martes, 28 de enero de 2014

"Leontopodium alpinum" - Alexandre de Cassini.

Conocida como flor de las nieves o con la palabra alemana Edelweiss es una planta de la familia de las Asteráceas. Se trata de una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas, de no más de 10 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta. Es nacional de Suiza.



El término Edelweiss en alemán significa "blanco noble" o "blanco puro". Habita a unas alturas de entre 1.500 y 3.400 metros, a temperaturas y humedad extremas, presión atmosférica baja y con rayos ultravioletas. Su esperanza de vida  varía entre 3 y 10 años.

                 

Tiene gran importancia ecológica, ya que sirve de alimento de una gran variedad de insectos, aunque sólo unos pocos de ellos son los responsables de la polinización.
La Flor de las Nieves no es una planta comestible, sino que se utiliza con fines medicinales en dosis controladas.

Fuentes:
Botanical
Wikipedia

7 comentarios:

  1. Tal como se a expuesto son muy importantes ecológicamente hablando. Estudios científicos recientes han demostrado que los aminoácidos que componen el néctar de la Flor de las Nieves son específicamente necesario para el metabolismo de los insectos que las polinizan. Una flor polinizada produce una sola semilla, que requiere 20 o 30 días para alcanzar la madurez.

    El fruto es un aquenio indehiscente de unos aproximadamente 1,5mm de largo y de color marrón. Estos están coronados por un penacho, que facilita la dispersión de las semillas.

    ResponderEliminar
  2. Fuente de la anterior búsqueda:

    Botanical

    ResponderEliminar
  3. Desde el año 2.000 se cultiva a menor altura, en una plantación del cantón de Valais, al suroeste de Suiza. Utilizan semillas seleccionadas y la cosecha, que dura unos ocho días, debe recogerse a mano, flor a flor.


    La edelweiss se utiliza, principalmente, para elaborar productos de cosmética, ya que contribuye a ralentizar el envejecimiento de la piel; pero también es apreciada por sus propiedades medicinales contra las afecciones estomacales.

    Fuente:
    Edelweiss

    ResponderEliminar
  4. La Leontopodium alpinum es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección.

    En la actualidad en España se encuentra solamente en el Pirineo, sobre todo en el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido , del que es su símbolo, y, aunque raramente, se puede encontrar también en las montañas del norte de León.

    ResponderEliminar
  5. Propiedades antiinflamatorias de la Edelweiss,Leontopodium alpinum :
    Los extractos de la raíz y partes aéreas de Edelweis tienen efectos antiinflamatorios,y su extracto se ha mostrado efectivo para tratar dermatitis y la retención de líquidos.

    Fuente utilizada:
    Edelweiss

    ResponderEliminar
  6. La flor de las Nieves o Edelweiss es una planta perenne herbácea que crece tipicamente en terrenos calcáreos, rocosos, barrancos y pastos alpinos. Su esperanza de vida varía entre 3 y 10 años.

    Mide entre 10 y 30 centímetros. Posee tallos leñosos cortos para soportar los fuertes vientos de las cimas montañosas. Presenta vellosidades características en sus hojas que las protege de las heladas y la desecación.

    Su época de floración es de Junio a Septiembre.

    Edelweiss, Flor de las Nieves

    ResponderEliminar
  7. “Leontopodium alpinum”
    Conocida como flor de las nieves o con la palabra alemana Edelweiß es una planta de la familia de las Asteraceae. Es la flor nacional de Suiza. Crece en pequeños grupos en las praderas alpinas, tienen brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta.


    En la película "The Sound of Music" (en español, "Sonrisas y lágrimas" o "La Novicia rebelde") se incluye una canción con este nombre (Edelweiss), que tuvo gran repercusión y se consideró en todo el mundo (excepto en Alemania) como una especie de segundo himno nacional austríaco.


    Las tropas de montaña formada por Volksdeutschen, era una división militar nazi que se caracterizaba por llevar la insignia de la flor de Edelweiss. Fue la séptima división de las SS de Hitler durante la II Guerra Mundial. El nombre Edelweiss en alemán remite a la "pureza blanca" o "nobleza blanca", lo que puede interpretarse como un símbolo del paradigma de la supremacía aria que pregonó y propició el nacionalsocialismo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.