miércoles, 22 de enero de 2014

Hemiepifitas leñosas



Algunas plantas nacen siendo epifitas, es decir, nacen y crecen sobre otra planta sin ser parásita, sin provocarle ningún perjuicio, solo usándola como sostén.

También se denominan plantas aéreas porque sus raíces no llegan a tocas el suelo aunque tengan gravitotropismo pisitivo. Sus raíces, llamadas aéreas al igual que la planta, algunas son de color verde y ha evolucionado para realizar la fotosíntesis pero su labor principal es absorber nutrientes del aire. Presentan un velamen que absorbe agua y las protege de fuerzas mecánicas.

Cuando han crecido lo suficiente, algunas de estas plantas endurecen sus raíces y se transforman en raíces leñosas, lo suficiente resistentes como para hacer de sostén propio. Cuando esto ocurre comienza a sofocar a la planta que la ha estado sosteniendo y acabando con el árbol. Esto ocurre una vez las raíces aéreas han tocado suelo y han enraizado. 

Se dice que es el  hábito de las hemiepífitas leñosas.

Una de estas plantas es el Metrosideros robusta (A.Cunn) o árbol rata es una planta angiosperma de la familia Myrtaceae que se encuentra en las selvas subtropicales de Nueva Zelanda. Esta planta hace crecer sus raíces y rodea a su huésped. Más tarde, de sus raíces verticales hace crecer otras horizontales agrietando y atravesando el tronco de la planta hospedadora. Finalmente el árbol que ha usado para crecer muere y deja un esqueleto hueco. 


NorthernrataMaungatautari.jpg 
Hoja y flores  del Metrosideros robusta, de Wikipedia



Resultado tras la destrucción del árbol huésped por una planta como el Metrosideros robusta. De Phantasytour

6 comentarios:

  1. Las Hemiepífitas leñosas utilizan varios recursos:
    -Zarcillos: órganos filiformes o ramificados que tienen la capacidad de rodear los soportes y fijarse a ellos por su intensa excitabilidad al contacto.
    -Movimientos de circumnutación de los tallos con largos entrenudos. Se presentan en plantas volubles como Phaseolus, Aristolochia, Convolvulus.
    -Aguijones y espinas. Los primeros se presentan en especies trepadoras de Rosa.
    - Raíces adhesivas: se trata de raíces adventicias, caulógenas.
    -Ramas laterales: Solanum dulcamara presenta ramas laterales divergentes a modo de ganchos, que utiliza para trepar.
    -Hojas cortantes como en Scleria (Cyperaceae), Petrea (Verbenaceae), Prionostemma (Hippocrateaceae).
    -Pelos rígidos: Galium aparine está cubierta de pelos rígidos que la ayudan a afirmarse sobre el soporte.

    Fuente utilizada:
    hemiepífitas leñosas

    ResponderEliminar
  2. Hemiepífitas leñosas, que comienzan su vida como epífitas y que finalmente desarrollan tallos trepadores leñosos que crecen adosados a árboles que los soportan.

    Las trepadoras elevan en poco tiempo sus hojas por encima de la sombra de los árboles trepando por encima de otros vegetales, o también sobre rocas o muros.

    ResponderEliminar
  3. Al contrario de las epifitas,una planta parásita es la que obtiene alguna o todas las sustancias nutritivas que necesita para su desarrollo desde otra planta. Se conocen con estas características a unas 4.100 especies en aproximadamente 19 familias de angiospermas.
    Las plantas parásitas tienen una raíz modificada, llamada haustorio, que penetra a la planta anfitrión y la conecta con su xilema, floema, o con ambos.
    wikipedia

    ResponderEliminar
  4. Las plantas hemiepífitas pueden ser consideradas como un ejemplo de alto grado de adaptación de las especies vegetales, en relación a la explotación de recursos y colonización de los diferentes nichos disponibles en comunidades naturales como los bosques tropicales, donde una de las presiones selectivas dominantes es la limitación lumínica.
    Dependiendo del lugar donde inician su ciclo de vida, las plantas hemiepífitas han sido clasificadas como primarias y secundarias, que se distinguen por iniciar su establecimiento como epítifas o terrestres, respecctivamente, cambiando subsecuentemente de hábitat a lo largo de su desarrollo. Las hemiepífitas secundarias se caracterizan porque posteriormente a su establecimiento en el suelo se instalan en el hospedero más cercano, adhiriéndose a la corteza del mismo y subiendo en dirección al dosel.
    En la fase inicial del ciclo de vida de los árboles estranguladores, las semillas deben de ser depositadas sobre los forofitos, las cuales tienen que ser necesariamente transportadas y depositadas por agentes dispersores bióticos, comúnmente mamíferos y aves. En esta etapa, las semillas pueden ser presa de depredadores como algunas hormigas, o caer en sitios no favorables para su germinación o desarrollo. Muchas semillas caen en el suelo, donde se ha observado que germinan, a veces incluso en conglomerados. Para que las semillas germinen es necesario que los árboles hospedadores tengan acumulaciones de materia orgánica y alta retención de humedad, ademas de un acceso constante de luz que facilite su establecimiento.
    Hemiepífitas

    ResponderEliminar
  5. "Metrosideros robusta", el árbol rata del norte es un árbol macizo, fácilmente distinguible de otras especies de Metrosideros por sus hojas verde oscuras y aterciopeladas que miden 25-50 mm de longitud por 15-25 mm de ancho, y tienen una ruptura distintiva en la punta. Las hojas jóvenes son generalmente rosas con finos vellos de color óxido que gradualmente se caen mientras el follaje madura pero tiende a persistir en la vena central y en las partes cercanas de la base de la hoja. Las flores nacen en racimos de las puntas de las ramas, son una masa de estambres escarlata. La floración está en su pico entre noviembre y enero, y las semillas toman un año o un poco más en madurar. La corteza es usualmente café o verde-café y algo acorchada y provee un estrato ideal para las raíces de plantas epífitas como especies de "Astelia" y "Freycinetia banksii" . La madera es café rojiza. Y la manera de su crecimiento resulta en un grano torcido.

    Fuente:
    "Metrosideros robusta"

    ResponderEliminar
  6. "Marcgraviaceae" es el nombre botánico de una familia neotropical incluida en el orden Ericales.
    Son arbustos epífitas o hemiepífitas o trepadoras; plantas hermafroditas. Con hojas simples, enteras, alternas y dísticas o espiraladas, coriáceas a raramente membranáceas, glabras, generalmente con conspicuas glándulas hipofilas; subsésiles o cortamente pecioladas, exestipuladas. La inflorescencia en una umbela, un racimo o una espiga terminal, flores hipóginas, sésiles o pediceladas, generalmente con 1–2 bractéolas sepaloides, todas o sólo algunas flores con nectarios extraflorales; sépalos imbricados, persistentes, coriáceos; pétalos basal a completamente connados; estambres 3–numerosos, libres o basalmente connados, frecuentemente adnados basalmente a la corola, filamentos teretes a obviamente aplanados, ovario 2–multilocular, placentación axial. Frutos globosos o subesféricos, generalmente con una pared coriácea bien desarrollada, irregularmente dehiscentes; semillas embebidas en una pulpa dulce, roja a anaranjada.

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.