jueves, 16 de enero de 2014

"Mimosa pudica" L.

- Nombre científico o latino: Mimosa pudica
- Nombre común o vulgar: Sensitiva, Mimosa sensitiva, Vergonzosa, Planta de la vergüenza, Mimosa púdica, Dormilona.
- Familia: Fabaceae.
- Origen: América tropical.
- Altura: 1 m aproximadamente.
- Hojas compuestas, bipinnadas, formadas por 2 pares de pinnas que contienen de 15-25 pares de folíolos lineares obtusos.
- Las hojas en forma de helecho, se encogen al ser tocadas.
- Las hojas permanecen plegadas durante la noche.
- Posee flores muy pequeñas, de color rosado malva.
- Floración en verano.
- Apta para su cultivo en interior.
- Luz: debe estar en un lugar con mucha luz no directa, 6 horas de luz no artificial.
- Temperaturas: son plantas sensibles a las heladas pues no soportan mínimas inferiores a 13ºC.
- Riego: los ejemplares cultivados en maceteros han de regarse abundantemente cuando están en pleno desarrollo.
- Suelos fértiles.
- Es una planta de raices muy grandes, es bueno tenerla en macetas muy grandes, si se tiene en interior.
- Abonado: se puede fertilizar durante el periodo de crecimiento y floracion.
- Requiere tutores para su desarrollo.
- Aunque las hojas estén secas, ellas se caeran solas, no podarlas.

Fuente: Infojardin

7 comentarios:

  1. Una característica muy notable es que al mínimo toque de sus hojas (compuestas por numerosos foliolos) las mismas se contraen sobre el tallo como si se cerraran, con un mecanismo en la base, al mismo tiempo los tallos menores se dejan vencer por el peso.
    Los movimientos nocturnos de las hojas se conocen como nictinastias y son un ejemplo bien descrito de un ritmo circadiano vegetal regulado por la luz. El cambio del ángulo de la hoja o foliolo está provocado por cambios de turgencia en las células del pulvínulo, una estructura especializada en la base del peciolo.
    Éste es un mecanismo de defensa ante depredadores, puesto que al replegarse en un gran porcentaje parece ser una planta mustia o marchita. También es un mecanismo que sirve para no perder demasiada agua durante las horas de calor o para protegerse del viento reduciendo la superficie. Las hojas permanecen plegadas durante toda la noche.

    Fuente:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Esta planta procede exactamente de la zonas húmedas de Brasil ya que necesita mucha cantidad de agua cuando está en pleno desarrollo. Si la temperatura a la que se encuentra es de 20-22ºC tardará aproximadamente de 20-30 días en germinar.
    La vida de esta especie es corta, duran de cuatro a cinco años.
    Cada una de las flores puede llegar a alcanzar los 2cm de diámetro y sus ramas tienen gran cantidad de espinas lo que le sirve de defensa pues a esta planta no se le puede estar tocando continuamente porque invierte casi toda su energía en realizar las funciones fototrópica y de defensa.

    ResponderEliminar
  3. La Mimosa pudica procede de las zonas húmedas de Brasil.

    Tiene unas pequeñas y bonitas flores en forma de bola de color rosa pálido que aparecen en verano, pero lo que más llama la atención es su forma de plegar sus hojas cuando se le roza con los dedos o es movida por el viento, de ahí su nombre común de planta vergonzosa o sensitiva (por la noche también permanecen plegadas).

    Se le pueden dejar colgar sus ramas, pero es mejor que estén sujetas por medio de alambres plastificados a tutores de caña para que trepen por ellos. Hay que tener cuidado con la manipulación de esta planta porque tiene gran cantidad de pequeñas espinas.

    Son muy sensibles al frío, en invierno se han de situar en lugares abrigados de las posibles heladas.

    ResponderEliminar
  4. Mimosa pudica, la Mimosa sensitiva, vergonzosa, "no me toques", moriviví, adormidera o dormilona, es una planta originaria de América tropical de la familia de las fabáceas, fácilmente distinguible por su reacción al tacto, desarrollada como defensa ante los predadores.
    Tiene unas pequeñas y bonitas flores en forma de bola de color rosa pálido que aparecen en verano, pero lo que más llama la atención es su forma de plegar sus hojas cuando se le roza con los dedos o es movida por el viento, de ahí su nombre común.
    Es una preciosa planta muy decorativa y por el tamaño y forma de sus hojas que recuerda mucho a los helechos. No requiere de excesivos cuidados, sólo de un gran aporte de humedad ambiental y un lugar muy ventilado.


    Fuentes utilizadas:
    Wikipedia
    Mimosa Pudica

    ResponderEliminar
  5. Mimosa Púdica

    Con la Dormilona deberemos tener en cuenta algunos consejos especiales. Por ejemplo, el mejor lugar para colocarla estará alejado de corrientes de humo que puedan producirse en la cocina o las chimeneas. También, evitaremos que se fume a su alrededor o en zonas muy cercanas, ya que esto afecta mucho a su desarrollo.


    Aunque pueda parecer extraño hablando de una planta, nunca podaremos nuestro ejemplar. Sus hojas pueden parecernos secas o enfermas, pero no intervendremos. Otro de los mecanismos con los que cuenta la Mimosa Púdica es que es capaz de eliminar por si misma las partes muertas e inservibles.


    La Sensitiva es una buena trepadora, por ello, si queremos que desarrolle al máximo esta capacidad, tendremos que tutorarla. Se trata de una tarea muy sencilla, buscaremos cañas que clavaremos en la tierra, alrededor de nuestra planta. Le servirán de guía y favorecerán su crecimiento en vertical.

    Fuente:
    Mimosa Púdica

    ResponderEliminar
  6. Nastia es una respuesta que produce un movimiento pasajero en alguna parte del vegetal respondiendo a estímulos táctiles, lumínicos, etc. En el caso de esta planta,"Mimosa pudica", se observan movimientos násticos ya que al ser tocada por algún objeto o por el contacto de la mano de una persona, responde plegando sus pequeños folíolos, y si la intensidad del contacto es mayor, puede suceder que la rama completa caiga.

    Esta respuesta no corresponde a movimientos de acercamiento o alejamiento ante el estímulo, y tampoco está controlada por la acción de hormonas como ocurre en el caso de los tropismos.

    Fuentes: Wikipedia

    ResponderEliminar
  7. Mimosa Púdica.
    Es conocida también como sensitiva, dormilona o vergonzosa.
    Es una planta originaria de zonas tropicales, concretamente de Brasil. Proviene de la familia Favaceae, tienen un tiempo de vida muy corto de unos 5 años y es una planta que puede llegar alcanzar 1 m. de altura.
    Lo más característico son sus hojas que son compuestas y binnapadas. Y otra de sus características es que por la noche sus hojas se pliegan ante cualquier tipo de peligro que pueda ocurrir, este proceso es conocido como Fototropismo. Esta planta también tiene espinas por debajo de sus hojas que seguramente lo utilice para no ser comida por los rumiantes que pasado media o una hora después vuelvan a su estado inicial.
    En verano le salen unas flores de color rosado malva y en invierno esta planta puede llegar a soportar temperaturas hasta 13º C. Así que es aconsejable mantenerlas en zonas más cálidas, por ello, es necesario regarla con agua abundante.
    Bibliografia:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mimosa_pudica
    http://plantayflor.blogspot.com.es/2008/08/mimosa-pudica-planta-de-la-vergenza.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.