miércoles, 22 de enero de 2014

Doble fecundación en Angiospermas

El gametofito femenino (= saco embrionario plurinucleado) consta de 8 núcleos y 7 células: ovocélula (gameto femenino), células sinérgidas, 3 células antípodas y 1 célula central (con dos núcleos polares).
El gametofito masculino (grano de polen plurinucleado) es muy reducido  y está compuesto por 3 células que llevan 1 núcleo del tubo polínico 2 núcleos espermáticos.
La doble fecundación y la formación de un tejido nutricio (endospermo secundario) post-fecundación.  Sólo se forma un tejido con reservas (endosperma secundario) si se produce la fecundación. Para ello hacen la doble fecundación, que consiste en:
I)  núcleo espermático (n) ovocélula (n) àzigoto (2n)à embrión (2n)
II) núcleo espermático (n) 2 núcleos polares (n+n) à endosperma secundario (3n)
De esta manera, si hay fecundación se forma el tejido de reserva para alimentar el embrión. Si no se da la fecundación la planta no destina recursos a la formación de ese tejido.






5 comentarios:

  1. Se da en Angiospermas sin embargo hay dos escepciones de plantas gimnospermas con fecundación doble. Las plantas del género Gnetaceae y Ephedraceae poseen también este tipo de fecundación. Se cree que surgió de forma independiente en las dos ramas evolutivas al estar lejos de las angiospermas.

    Gnetaceae
    Ephedraceae

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Cierto..., son Gimnospermas del mismo Orden Gnetales y adoptaron la misma estrategia que las Angiospermas.
    En general, el embrión de las Gimnospermas se alimenta en las primeras fases de su desarrollo de las reservas existentes en el gametofito femenino (endosperma primario). Las Angiospermas adoptaron una estrategia distinta. El gametofito femenino (saco embrionario) está constituido por muy pocas células y no tiene nutrientes suficientes para alimentar al embrión. Por lo tanto en las angiospermas sólo se forma un tejido con reservas (endosperma secundario) si se produce la fecundación. Para ello hacen la doble fecundación...

    ResponderEliminar
  3. En Botánica, la doble fecundación es la forma típica de fecundación en las angiospermas y es el proceso por el cual uno de los núcleos generativos del gametofito masculino (grano de polen) se fusiona con la oósfera para dar el cigoto (diploide), y el otro nucleo generativo se une con los núcleos polares de la célula central del saco embrionario para dar origen al núcleo triploide a partir del cual se desarrollará el endosperma. En las angiospermas el gametofito femenino o saco embrionario está formado, en general, por 8 núcleos haploides distribuidos entre 7 células. La célula central del saco embrionario es la que contiene dos núcleos, los llamados núcleos polares. La célula generativa del saco embrionario es la óosfera u ovocélula. El gametofito masculino, en cambio, está formado en el momento de la polinización, por tres núcleos: un núcleo vegetativo y dos núcleos generativos.

    ResponderEliminar
  4. Debido a las dos fusiones de núcleos, se habla de doble fecundación. El cigoto formará el embrión luego de sucesivas divisiones mitóticas y el endosperma será el tejido nutricio encargado de soportar el crecimiento inicial del embrión. Ambos, el embrión y el endosperma, forman la semilla que dará origen a una nueva planta.

    La doble fecundación fue descubierta por el botánico ruso Sergey Gavrilovich Navashin, quien trabajaba en ese momento en el Jardín botánico de la Universidad de Kiev (Ucrania) en el año 1898. Hasta hace poco se creía que el fenómeno de doble fecundación era exclusivo de las angiospermas, pero recientemente se ha encontrado doble fecundación en Ephedra y en Gnetum, ambas gimnospermas. Al no ser parientes cercanos de las angiospermas, se ha hipotetizado que la doble fecundación apareció de modo independiente en los dos grupos.

    Fuente:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  5. El tubo polínico hace contacto con el saco embrionario en el aparato filar de la sinérgida, lo atraviesa, y luego se forma un poro en el extremo del tubo para que pueda descargar su contenido en el citoplasma de la sinérgida.

    Esta recibe los gametos y parte de su citoplasma. El núcleo vegetativo del tubo se desorganiza. Uno de los gametos penetra en la ovocélula, y se fusiona con ella para constituir la célula huevo o cigoto 2x.

    El otro penetra en la célula del medio y se fusiona con el núcleo secundario formado por la fusión de los dos núcleos polares, constituyendo el núcleo primario del endosperma, generalmente triploide, 3x.

    Este proceso, llamado doble fecundación, es característico de las Angiospermas. Desde la polinización hasta la fecundación pueden transcurrir 12-48 horas (lo más frecuente).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.