domingo, 19 de enero de 2014

El manglar

El manglar es considerado a menudo un tipo de biomasa, formado por árboles muy tolerantes a la sal que ocupan la zona intermareal cercana a las desembocaduras de cursos de agua dulce de las costas de latitudes tropicales de la Tierra. Así, entre las áreas con manglares se incluyen estuarios y zonas costeras. Tienen una gran diversidad biológica con alta productividad, encontrándose muchas especies de aves como de peces, crustáceos, moluscos y otras.


En los bosques húmedos tropicales algunas raíces están en la parte áreas y son observables a simple vista. Tienen funciones complementarias  de sostén y de órganos de respiración, llamados neumatóforos.

Los neumatóforos  son raíces epigeas, con geotropismo negativo, provistas de aberturas parecidas a lenticelas, cuya función es proporcionar aire a las raíces propias de lugares pantanosos cálidos.

Bibliografía:


9 comentarios:

  1. Sundarbans: Es el bosque de manglar más grande del mundo, y se extiende por terrenos de India y Bangladesh por más de 80 kilómetros formando en Parque Nacional de Sundarbans, que ha sido declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

    Un tercio de este lugar está cubierto por agua y por pantanos, además desde el año 1966 Sundarbans ha sido considerado un santuario de vida salvaje ya que se estima que allí habitan cerca de 400 Tigres Reales de Bengala y más de 30.000 venados en esa área.Los neumatoforos son estructuras modificadas a partir de la raíz, en realidad son raíces con geotropismo negativo, es decir, que crecen en dirección opuesta al suelo.

    Neumatóforos:Su función principal es facilitar el intercambio de gases en suelos encharcados o con poca aireación, para ello se presentan un aerénquima, un tejido parenquimático que presenta grandes espacios intercelulares llenos de aire que sirve como superficie de intercambio.

    Fuentes:
    Sundarbans
    Neumatóforos

    ResponderEliminar
  2. Los manglares son capaces de adaptarse a distintos grados de salinidad según el estado de las mareas. En marea alta por ejemplo, las raíces aéreas de estos árboles captan el oxígeno y lo transportan a las raíces que se encuentran bajo el agua - las encargadas de anclar cada árbol a la tierra inundada. A su vez, estas captan los nutrientes del agua del mar para que circulen por la planta y se conviertan en alimento al mezclarse con el oxígeno, expulsando por sus hojas lo que no sirve: la sal.

    A través de este asombroso mecanismo los manglares pueden vivir con una parte de sus raíces bajo el agua, en un suelo sin oxígeno, con altas concentraciones de sal y al mismo tiempo aprovechar los sedimentos de los ríos que también le brindan nutrición.

    Fuente: Proyecto manglares

    ResponderEliminar
  3. Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.

    Fuente:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales, hábitats anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermareal (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadas, marismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escurrimiento. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.

    ResponderEliminar
  5. A nivel mundial los manglares ocupan aproximadamente 16.530.000 hectáreas de las cuales 5.831.000 ha. son en América Latina y el Caribe (35,3% del área total). La mayores extensiones se encuentran en Brasil y México.

    Muchas de las actividades hechas por el hombre han afectado al manglar en diferentes formas. Se han utilizado para desarrollos urbanos e industriales variados, desde carreteras, construcción de áreas residenciales y turísticas; en ganadería, agricultura y en las nasas para la pesca, ect. Las actividades desmedidas, provoca que la erosión de las costas aumente y pone en peligro otros ecosistemas (como los arrecifes de coral o praderas submarinas).

    Fuente: Ponce.inter.edu

    ResponderEliminar
  6. Existen plantas que emiten raíces aéreas (epígeas), como es el caso de las orquídeas; otras han adquirido capacidades parásitas, mediante órganos chupadores llamados haustorios que absorben la savia de otras plantas, ejemplo del muérdago y el jopo.
    Naturaeduca

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En Puerto Rico encontramos cuatro de las diez especies de mangle descritas para la costa Atlántica de América. Su distribución de acuerdo a su distancia desde la orilla del mar hacia tierra es como sigue: el mangle rojo, "Rhyzophora mangle", es el que habita en la zona inundada por el agua. Se identifica por sus raíces adventicias que salen de los troncos y las ramas. Estas raíces superficiales poseen poros o lenticelas, que les permite incorporar nutrientes y realizar intercambio de gases. Se caracteriza además por su semilla colgantes o plántulas que a la vez son flotantes y son una forma única de dispersión.
    El mangle negro, "Avicennia germinans", se encuentra en terrenos mas elevados que permanecen en menor contacto con el agua, aunque pueden ser inundados periódicamente. La característica mas prominente son los neumatóforos que sobresalen desde la raíz a través del suelo. Las hojas son alargadas y lanceoladas y generalmente tiene la superficie cubierta por cristales de sal.
    El mangle blanco, "Laguncularia racemosa" no resiste el terreno inundado y ocupa terrenos mas elevados y secos lejos de la orilla. Se identifica por tener una hoja ovalada con dos glándulas secretoras de sal en la base de las hojas. Se ha utilizado como fuente de carbón vegetal.
    El mangle botón, "Conocarpus erectus" se encuentra en la parte mas seca y alta del manglar. Su rasgo mas sobresaliente son los pequeños frutos en forma de conos redondos.

    Fuente:
    Los Manglares

    ResponderEliminar
  9. Importancia biológica:
    -Hábitat de especies migratorias, principalmente aves que pasan en los trópicos y subtrópicos la temporada invernal septentrional o meridional.
    -Hábitat de estadios juveniles de muchos peces pelágicos y litorales, moluscos, crustáceos, equinodermos, anélidos, cuyos hábitat en estadios adultos son las praderas de fanerógamas, las marismas y lagunas costeras, los arrecifes coralinos u otros, incluso de aguas dulces en el interior de los continentes (aproximadamente el 70% de los organismos capturados en el mar, realizan parte de su ciclo de vida en una zona de manglar o laguna costera).
    -Por su condición de ecotono entre los dos grandes tipos de biomasa, los manglares alojan gran cantidad de organismos terrestres y marinos.
    -Poseen una productividad primaria muy alta lo que mantiene una compleja red trófica con sitios de anidamiento de aves, zonas de alimentación, crecimiento y protección de reptiles, peces, crustáceos, moluscos, entre otros (MacNae, 1968; Norudin, 1987; Flores-Verdugo, 3000)

    Fuente: wikipedia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.