domingo, 12 de enero de 2014

Visita al Jardín Botánico de la Universidad de Málaga

En nuestra visita al Jardín Botánico de la Universidad de Málaga pudimos apreciar numerosas especies. Aquí os dejo algunas de ellas junto a imágenes grupales.















































9 comentarios:

  1. En su origen los jardines botánicos aparecen en Europa con fines docentes y experimentales, como centros dedicados al cultivo de plantas, principalmente medicinales.

    En la actualidad constituyen una selección rigurosa y científica de colecciones de especies de plantas que conforman una visión de la biodiversidad vegetal lo más amplia posible.

    Un Jardín Botánico es el espacio en el que se cultivan plantas con fines experimentales, de estudio, de aclimatación, de divulgación, es en definitiva un jardín con fines científicos que además puede cumplir con la finalidad ornamental de cualquier jardín.
    Obviamente, un Jardín Botánico es, además, un centro de educación.

    La construcción del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga tal y como hoy lo conocemos se inicia en 1997 sobre una parcela de 1,5 ha situada en el Campus de Teatinos entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de de Filosofía y Letras.

    El primer diseño para la urbanización y ajardinamiento de este espacio consistía en la construcción de un jardín nazarí en que se fundían distintas tendencias, de los jardines persas la rígida geometría, los estanques, canales y caminos con árboles frutales. De los jardines romanos la arquitectura y de los jardines egipcios el sistema de riego. En definitiva se proyectaba un jardín con agua abundante, vegetación, frutos, colores y sombras.

    La inauguración oficial del Jardín tiene lugar el 22 de junio de 2005 por la Excma. Sra. Dª. Adelaida de la Calle Martín Rectora Magnífica de la Universidad de Málaga.


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  2. Nuestra clase estuvo el jueves 28 de Noviembre visitando el Jardín Botánico de la UMA. Durante la visita realizamos una serie de actividades utilizando claves dicotómicas que nos prepararon especialmente para nuestro grupo de 1º de Bachillerato.

    Para nosotros resultó ser una actividad complementaria muy interesante y muy apropiada para profundizar en el currículo de nuestra materia.

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  3. Su perímetro se encuentra rodeado por una valla de hierro, se despliega una red de caminos que circulan entre las colecciones de plantas, acompañados por un pequeño canal de agua que une en los cruces fuentes y estanques.

    El principal contenido del jardín es una Escuela Botánica donde las plantas se distribuyen en los arriates ordenadas filogenéticamente con unas 1.200 especies procedentes de todo el mundo.

    Umbráculo artístico de grandes dimensiones que se sitúa de un modo estratégico en el jardín como símbolo decorativo principal.

    Colección de cactos, crasas y suculentas.

    Colección de plantas trepadoras decorando el interior de muro perimetral.

    Invernadero donde se ubica una colección de orquídeas. En proyecto está una zona dedicada a flora característica de distintos biotopos andaluces, entre lo que destaca la vegetación propia de pteridotitas, dolomías, yesos, etc. además de flora propia del interior y costa almeriense.

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  4. El jardín se articula en tres niveles. Los dos primeros corresponden a las escuelas Botánicas, así como a plantas aromáticas, útiles y medicinales. El último corresponde a colecciones donde destacan las cactáceas, rocalla de la biodiversidad y ecosistemas termomediterráneos de la Península Ibérica.

    En la actualidad el Jardín Botánico se ha visto expandido al resto del territorio Universitario por lo que se puede concretar que todo el Campus de Teatinos es un Jardín Botánico en sí mismo. De esta forma podemos encontrar por ejemplo colecciones de coníferas en los alrededores de la Biblioteca General.

    Jardinbotanico.uma.es

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  6. Diseño y primeras ideas

    La construcción del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga tal y como hoy lo conocemos se inicia en 1997 sobre una parcela de 1,5 ha situada en el Campus de Teatinos entre la Facultad de Ciencias y la Facultad de de Filosofía y Letras.
    El primer diseño para la urbanización y ajardinamiento de este espacio consistía en la construcción de un jardín nazarí en que se fundían distintas tendencias, de los jardines persas la rígida geometría, los estanques, canales y caminos con árboles frutales. De los jardines romanos la arquitectura y de los jardines egipcios el sistema de riego. En definitiva se proyectaba un jardín con agua abundante, vegetación, frutos, colores y sombras.
    La idea de construcción de un jardín meramente ornamental o de los sentidos comienza a enriquecerse sucesivamente con criterios de diseño de jardines con fines docentes y experimentales, surgiendo la creación de un Jardín Botánico como una necesidad en al ámbito de la futura Ciudad Universitaria de Málaga.
    En la parcela original rectangular con cerramiento de muros y rejas se situarán las colecciones pertenecientes a las Escuelas Botánicas, mientras que en los jardines de las distintas facultades y el Bulevar Louis Pasteur del Campus se proyectan otras colecciones como el Hortus o el Arboretum.
    La inauguración oficial del Jardín tiene lugar el 22 de junio de 2005 por la Excma. Sra. Dª. Adelaida de la Calle Martín Rectora Magnífica de la Universidad de Málaga.

    Jardinbotanico.uma.es

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  7. La visita al jardín botánico que realizamos el pasado 28 de noviembre, me resultó bastante interesante, útil y divertida al mismo tiempo, ya que realizamos una actividad en grupo sobre claves dicotómicas.

    Nos dividimos en seis grupos de unos cuatro o cinco alumnos por grupo. A cada grupo se le asignó una letra de la “a” a la “f”, y nuestra tarea consistía en buscar por todo el recinto del jardín botánico, cinco plantas por grupo que tuviesen cartelitos con la letra que le pertenecía a cada grupo, seguida de un número del uno al cinco, y posteriormente averiguar el nombre de la planta, puesto que los carteles que las designaban habían sido retirados antes de comenzar la actividad.

    Para llevar a cabo esta actividad, se nos entregó un documento con la clasificación de las plantas (según el tipo de hojas, tipo de tallo, si poseían o no espinas, etc.) junto con una hoja de vocabulario, para poder entender la primera hoja.

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  8. Mi experiencia en el jardín botánico de la UMA fue muy satisfactoria. La actividad que nos propusieron me resultó entretenida, ya que teníamos que trabajar en grupo y coordinarnos, pero a la vez me resultó algo difícil ya que a pesar de que antes nos habían explicado los términos del esquema que nos entregaron para poder realizar la actividad, a la hora de la práctica, la identificación de algunas características fue un tanto confusa por lo tanto podías equivocarte fácilmente a la hora de identificar el árbol o la planta.
    Sin embargo, finalmente todos fuimos capaces de identificar correctamente cada especie.

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  9. La visita al jardín botánico de la UMA me pareció muy interesante. La actividad que realizamos sobre las claves dicotómicas me pareció, aunque un poco complicada, muy apropiada y entretenida, ya que pudimos recorrer libremente el jardín mientras trabajábamos en grupo al aire libre y además aprender acerca del manejo de las claves dicotómicas, así como del vocabulario referente a estas.

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