jueves, 30 de enero de 2014

Terremoto en Granada en 1884

El terremoto registrado en 1884, con epicentro en las cercanías del municipio de Alhama, ocurrió justo el día de Navidad. Hace 120 años las risas y los festejos se convirtieron en desesperados llantos de luto. Los relojes se detuvieron a las 09.08 horas de aquel 25 de diciembre de 1884 cuando las entrañas de la tierra se estremecieron. En total 101 pueblos de Málaga y Granada fueron sacudidos por un seísmo de intensidad X en la escala de Mercalli y magnitud 6,5 grados en la escala Richter. El temblor dejó tras de sí 839 muertos, 1.500 heridos y 4.400 casas destruidas.
Sin embargo, las mayores pérdidas se produjeron en Arenas del Río, aunque Alhama fue el municipio donde hubo más muertos. Según el Instituto Andaluz de Geofísica, las poblaciones más afectadas por el denominado terremoto de Andalucía fueron Arenas del Rey, donde hubo 135 muertos y 253 heridos y Alhama, que, con 463 muertos y 473 heridos, fue la población con mayor número de víctimas.
De las 6.455.097 pesetas que se recaudaron para la restauración, el 60% se destinó a Arenas del Rey, Alhama, Albuñuelas, Güevéjar, Periana y Zafarraya, mientras que el 40% restante se repartió entre los otros 95 municipios.

Fuente: Los terremotos que quebraron Granada

12 comentarios:

  1. El último terremoto de gran intensidad en España se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter.

    En aquella ocasión murieron 900 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez "casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher".

    ResponderEliminar
  2. En el siguiente listado aparecen los terremotos registrados más importantes ocurridos en España.

    ResponderEliminar
  3. Se conoce como terremoto de Málaga de 1680 al seísmo que tuvo lugar el día 9 de octubre en la provincia de Málaga (España). El terremoto tuvo su epicentro en la Sierra de Aguas, entre los actuales términos municipales de Álora y Carratraca y tuvo una intensidad de 9 en una escala de 10.
    El temblor se sintió en la ciudad de Málaga a las 7.15 horas de la mañana. Según un informe detallado enviado al rey Carlos II , la Catedral fue el único edificio de la ciudad que no sufrió daños. Las víctimas mortales estuvieron en torno a las 70 personas y otras cien resultaron heridas. El temblor también se sintió en el mar, ya que fue sucedido por un maremoto.
    Fuente: wikipedia

    ResponderEliminar
  4. El Terremoto de Cabo de San Vicente de 1969 fue un seísmo de magnitud 7.3 en la escala de Richter y de intensidad VII en la escala de Mercalli que se produjo el 28 de febrero de 1969 a 200 km al suroeste de Cabo de San Vicente, y se dejó sentir en Andalucía Occidental y Sur de Portugal.

    En Huelva 18 casas quedaron inhabitables y en Isla Cristina se derrumbaron 4 viviendas. Se produjeron según las fuentes 7 fallecimientos debido a infartos.

    ResponderEliminar
  5. El terremoto de Murcia ocurrido el 11 de mayo del 2011 a las 17:00 de la tarde, tuvo como consecuencia 9 muertos, 324 heridos, el 83% de las casas con daños y el 17% con riesgo de derrumbe. Fue un seísmo de magnitud 4'5º con epicentro en Lorca (Murcia) , seguido de otro seísmo una hora mas tarde de una magnitud de 5'1º. El movimiento sísmico fue sentido también en las provincias de Almería, Albacete, Granada, Jaén, Málaga, Alicante, Ciudad Real y algunas zonas de la ciudad de Madrid.
    El hipocentro del terremoto fue extremadamente superficial, a unos 1.000 metros de profundidad, y el seísmo estaba relacionado con un descenso continuo del nivel de las aguas subterráneas, que generó un desplazamiento de la zona.

    ResponderEliminar
  6. En la Comunidad Valenciana el seísmo más antiguo documentado fue el ocurrido en Orihuela en 1048, y del que se tiene constancia gracias a la traducción de testimonios árabes realizada por el también profesor de la UA Mikel de Epalza. Sin embargo el proyecto se inicia con el terremoto de Taberna de Valldigna de 1396 porque es a partir de entonces cuando el catálogo utilizado de estos episodios es homogéneo. Las fuentes que se usaron para confeccionar este catálogo van desde archivos municipales a los de las parroquias, correspondencia entre particulares, etc.
    Para realizar el estudio no sólo se ha tenido en cuenta el territorio de la Comunidad Valenciana, sino también el de las regiones limítrofes a una distancia de 100 kilómetros y mayor. Pone José Juan Giner como ejemplo que un terremoto en Murcia de intensidad 9 puede ser percibido perfectamente en Torrevieja como de intensidad 7.
    En total el proyecto recoge los datos de 115 movimientos sísmicos del grado VI al X, correspondiente éste al conocido como terremoto de Torrevieja en 1829, aunque, en realidad la localidad más afectada fue Almoradí con casi 200 muertos. Esta población, recuerda José Juan Giner, aprendió tanto de esta tragedia que tras su reconstrucción llegó a ser calificada muchos años años más tarde como la mejor urbanizada para hacer frente a un seísmo, con calles anchas y edificios bajos de altura uniforme.

    ResponderEliminar
  7. La escala de Ritcher es un sistema que permite medir la cantidad de energía liberada por un terremoto.

    El problema de este método de clasificación de intensidades es otorgar medidas similares a terremotos claramente diferentes. Esto es explicado por laescala sismológica de magnitud del momento

    1.9 o menor Micro Imperceptible Más de 8000 al día.

    2 - 2,9 Menor No suelen ser perceptibles Más de 1000 al día

    3 - 3,9 Menor Perceptibles, no suelen ocasionar daños. 49000 al año

    4 - 4.9 Ligero Hace tambalear objetos de habitaciones. Pocos o ningún daño. 6.200 al año.

    5 - 5.9 Moderado Daños leves a estructuras. Puede destruir edificaciones no preparadas. 800 al año.

    6 - 6.9 Fuerte Puede llegar a destruir pueblos. Radio de 160 Km. 120 al año

    7 - 7.9 Mayor Causa daños graves a estructuras en grandes áreas. 18 por año.

    8 - 8.9 Gran Daños graves a cientos de km a la redonda. 1-3 por año.

    9 - 9.9 Gran Daños graves a miles de km a la redonda. 1-2 cada 20 años.

    10+ Épico Nunca se ha registrado un terremoto en la tierra con una intensidad superior a 9,5, ocurrido en Chile en 1960. El gran terremoto de Valdivia.


    Wikipedia

    ResponderEliminar
  8. el terremoto más importante acaecido en España se produjo en Torrevieja (Alicante) en 1829, que tuvo una intensidad de 6,9 grados en la escala Richter y dejó 400 muertos. En los últimos 600 años ha habido una decena de terremotos de gran magnitud en España.
    En cualquier caso, si llega a producirse un seismo de estas características, Suárez considera que los daños son "inevitables", aunque considera que España podría afrontarlo "con garantías", ya que en los últimos años se han aplicado con rigor medidas antisísmicas en pilares, vigas y tabiques mediante armaduras más resistentes y refuerzos en la cimentación, y se ha hecho "especial hincapié" en aplicar normas sismorresistententes en las nuevas construcciones".

    Fuente: intereconomia.com

    ResponderEliminar
  9. el 5 de noviembre de 2013 se produjo un temblor de magnitud 3,4 en la escala Richter se ha registrado en el sureste de la localidad madrileña de Alcorcón El terremoto, según las mismas fuentes, se produjo a las 7.34 hora (hora local). El temblor ha sido ampliamente percibido por la población pero afortunadamente no hubo daños humanos.

    El 112 de la Comunidad de Madrid ha recibido siete llamadas al 112 desde las localidades de Leganés, Getafe, Alcorcón y desde el sur de Madrid (Carabanchel y Aluche), según fuentes de este servicio. En Madrid tambiien ocurrio un temblor el 16 de octubre de 2013

    ResponderEliminar
  10. Para estar informados de los terremotos que ocurren diariamente en España podemos acceder al Servidor de Sismología del Instituto Geográfico Nacional.
    Ofrece los últimos sismos registrados con su mapa epicentral.

    ResponderEliminar
  11. También podemos estar informados de los terremotos ocurridos en España de los últimos 10 días a través de este listado. Como complemento al mapa que comento anteriormente mi compañera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.