lunes, 20 de enero de 2014

"Epipremnum aureum" L.


Comúnmente conocido como "poto" es una especie de la familia Araceae nativa del sudeste asiático (Malasia e Indonesia) y Nueva Guinea.

Puede alcanzar 20 metros de alto, con tallos de hasta 4 cm de diámetro. Trepa mediante raíces aéreas que se enganchan a las ramas de los árboles. Las hojas son perennes, alternas y acorazonadas, enteras en las plantas jóvenes, pero irregularmente pinnadas en las maduras y de hasta 1 metro de largo.
Las flores surgen en una espata de más de 23 cm de largo.




Es una popular planta de interior con numerosos cultivares seleccionados por tener hojas variadas de color amarillo, blanco o verde claro. A menudo se utiliza como elemento decorativo en centros comerciales, oficinas e instalaciones públicas, principalmente porque es una especie de aspecto atractivo, muy resistente y que requiere pocos cuidados. Es también eficaz contra la contaminación ambiental en interiores.



Como planta interior puede alcanzar 2 metros de altura si se le da el soporte adecuado para trepar. Vegeta bien con temperatura entre 17 a 30ºC. Sólo necesitará riego cuando la tierra se note seca al tacto.

Fuentes:



8 comentarios:

  1. Las Epipremnum aureum agradecen una exposición luminosa pero sin sol directo, ya que se pueden quemar las hojas. En cambio, si hay poca luz, las hojas pierden lustre, y en las especies variegadas pierden los tonos crema característicos. Es una planta tropical, en conseqüencia, teme al frío, por eso se usa sólo como planta de interior en los climas templados. La temperatura no debe bajar de los 20-18ºC durante el día y de 12ºC a la noche. Temperaturas superiores a 26º en verano frenan el crecimiento del potos.
    En invierno tiene menores necesidades de agua que en verano. Es la planta más fácil de cultivar de todas las de interior. Tolera la amplia variedad de condiciones ambientales del hogar y la oficina.

    Fuente utilizada:
    Epipremnum aureum

    ResponderEliminar
  2. El “Epipremnum aureum” no se debe regar demasiado, pues es una planta que se pudre con facilidad. La mejor regla es dejar secar la tierra entre riego y riego. En invierno no debes regar mas de una vez por semana y en verano, a no ser que se encuentre en ambientes demasiado resecos, basta con hacerlo cada cuatro días, más o menos. El exceso de riego se manifiesta en el aspecto de las hojas y de los tallos. Demasiado riego hace que los tallos se pudran y que las hojas aparezcan colgantes, sin vida.

    Por otra parte es una especie que agradece los rociados de hojas. Estos se deben hacer especialmente en verano, cuando es conveniente aplicarlo cada dos días, si es posible. En invierno la frecuencia se hará menor, y bastará cada quince días. Otro cuidado que también agradecen mucho es limpiar las hojas con un paño húmedo.

    ” Epipremnum aureum”

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La Epipremnum aureum (L.) Engl. es una planta sumamente tóxica, su principio activo son los cristales de oxalato de Calcio que pueden ser nefrotóxicos, estos presente en las hojas, al masticarla se libera una cantidad de histamina que causa hipersalivación, irritación y edema orofaringeo, siendo crónico cuando empieza engrosarse la mucosa faríngea y cuerdas vocales lo cual puede ocasionar disnea por la obstrucción de la laringe. El tratamiento que se da es sintomático.
    Se recomienda mantenerla alejada de niños pequeños y mascotas ya que son los más vulnerables a una intoxicación severa y en el caso de las mascotas, la planta está en la lista negra de la ley de crueldad animal por su tenencia muy peligrosa para ellos.
    Fuente:
    Toxicidad
    Toxicidad II

    ResponderEliminar
  5. Es una planta que se pudre con facilidad. La mejor regla es dejar secar la tierra entre riego y riego. En invierno no debes regar más de una vez por semana y en verano, a no ser que se encuentre en ambientes demasiado secos, basta con hacerlo cada 4 días, más o menos. El exceso de riego se manifiesta en el aspecto de las hojas y de los tallos. Demasiado riego hace que los tallos se pudran y que las hojas aparezcan colgantes, sin vida. En todo caso, después de regar, evitaremos que quede agua estancada cuando la planta se encuentre apoyada en algún recipiente.


    Fuente utilizada:
    Epipremnum aureum

    ResponderEliminar
  6. En zonas tropicales distintas a las de origen la planta se vuelve invasora de los espacios naturales. Es el caso de Florida (EE.UU.) donde se ha asilvestrado perfectamente y es difícil de controlar. Invade los hábitats de las especies nativas, desplazandolas y reduciendolas en número.

    Al Poto le afecta poco las plagas y enfermedades. De vez en cuando se presenta algún ataque de Cochinilla, hongos, Thrips o Araña roja (ácaro).

    Fuente: Botanical.com

    ResponderEliminar
  7. La ASPCA (American Society for the Prevention of Cruelty to Animals - Sociedad americana para la prevención contra la crueldad hacia los animales) ha clasificado la Epipremnum aureum como tóxica para gatos y perros debido a la presencia de oxalatos cálcicos solubles. Entre los síntomas de su consumo se incluye la irritación oral, vómitos y dificultad en la deglución.

    ResponderEliminar
  8. “Epipremnum aureum”, conocido también como "potus", "pothos" o "potos"
    Es una especie de la familia Araceae nativa del sudeste asiático (Malasia, Indonesia) y Nueva Guinea.

    Los Potos necesitan un lugar luminoso pero sin sol directo aunque si tienen poca luz pierden el color amarillo de sus hojas. La temperatura que pueden llegar a aguantar es hasta los 10ºC.

    Las hojas son perennes, alternas y acorazonadas, enteras en las plantas jóvenes, pero irregularmente pinnadas en las maduras y de hasta 1 m de largo por 45 cm de ancho. Puede alcanzar 20 m de alto, con tallos de hasta 4 cm de diámetro.

    Es una planta popular de interior con numerosos cultivares seleccionados por tener hojas variegadas de color amarillo, blanco o verde claro. A menudo se utiliza como elemento decorativo porque es una especie de aspecto atractivo, muy resistente y que requiere pocos cuidados.

    La ASPCA Sociedad americana para la prevención contra la crueldad hacia los animales) la ha clasificado como tóxica para gatos y perros debido a la presencia de oxalatos cálcicos solubles.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Epipremnum_aureum

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.