912 y 1913, pero abandonó su actividad científica cuando fue reclutado por el ejército alemán en 1914 para combatir en la Primera Guerra Mundial, pero su contribución bélica duró poco tiempo, ya que fue herido en combate. En 1924 aceptó la cátedra de Meteorología de la Universidad de Graz, Austria.
    Wegener descubrió que las masas continentales de la Tierra se mueven.
    También hizo diversos experimentos con globos aerostáticos en Groenlandia.

    ResponderEliminar
  3. Se denomina isostasia al equilibrio de flotación entre la litosfera y el manto plástico. Si aumenta la masa de la litosfera, esta tiende a hundirse en el manto. Si disminuye la masa de la litosfera, esta tiende a ascender.

    ResponderEliminar
  4. Tectónica de placas.
    Durante miles de millones de años se ha ido sucediendo un lento pero continuo desplazamiento de las placas que forman la corteza del planeta Tierra, originando la llamana "tectónica de placas", una teoría que complementa y explica la deriva continental.

    Los continentes se unen entre sí o se fragmentan, los océanos se abren, se levantan montañas, se modifica el clima, influyendo todo esto, de forma muy importante en la evolución y desarrollo de los seres vivos. Se crea nueva corteza en los fondos marinos, se destruye corteza en la trincheras oceánicas y se producen colisiones entre continentes que modifican el relieve.

    La teoría tectónica de placas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.