miércoles, 29 de enero de 2014

Diferencia entre un meteoro y un meteorito

Un meteoro, en su uso astronómico, es un concepto que se reserva para distinguir el fenómeno luminoso que se produce cuando un meteoroide atraviesa nuestra atmósfera. Es sinónimo de estrella fugaz, término impropio, ya que no se trata de estrellas que se desprendan de la bóveda celeste.
El meteoro se origina en la atmósfera superior de la Tierra a altitudes de 85 a 115 kilómetros, producida por el ingreso en la tierra de un meteroide a alta velocidad. Se estima que unos 100 millones de meteoros pueden ser observados a simple vista en todo el planeta a lo largo de 24 horas. Un típico meteoro de magnitud +2 producirá un meteroide de 8 milímetros de diámetro. Ocasionalmente, la llegada de un meteoro más grande de lo habitual produce una bola de fuego extremadamente brillante. 

Meteoroid meteor meteorite


Un meteorito es un meteoroide que alcanza la superficie de un planeta debido a que no se desintegra por completo en la atmósfera. La luminosidad dejada al desintegrarse se denomina meteoro.

Se emplea para describir el destello luminoso que acompaña la caída de materia del sistema solar sobre la atmósfera terrestre. Dicho destello se produce por la incandescencia temporal que sufre el meteoroide a causa de la presión de choque (el aire atmosférico se comprime al chocar con el cuerpo y, al aumentar la presión, aumenta la temperatura, que se transfiere al meteoroide), no de la fricción. Esto ocurre generalmente a alturas entre 80 y 110 kilómetros (50 a 68 millas) sobre la superficie de la Tierra.




8 comentarios:

  1. Con la "clasificación clásica" de meteoritos (rocas, mixto y metálico), se creyó que los meteoritos provenían del mismo cuerpo: rocas (la superficie), metálico (el núcleo del supuesto cuerpo) y mixto (entre la superficie y el núcleo). Pero alrededor de 1970, se pudieron estudiar los meteoritos con mejores microscopios y realizar análisis químicos más profundos especialmente con isótopos. Esto provocó que la "clasificación clásica" que había sido utilizada durante décadas comenzara a no ser válida, ya que muchos meteoritos aparentemente iguales, no eran de la misma época ni del mismo cuerpo de origen.

    La clasificación de meteoritos moderna atiende a la petrología fundamentalmente. Los criterios mineralógicos y texturales permiten crear una serie de grupos de meteoritos. Criterios como distribución de minerales, tamaño de grano, abundancia de elementos como níquel, hierro, calcio o magnesio, son aspectos que se contemplan en la clasificación. En última instancia, el cuerpo de origen del meteorito (asteroide, planeta Marte, la Luna...) también se contempla en la clasificación. Así pues, al ir aumentando el conocimiento va refinándose la clasificación.3

    Fuente:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. Diferencia entre Meteoro y Meteorito

    Un “meteoro” es un fenómeno luminoso producido por un meteoroide que atraviesa nuestra atmósfera o la estela de luz (estrella fugaz) que podemos observar en el cielo.

    Un “meteorito” es el nombre que se le asigna al meteoroide cuando éste ya ha alcanzado la superficie terrestre.

    Y el término “meteoroide” se utiliza cuando queremos referirnos a un cuerpo celeste de pequeñas dimensiones, no superior a 50 metros de diámetro. Cuando lo supera es llamado cometa o asteroide.

    ResponderEliminar
  3. The Cabin Creek meteorite, an iron (nickel-iron alloy) meteorite that was observed to fall in northwestern Arkansas on March 27, 1886. Its characteristic pattern of “thumbprint” dimples, or regmaglypts, is the result of melting and consequent ablation of its surface as it traveled through the atmosphere. The meteorite is likely a fragment of one of the M class asteroids, which show significant nickel-iron in their surface material.
    www.britannica.com

    ResponderEliminar
  4. Los químicos de la Universidad de Stanford encontraron que los diferentes tipos de meteoritos comparten la misma huella digital, son los llamados regmagliptos. Estos son muescas del tamaño de un pulgar en la superficie de los meteoritos formadas por ablación de vórtices de gas caliente al atravesar la atmósfera.


    Fuente: Astrofisicayfisica.com

    ResponderEliminar
  5. El Bólido* de Cheliábinsk fue un evento meteórico ocurrido en la ciudad homónima ubicada en el corazón de la Federación Rusa, durante la mañana del 15 de febrero de 2013, al sur de los Urales, aproximadamente a las 09:20 hora local.
    El meteoroide sobrevoló varias provincias y la ciudad de Cheliábinsk en el momento de ingresar en la atmósfera terrestre, hasta impactar a 80 km de dicha localidad. Alcanzaron el suelo entre 4000 y 6000 kg de meteoritos, incluido un fragmento de unos 650 kg que fue recuperado posteriormente en el lago Chebarkul.
    *Bólido: En astronomía, es un meteoro muy brillante que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar en la Atmósfera terrestre

    ResponderEliminar
  6. CLASES DE METEORITOS

    Hay dos grandes familias de meteoritos, los meteoritos diferenciados y los no diferenciados.
    Los meteoritos no diferenciados o condritas, son los más antiguos; algunos incluso han permanecido más o menos intactos desde que se formaron hace unos 4.600 millones de años y contienen granos presolares, moléculas orgánicas y cóndrulos, unas esférulas milimétricas de silicatos (de ahí el nombre de condritas). Las condritas también preservan las claves sobre los procesos geológicos acontecidos en sus cuerpos progenitores: pequeños asteroides y presumiblemente cometas. Todos los meteoritos no diferenciados son rocosos. En cambio, los meteoritos diferenciados se formaron a partir de procesos de fusión parcial y recristalización en el interior de cuerpos planetarios y asteroides grandes.
    Como resultado hay meteoritos diferenciados rocosos (llamados acondritas por carecer de cóndrulos), metálicos y metalorocosos.
    Los meteoritos, en su mayoría, provienen de meteoroides originados a partir de colisiones entre asteroides, pero algunas acondritas proceden también de la Luna y Marte.

    ResponderEliminar
  7. The Cabin Creek meteorite, one of the world's most perfect shield-shaped irons, was discovered in a rock and mineral collection at Purdue University in 1931. This magnificent meteorite now resides in the Natural History Museum in Vienna, Austria.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos 30-40 millones de años (supuestamente) un meteorito de 35-40 Km de diámetro alcanzó la superficie, a unos 50 Km de Zaragoza. Recibe ese nombre por el pueblo de Azuara, localizado aproximadamente en el centro de la estructura. Parece ser que formó parte de impactos múltiples como el de la cuenca de Rubielos de la Cérida (Teurel), donde aparecen evidencias de otro impacto. Hay un artículo en Wikipedia, estructura de impacto de Azuara y otro en la web del ayuntamiento de Azuara bajo el nombre de Evento de impacto de Azuara. Hay más enlaces como este otro que desmontan la teoría del impacto y dicen que no fue un meteorito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.