martes, 29 de marzo de 2016

Terremotos y escalas.

  ¿Qué es un terremoto?

Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo.

Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos las placas tectónicas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".


¿Cómo se miden los terremotos?

De los terremotos se puede medir su magnitud y su intensidad. Son conceptos distintos y conviene no confundirlos.

La magnitud se relaciona con la causa del terremoto y mide la cantidad de energía liberada. Se expresa mediante la escala de Richter y sus valores, que no tienen límites ni superior ni inferior, se obtienen de datos recogidos sobre el terreno.

La intensidad estima los efectos del terremoto sobre las personas, los objetos, las construcciones y el terreno. Se mide con la escala de Mercalli, cuyos valores dependen de la observación y la sensibilidad de las personas.



Magnitud de escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.


Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico) 




Intensidad o escala de Mercalli


Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.

I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.

II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.

III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor.  Duración estimable.

IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas...

V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.

VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Daños ligeros.

VII. Advertido por todos. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.

VIII. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Pérdida de control sobre los vehículos motorizados.

IX . Daño considerable en las estructuras de diseño bueno, derrumbe parcial. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.

X. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.

XI. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.

XII. Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.


Bibliografía:
UDC
Educa Madrid

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Charles Francis Richter fue un sismólogo estadounidense que estableció, junto con el germano-estadounidense Beno Gutenberg, también sismólogo, una escala para medir los terremotos.

    Nació en Ohio (Estados Unidos), y más tarde, con 16 años, se trasladó junto a su madre a la ciudad de Los Ángeles. Estudió en la Universidad de Stanford y en 1920 consiguió su doctorado en Física Teórica.

    Comenzó a interesarse por la geología, ya que vivía en una zona sísmica.

    Siete años más tarde formó parte del laboratorio sísmico del Caltech de Pasadena en California. Fue en ese sitio donde comenzó a obsesionarse con descubrir lo que hasta en ese tiempo era un misterio: cómo medir un sismo desde su epicentro, algo que era necesario principalmente para informar con exactitud a la prensa.

    Hacia ese tiempo ya existía la escala de Mercalli, pero esta solo podía medir en el punto donde se encontraban los sismógrafos. Fue así como Charles creó una escala que iba del 0 al 9 y que permitía medir de forma precisa la magnitud del sismo desde su epicentro.

    En 1935 Richter y Gutenberg desarrollaron una escala para medir la magnitud de los terremotos, llamada escala de Richter.

    Richter y Gutenberg también trabajaron en la localización y catalogación de los grandes terremotos y los utilizaron para estudiar el interior profundo de la Tierra. Juntos escribieron un manual muy importante, publicado en 1954, llamado Seismicity of the Earth (Sismicidad de la Tierra). Richter escribió otros textos fundamentales de sismología. En 1958 publicó el manual Elementary Seismology (Sismología elemental), considerado por muchos como su principal contribución en ese campo.

    Participó también en programas de concienciación ciudadana y en cuestiones de seguridad relacionadas con los terremotos, adoptando siempre una postura sensata y tratando de no infundir miedo.

    Quienes lo conocieron lo describen como un hombre curioso y metódico.

    Charles Francis Richter murió el 30 de septiembre de 1985, por una insuficiencia cardíaca.



    Giuseppe Mercalli nació el 21 de mayo de 1850 y murió en Nápoles el 20 de marzo de 1914, fue un sismólogo y vulcanólogo italiano, creador de la escala que lleva su nombre.

    Se ordenó sacerdote en 1872, hecho que no le impidió continuar con sus grandes estudios.

    Fue discípulo de Antonio Stoppani .

    En 1874 completó sus estudios de Ciencias Naturales, para dedicarse a la enseñanza de dicha disciplina en el seminario de Monza.

    Su actividad investigadora se puede enmarcar entre los años 1880-1913. Investigó los depósitos glaciares alpinos de la Lombardía. En 1885 continuó con su actividad docente en Reggio Calabria. Posteriormente impartió clases de geología y de mineralogía en la Universidad de Catania.

    En 1892 se dedicó a la actividad docente en la materia de vulcanología y mineralogía en la Universidad de Nápoles. En esa misma ciudad, en 1911, sustituyó a Vittorio Matteucci en el puesto de director del Observatorio Vesubiano.

    Murió el 20 de marzo de 1914 tras el incendio declarado en su vivienda en Nápoles.

    Bibliografía

    Wikipedia

    Wikipedia(II)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DISCONTINUIDAD DE GUTENBERG

      La discontinuidad de Gutenberg es la división entre el manto y el núcleo de la Tierra, situada a unos 2900 km de profundidad. Se caracteriza porque las ondas sísmicas S no pueden atravesarla y porque las ondas sísmicas P disminuyen bruscamente de velocidad, de 13 a 8 km/s. Bajo este límite es donde se generan las corrientes electromagnéticas que dan origen al campo magnético terrestre. Lleva el nombre de su descubridor, Beno Gutenberg, sismólogo alemán que la descubrió en 1914.


      Wikipedia

      Eliminar
    2. BENO GUTENBERG

      Beno Gutenberg nació el 4 de junio de 1889 y murió el 25 de enero de 1960, fue un sismólogo alemán. Nació en Darmstadt y obtuvo su doctorado en la Universidad de Göttingen en 1911, bajo la dirección del famoso profesor Emil Johann Wiechert . Mantuvo su posición en la Universidad de Estrasburgo y en la Universidad de Frankfurt am Main hasta que marchó al Instituto Tecnológico de California (Caltech) en 1929, donde pudo desarrollar el primer catálogo moderno mundial de terremotos, denominado "Seismicity of the Earth".

      Gutenberg hizo varias contribuciones importantes a la ciencia, como la definición del diámetro del núcleo de la Tierra ya que, en 1914, estableció la localización del límite entre el manto y el núcleo y lo situó a unos 2900 km de profundidad; este límite recibe su nombre: discontinuidad de Gutenberg.

      Colega de Charles Richter y Hugo Benioff en el Caltech y colaborador en el desarrollo de la escala de Richter de magnitud de terremotos.

      BIBLIOGRAFÍA
      Wikipedia

      Eliminar
  3. DISCONTINUIDAD DE MOHOROVICIC.

    Presenta unos límites irregulares, es decir, unas veces se encuentra a 65 Km de profundidad bajo grandes cordilleras y otras veces se encuentra a 5 Km en el fondo de los océanos.

    Esta discontinuidad está generalizada en toda la Tierra, y es la que separa la corteza del manto.

    Se pone de relieve cuando las ondas sísmicas P y S aumentan bruscamente su velocidad. Constituye la superficie de separación entre los materiales rocosos menos densos de la corteza, formada fundamentalmente por silicatos de aluminio, calcio, sodio y potasio, y los materiales rocosos más densos del manto, constituido por silicatos de hierro y magnesio.

    Junta de Andalucía.
    Wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MOHOROVICIC:

      Andrija Mohorovicic fue un meteorólogo y sismólogo nacido en Opatija, donde su padre ejercía como herrero fabricando anclas. El joven Andrija apreciaba el mar y contrajo matrimonio con la hija de un capitán y tuvieron cuatro hijos.

      Recibió su educación elemental en su ciudad natal, continuando sus estudios en el instituto de una ciudad llamada Rijeka. Posteriormente, completó su formación en Matemáticas y Física en la Facultad de Filosofía en 1875. Con quince años, Mohorovicic aprendió italiano, inglés y francés, y algún tiempo después, alemán, latín y griego antiguo.

      Su carrera comenzó con un puesto de profesor en la Facultad de Zagreb y más tarde en otra escuela secundaria. En 1882, empezó a impartir clases en la Real Escuela Náutica cerca de Rijeka, puesto que conservó durante nueve años. Los trabajos que inició en ese período fueron cruciales en su posterior carrera científica. En 1898 se convirtió en miembro de la Academia Croata de Artes y Ciencias, en Zagreb, donde él era docente privado. En 1910, asumió el puesto de profesor asociado de la universidad.

      Bibliografía: Wikipedia

      Eliminar
    2. Andrija Mohorovičić:

      -El 8 de octubre de 1909, un terremoto azotó Pokuplje, una región al sudeste de Zagreb, localizándose el epicentro a 39 kilómetros de la capital croata. Numerosos de los existentes sismógrafos habían sido instalados antes de este suceso, y proveyeron datos de incalculable valor que permitieron a Andrija efectuar nuevos descubrimientos. Concluyó que cuando las ondas sísmicas alcanzan los límites entre distintos tipos de material, éstas se reflejan y se refractan, tal y como lo hacen las ondas electromagnéticas que componen la luz cuando atraviesan un prisma. Estableció que cuando tiene lugar un terremoto, se transmiten dos tipos de ondas -longitudinales y transversales-, que se propagan a través del terreno con diferentes velocidades.

      -Analizando los datos recibidos por los distintos puntos de observación, Mohorovicic concluyó que la Tierra está formada por capas superficiales alrededor del núcleo interno. Fue el primer científico en deducir (basándose en las ondas sísmicas), la discontinuidad de superficie y velocidad que separa la corteza terrestre del manto

      -Los estudios del yugoslavo sentaron las bases de las investigaciones de sismología posteriores, llevadas a cabo sobre todo por científicos estadounidenses y rusos, que realizaron posteriormente trabajos de sondeo hasta dicha discontinuidad, lo que les permitió estimar la profundidad a la que se encuentra el Moho en unos 10 km bajo los fondos oceánicos y 50 km en las zonas continentales

      -Bibliografía:
      -MCNbiografías
      -Biografías y vidas

      Eliminar
  4. TERREMOTO EN EL MAR DE ALBORÁN:

    Fue un terremoto de magnitud 6,3 a 162 kilómetros al sureste de Málaga, en el mar de Alborán. El seísmo se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla. La Delegación del Gobierno en Andalucía ha informado de que no se han registrado daños personales, aunque sí materiales, sobre todo en Melilla.

    Las placas Euroasiática y Africana se aproximan a unos 5 mm/año en dirección NO‐SE (DeMets et al., 1994).

    Los datos que ha ofrecido el Instituto Geográfico Nacional en su página web son:

    Fecha: 25/01/2016
    Hora: 04:22:00 GMT
    Latitud: 36.5888
    Longitud: -3.8509
    Profundidad:
    Magnitud: 6,3
    Tipo:V
    Localización: Alborán Sur



    Bibliografía:
    IGME

    ResponderEliminar
  5. ESCALA DE INTENSIDAD SÍSMICA (MSK)

    En la mayoría de los países de Europa, la escala sísmica utilizada es la M.S.K propuesta en 1964 por S. V. Medvedev, W. Sponheuer y V. Karnik en colaboración con un grupo de trabajo constituido por la XIII Asamblea General de la U.G.G.I. En España se utiliza como escala oficial y está publicada en la Norma Sismorresistente de 1974.

    Efectos que definen los grados de intensidad MSK:

    a) Los fenómenos sentidos por las personas y percibidos en su medio ambiente.
    b) Los daños producidos en las construcciones según sus diversos tipos.
    c) Los cambios advertidos en la naturaleza.

    Clasificación de los daños en las construcciones:

    Clase 1 - Daños ligeros: Fisuras en los revestimientos, caída de pequeños trozos de revestimiento.
    Clase 2 - Daños moderados: Fisuras en los muros, caída de grandes trozos de revestimiento, caída de tejas, caída de pretiles, grietas en las chimeneas e incluso derrumbamientos parciales en las mismas.
    Clase 3 - Daños graves: Grietas en los muros, caída de chimeneas de fábrica o de otros elementos exteriores.
    Clase 4 - Destrucción: Brechas en los muros resistentes, derrumbamiento parcial, pérdida del enlace entre distintas partes de la construcción, destrucción de tabiques y muros de cerramiento.
    Clase 5 - Colapso: Ruina completa de la construcción.

    ESCALA MACROSÍSMICA EUROPEA (EMS)

    Es la base para la evaluación de la intensidad sísmica en los países europeos y, además, en uso en la mayoría de los otros continentes. Publicada en 1998 como actualización de la versión que se había venido depurando desde 1992, la escala se denomina oficialmente EMS-98.
    La historia del EMS se inició en 1988, cuando la Comisión Sismológica Europea (CES) decidió revisar y actualizar la escala Medvedev-Sponheuer-Karnik (MSK-64) o Escala Macrosísmica Internacional, que venía siendo utilizada en su forma básica en Europa durante casi un cuarto de siglo. Después de más de cinco años de intensa investigación y desarrollo y un período de cuatro años de pruebas, nació la nueva escala. En 1996, la XXV Asamblea General de la CES aprobó en Reykjavik una resolución recomendando la adopción de la nueva escala por los países miembros de la Comisión Sismológica Europea.

    Organización de la escala:

    a) Efectos en las personas.
    b) Efectos en los objetos y en la naturaleza (los efectos y fallos en el terreno se tratan especialmente en otra sección).
    c) Daños en edificios.

    Bibliografía:
    Universidad de A Coruña.
    Instituto Geográfico Nacional.
    Wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escala MSK
      La escala Medvévev-Sponheuer-Kárnik, es una escala de intensidad macrosísmica usada para evaluar la fuerza de los movimientos de tierra, basándose en los efectos destructivos en las construcciones humanas y en el cambio del terreno.

      Fue propuesta en 1964 por Serguéi Medvévev, Wilhelm Sponheur y Vít Kárník. Está basada en los datos disponibles a principios de los años sesenta obtenidos mediante la aplicación de la escala Mercalli Modificada y también mediante la aplicación de la versión de 1953 de la escala de Medvédev conocida como la escala de intensidad sísmica de GEOFIAN.

      La escala MSK fue utilizada en Europa y el URSS pero con pequeñas modificaciones en los setenta y ochenta. En la década de los 90 la Comisión Sismológica Europea uso algunos de los postulados de la escala MSK para desarrollar la Escala Macrosísmica Europea(EMS).

      La escala MSK se sigue usando a día de hoy en países como India, Israel, Rusia y la CommonWealth

      Bibliografía:
      Wikipedia
      Protección Civil

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Las ondas que producen los terremotos son las ondas P, las ondas S y las ondas superficiales.
    Las ondas sísmicas se utilizan para conocer el interior de la Tierra y poder determinar su estructura interna y el estado en el que se encuentran las capas que la componen.

    - Ondas p (longitudinales o primarias): Son las más rápidas. Se transmiten por sólidos y líquidos.
    - Ondas s (transversales o secundarias): Son más lentas. Sólo se transmiten por sólidos.

    Bibliografía:
    Proyecto Biosfera"
    Recursos Tic

    ResponderEliminar
  8. Discontinuidad de conrad

    Nivel en el que se produce un incremento brusco de la velocidad de propagación de las ondas P en la corteza, situado normalmente a una profundidad de entre 17 y 20 km. Por encima de él, la velocidad de las ondas P es de 5.5 km/s,


    diccionario

    ResponderEliminar
  9. Se denomina zona de Benioff a la zona con movimientos sísmicos de extremo de placa que se continúa a lo largo de uno de los laterales de una fosa oceánica. Los geólogos Hugo Benioff y Kiyoo Wadati observaron en forma independiente la existencia de esta zona geológica, por lo que a veces también es llamada zona de Benioff-Wadati.



    La guía


    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL GRAN TERREMOTO DE MÁLAGA DE 1680

      Se conoce como terremoto de Málaga de 1680 al seísmo que tuvo lugar el día 9 de octubre en la provincia de Málaga (España). El terremoto tuvo su epicentro en la Sierra de Aguas, entre los actuales términos municipales de Álora y Carratraca y tuvo una magnitud de 9 en la escala de Richter.

      El temblor se sintió en la ciudad de Málaga a las 7:15 horas de la mañana. Según un informe detallado enviado al rey Carlos II , la Catedral fue el único edificio de la ciudad que no sufrió daños. Las víctimas mortales estuvieron en torno a las 70 personas y otras cien resultaron heridas.

      La devastación de Málaga por aquel terremoto fue casi total, la fuerza del desastre fue de tal envergadura que el temblor generó un pequeño maremoto que llegó al cabo de muchos minutos a los restos de la ya derrotada ciudad, atravesando sus maltrechas murallas y adentrándose el mar por sus calles muchos metros adentro, asestando un segundo y certero golpe en el pueblo malagueño.

      Wikipedia

      Málagaenlahistoria

      Eliminar
  11. Tipos de terremotos
    La mayoría de los seísmos están producidos por las placas tectónicas, aunque algunos se pueden producir por otras circunstancias:
    Microsismo:Pequeñas vibraciones en la Corteza terrestre provocada por causas diversas. Entre las más frecuentes se encuentran grandes tormentas,hundimiento de cavernas...etc...

    Sismos volcánicos: A veces los fenómenos volcánicos pueden generar movimientos sísmicos. Tal es el caso del hundimiento de calderas volcánicos,destape de chimeneas...etc...

    Sismos tectónicos: Son los verdaderos movimientos sísmicos y los de mayor intensidad. Generalmente asociados a fallas. Se producen por:
    - Movilización de fallas existentes.
    - Dislocación de materiales y formación de fallas, etc...

    Bibliografía
    Protección civil

    ResponderEliminar
  12. La teoría del rebote elástico fue propuesta por H.F. Reid en 1906. Esta
    teoría establece que las rocas están sometidas a esfuerzos que pueden sufrir
    deformaciones elásticas, y que pueden acumular esas deformaciones durante
    decenas de años. Cuando esta deformación supera la resistencia del material, se
    rompe y se emite de forma instantánea toda la energía acumulada durante
    esos años, produciendo un terremoto.
    La deformación que acumulan las rocas se transmite desde los límites de
    las placas tectónicas. Y es el movimiento diferencial de las placas tectónicas en
    las que se divide la litosfera terrestre, el que produce la mayor o menor
    acumulación de energía en diferentes partes del mundo. Esos movimientos no
    son homogéneos en todas las placas tectónicas, existen placas que se mueven a
    velocidades relativamente rápidas y otras que son muy lentas en su movimiento.

    pdf UMA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.