domingo, 3 de abril de 2016

Gran Valle del Rift


El Valle del Rift es una enorme grieta en la superficie de la Tierra, tan grande que se puede observar desde la Luna.
Procede del Valle del Jordán y desciende hacia el sur recorriendo todo el continente africano hasta llegar a Mozambique, es un recorrido de 6400 km.

Vistas espectaculares del Valle del Rift





En 1893, el geólogo escocés J.W. Gregory  hizo el primer estudio del Valle del Rift, gracias a este estudio, Gregory se dió cuenta de que aquella enorme grieta no había sido producto de la erosión del agua y el viento sino "del hundimiento a gran escala de la roca, mientras la tierra adyacente permaneció estacionaria".

Los científicos de la actualidad todavía no llegan a comprender plenamente las fuerzas subterráneas que originaron esta fosa, lo que hace que muchos de ellos sigan investigando sobre ella a día de hoy.

El Valle del Rift alberga una rica diversidad, en la sección africana que empieza por Etiopía, podemos encontrar la depresión de Danakil o  "triángulo de Afar", se trata de una enorme salina, un desierto que linda con el mar Rojo. Esta zona se encuentra a 120 m por debajo del nivel del mar y se pueden llegar a alcanzar temperaturas de hasta 54 grados.

Además por toda la extensión del Valle del Rift, hay picos volcánicos de diversos tamaños y formas así como rifts secundarios que salen de él. En la rama occidental encontramos cordillera del Ruwenzori y montes Virunga. Hay picos volcánicos que de vez en cuando pueden llegar a expulsar lava y humo.

No muy lejos de la rama oriental, hay antiguos picos volcánicos como, el Kilimanjaro y el monte Kenia que a pesar del intenso sol ecuatorial permanecen coronados de nieve.
A lo largo del Valle del Rift también hay fuentes termales de las que emana vapor y agua sobrecalentada.

-Cuerno de África:(Relieve en los bordes constructivos)-

Los bordes constructivos de las placas litosféricas están asociados a las dorsales oceánicas. En las dorsales oceánicas hay unas enormes fracturas por las que constantemente sale magma que al solidificar forma una nueva litosfera oceánica.
Las rocas de la litosfera oceánica son mayoritariamente basaltos.

1. Fase inicial de formación de una dorsal bajo el continente africano.
2. La salida del magma rompe el continente y empuja los fragmentos hasta separarlos.
3. La separación de la península arábiga y la formación del Mar Rojo ocurrió en el mismo proceso.

Las dorsales se forman normalmente bajo una masa continental. La salida de magma rompe el continente y las nuevas rocas ayudan a separar los fragmentos.
En la parte oriental de África, una fractura de norte a sur, desde Etiopía hasta Mozambique acabará esa zona del resto del continente.




















-Bibliografía-
-Guía de Rivera
-Royal Dutch Airlines
-EducaMadrid
-Proyecto Biosfera
-Noticia del Cuerno de África: Adicional*

17 comentarios:

  1. El lago Victoria
    Está situado en la zona centro-oriental de África. Se extiende en un área de 69.482 km y en su punto de mayor profundidad alcanza los 82 m es el tercer lago de agua dulce más grande de la Tierra.
    El afluente más caudaloso del lago Victoria es el río Kagera, localizado al noroeste de Tanzania. El primer europeo en llegar al lago fue el explorador británico John Hanning Speke, siendo quien le puso el nombre de lago Victoria, en homenaje a su reina.
    Wikipedia.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. John Walter Gregory

    Fue un geólogo y explorador británico, conocido principalmente por su trabajo sobre la geología glacial y la geología de Australia y el este de África.

    Obtuvo licencia en varias ocasiones para viajar en Europa, las Antillas, América del Norte, y África oriental.
    El Gran Valle del Rift (1896), es un interesante relato de un viaje al monte Kenia y al lago Baringo hecho en 1892-93. Gregory fue el primero en montar una expedición científica en concreto a la montaña. Hizo algunas observaciones importantes sobre la geología, que siguen en pie.

    En 1896 hizo un excelente trabajo como naturalista a la expedición de Sir Marten de Conway en Spitsbergen.

    Bibliografía:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  4. Los lagos del Gran Valle del Rift son un grupo de lagos africanos localizados en el Gran Valle del Rift, el valle que atraviesa la parte oriental del continente de norte a sur.

    Lagos del Valle del Rift de Etiopía.
    Lago Abaya
    Lago Chamo
    Lago Ziway
    Lago Shalo
    Lago Langano
    Lago Abijatta
    Lago Tana

    Lagos orientales del valle del Rift.
    La sección de Kenia:
    Lago Baringo
    Lago Bogoria
    Lago Naivasha

    La sección de Tanzania:

    Lago Natron
    Lago Manyara
    Lago Eyasi

    Lagos occidentales del Valle del Rift.

    Lago Victoria
    Lago Tanganica

    Lagos meridionales del valle del Rift.
    Lago Malaui
    Lago Malombe
    Lago Chilwa
    Lago Rukwa


    Wikipedia

    ResponderEliminar
  5. EL VALLE DEL JORDÁN

    El Valle del Jordán es el valle por el que discurre el río Jordán, en Oriente Medio. Esta región geográfica forma parte del gran Valle del Rift de Jordania. Tiene unos 105 kilómetros de largo y se extiende desde el mar de Galilea en el norte hasta la ribera norte del mar Muerto en el sur, donde desemboca el río Jordán. Los 155 kilómetros adicionales del rift al sur del mar Muerto hasta Aqaba, un área también conocida como Wadi Arabah o valle de Arava, no pertenecen al valle del río Jordan.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  6. El sistema de lagos de Kenia en el Gran Valle del Rift fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2011.

    El sistema situado en la provincia keniana del Valle del Rift, totaliza una superficie de 32.034 hectáreas y comprende tres lagos poco profundos comunicados entre sí: el lago Bogoria , el Nakuru y el Elementaita . El sitio alberga 13 especies de aves amenazadas de extinción a nivel mundial y la diversidad de sus especies de pájaros es una de las mayores del planeta. Además, es el lugar más importante del mundo para la alimentación del flamenco enano y una zona importante para la nidificación y cría del gran pelícano blanco . También se encuentran en la zona poblaciones considerables de algunas especies de mamíferos como el rinoceronte negro , la jirafa de Rothschild , el gran kudú , el león , la onza y el licaón . El sitio es también valioso para el estudio de procesos ecológicos de gran importancia.

    BIBLIOGRAFÍA
    UNESCO
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  7. Origen del Gran Valle del Rift.

    Su génesis se produce por la separación de las placas tectónicas al expandirse la corteza terrestre por los procesos divergentes a lo largo del propio rift o valle tectónico. El proceso es inverso a la colisión de las placas tectónicas que forman cadenas montañosas como el Himalaya o los Alpes. Se forma una larga zanja con laderas de gran pendiente. La zona rocosa central se fragmenta y se derrumba periódicamente, creando fallas normales en las que los bloques de roca ejercen un deslizamiento vertical. En muchos lugares estos movimientos forman grandes escalones donde los bloques centrales se hunden formando un graben . Por todo el Valle del Rift la corteza terrestre es calentada por el magma derretido que asciende a la superficie por las fisuras y conos volcánicos.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  8. Mar Muerto

    El Mar Muerto es el punto más bajo que existe en cualquier masa terrestre del planeta (417 metros por debajo del nivel del mar, para ser exactos). La cantidad de agua que se evapora de él es mayor de la que recibe, por lo que esta masa de agua posee la mayor concentración de sal del mundo (340 gramos por litro de agua).

    Se llama Mar Muerto porque su salinidad impide que exista forma de vida alguna en este lago. Por otra parte, esa misma sal proporciona un enorme alivio a los numerosos visitantes que sufren alguna dolencia y que vienen aquí regularmente a beneficiarse de sus propiedades curativas.

    Bibliografía:
    Go Israel
    Ecolaguneros

    Ubicación



    ResponderEliminar
  9. Lava es el nombre que recibe el material geológico en fusión con temperaturas generalmente entre los 600 ºC y 1250 ºC, que expulsa un volcán durante una erupción.
    La lava deriva directamente del magma, el material en fusión hallado debajo de la superficie terrestre en la cámara magmática. El término lava fue por primera vez utilizado por el médico y naturalista Francesco Serao (1702–1783).

    Las lavas ácidas son ricas en sílice, son viscosas y tienen movimientos cortos y gruesos. No llegan a tener un desplazamiento extenso. Su composición química es semejante a la de rocas graníticas.
    Escuelapedia

    ResponderEliminar
  10. GNEISES.

    El termino Gneis es una vieja palabra alemana utilizada entre los mineros, desde entonces es aplicado a las rocas metamórficas bandeadas de gano medio a grueso en las que predominan los minerales alargados y granulares.

    -Mineralogía: posee cuarzo, feldespato sódico y plagioclasa.
    -Textura: foliada, con aspecto bandeado debido a la separación de los componentes oscuros de los claros.
    -Reconocimiento: grano grueso no micáceo.
    -Diámetro de la Muestra: 9,05 cm.

    UMA

    ResponderEliminar
  11. Los esquistos constituyen un grupo de rocas caracterizados por la preponderancia de minerales laminares que favorecen su fragmentación en capas delgadas.
    Los esquistos metamórficos son rocas metamórficas de grado medio, notables principalmente por la preponderancia deminerales laminares tales como la mica, la clorita, el talco, la hornblenda, grafito y otros. El cuarzo se halla con frecuencia en granos estirados al extremo que se produce una forma particular llamada cuarzo esquisto. Por definición, el esquisto contiene más de un 50% de minerales planos y alargados, a menudo finamente intercalado con cuarzo y feldespato.
    Los esquistos sedimentarios o esquistos arcillosos se refieren a rocas clásticas de grano fino y no metamorfizadas que presentan la misma propiedad de laminación. Es en este tipo de roca, concretamente en el esquisto bituminoso se forma el gas explotado mediante el fracking.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  12. Lago Eduardo:

    El lago Eduardo es un gran lago ubicado del África central, el más pequeño de los seis grandes lagos de África. Se encuentra en el centro del Gran Valle del Rift, en la frontera entre la República Democrática del Congo y Uganda, unos pocos kilómetros al sur del Ecuador.
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  13. Las coladas de lava son las masas fundidas de magma emitidas por unvolcán. Tienen un amplio rango de composiciones (desde basálticas a riolíticas y, en ocasiones tan raras como las carbonatitas) y sus propiedades físicas están muy condicionadas por su composición, su contenido en volátiles, en cristales o por su historia de enfriamiento.

    LAVAS CORDADAS (PAHOEHOE): Las coladas pahoehoe son las que presentan una superficie de aspecto suave y vítreo y con estructuras cordadas muy características. Se forman en la erupción de magmas muy poco viscosos.
    Los túneles de lava y los tubos volcánicos son frecuentes en los campos de lavas basálticas pahoehoe.
    En los tubos volcánicos es frecuente encontrar estafalitos que son pequeñas columnas de lava, con una forma similar a la de las estalactitas, que se forman por el chorreo de la lava, en condiciones de elevada temperatura como las que se encuentran en el interior de los tubos volcánicos. Por otro lado, en las coladas de lava también pueden aparecer los hornitos, que son pequeños conos de escorias soldadas, de pocos metros de altura formados por explosiones dentro de una colada debido a la liberación de los gases que contiene.

    DOMOS Y CRIPTODOMOS: Los domos son coladas de lava de muy elevada viscosidad, lo cual conlleva que tengan aspecto de montículo, con una alta relación altura/extensión horizontal. Normalmente están asociados a fundidos con alto contendio en sílice. Su tamaño puede ser muy variado, desde métrico a kilométrico, y su forma en planta circular, elíptica o irregular. Cuando el magma se acumula justo debajo de la superficie, sin llegar a aflorar, se habla decriptodomo.


    Atlas de rocas ígneas

    ResponderEliminar
  14. NOTICIA SOBRE EL MAR ROJO:

    El Gobierno egipcio anunció a última hora del sábado la cesión al vecino saudí de las islas Tirán y Sanafir, dos islotes inhabitados y áridos situados en la desembocadura del golfo de Aqaba. En el comunicado, las autoridades sugerían que la renuncia que debe ser ratificada ahora por el Parlamento es sencillamente la devolución de un territorio que perteneció a Riad. Riad. Según funcionarios egipcios, la dádiva cierra once rondas de negociación que se han desarrollado a lo largo de los últimos seis años.

    La transferencia, sin embargo, ha desatado un vendaval de críticas monopolizando las burlas contra el ex jefe del ejército Abdelfatah al Sisi, urdidor del golpe de Estado que en julio de 2013 desalojó del poder al islamista Mohamed Mursi.

    Por primera vez desde la asonada, el caudillo que rige desde entonces los designios de la tierra de los faraones es blanco de las críticas a propósito de la cada vez más ruinosa situación económica, la sensación de inseguridad o las violaciones de derechos humanos del aparato policial cuya sombra alcanza incluso el asesinato del joven italiano Giulio Regeni, torturado hasta la muerte a principios de este año.

    El Mundo.

    ResponderEliminar
  15. Los ammonoideos, conocidos comúnmente como amonites, son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Ordovícico hasta finales del Cretácico. Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son excelentes fósiles guía para la datación de rocas y han posibilitado la elaboración de sucesiones de biozonas de gran precisión bioestratigráfica.

    Orientación de la concha: La región anterior es la que se sitúa hacia la abertura de la concha, la región posterior es la contraria a la abertura. La región ventral se considera la parte externa de las vueltas de espira de la concha, mientras que la región dorsal es la parte interior. La concha de un amonites adulto podía llegar a ser del tamaño de la rueda de un camión.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  16. Archaeopteryx

    Archaeopteryx es un género extinto de aves primitivas, con caracteres intermedios entre los dinosaurios emplumados y las aves modernas. El nombre deriva del Griego antiguo y significa "antiguo" y "pluma" o "ala".

    Archaeopteryx vivió en el periodo Jurásico hace unos 150 millones de años, en lo que hoy es el sur de Alemania.

    Se primer fósil encontrado fue una pluma en 1861. Ese mismo año, se encontró el primer espécimen de Archaeopteryx completo. A lo largo de los años se han descubierto fósiles de otros diez ejemplares de Archaeopteryx.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  17. Fósiles Vivientes.

    Un fósil viviente es una expresión utilizada para calificar especies que llevan millones de años en la Tierra, y apenas han cambiado desde entonces.

    Son fósiles vivientes las cucarachas, los nautilus, las iguanas y los celacantos entre otros.

    - Los celacantos:

    Los celacantos se creían extinguidos desde la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Pero en 1938 fueron descubiertos por un conservador de un museo sudafricano en una barca de pesca local.
    El celacanto es una criatura abisal que vive a profundidades de hasta 700 metros. Puede alcanzar un tamaño de más de 2 metros de longitud y 90 kilogramos de peso.

    Bibliografía:

    El mundo.
    National Geographic.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.