jueves, 31 de marzo de 2016

Los guyots.

Un guyot es un monte submarino que tiene la forma de un tronco de cono. Los guyots se hallan rara vez aislados y por lo general forman alineaciones de hasta un centenar de ellos. Su cima es plana y se halla a una profundidad comprendida entre 900 y 1.800 m.

Los guyots son formaciones volcánicas que, en un pasado lejano, sobresalían del nivel del mar, como pequeñas islas. Su cima fue así arrasada por la erosión; más tarde debió producirse una subsidencia que provocó su inmersión hasta la profundidad a la que hoy se pueden hallar.
El nombre de estas formaciones viene dado por el nombre del geólogo y geógrafo suizo Arnold Henry Guyot.

Arnold Henry Guyot.

Arnold Henry Guyot nació el 28 de septiembre de 1807 en Boudevilliers (Suiza) y murió el  8 de febrero de 1884 en Princeton, (Nueva Jersey). Fue un geólogo y geógrafo suizo.

En 1825 se trasladó a Alemania y residió en Karlsruhe donde conoció a Louis Agassiz. Estudió entre otras materias, filosofía y ciencias naturales en la Universidad Humboldt de Berlín. En su tiempo libre recogía conchas y plantas. Se doctoró en 1835 en Berlín.

En 1838, por sugerencia de Agassiz, visitó las glaciares de Suiza y comunicó los resultados de seis semanas de investigación en la Sociedad Geológica de Francia. Fue el primero en hacer ciertas observaciones importantes sobre el movimiento de los glaciares y su estructura. Entre otras cosas se dio cuenta que el movimiento o flujo de los glaciares era más rápido en el centro que en los lados y que era más rápido en la parte de arriba que al fondo.

En 1848 emigró a Estados Unidos y se asentó en Cambridge (Massachusetts). Hizo un curso de lecciones en el Lowell Institute y publicó el libro Earth and Man (Boston 1853). En 1854 fue nombrado profesor de geografía física y geología en la Universidad de Princeton, cargo que ocupó hasta su muerte. También fundó el museo de Princenton.


Entre la toponimia derivada de su nombre encontramos el glaciar Guyot en Alaska, el monte Guyot en Carolina del Norte, y el monte Guyot en New Hampshire, así como el nombre de los montes submarinos con forma de cono vistos anteriormente.

Bibliografía:
Wikipedia (1, 2)

9 comentarios:

  1. Un atolón es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior que comunica con el mar.
    Como los atolones son producto del crecimiento de organismos marinos tropicales, estas islas sólo se encuentran en aguas cálidas en los trópicos. Islas volcánicas ubicadas más allá de las zonas donde la temperatura del agua es la adecuada para el crecimiento de los organismos marinos que forman los corales, se hunden y son erosionadas en la superficie. Una isla que se ubica donde la temperatura del océano es apenas suficientemente caliente para el crecimiento del anillo coralino ascendente para compensar el hundimiento se dice que está en el Punto de Darwin. Las islas más polares se desarrollan hacia montañas marinas o guyots; las islas más ecuatoriales se desarrollan hacia atolones (por ejemplo atolón Kure).

    Wikipedia


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mururoa

      -Mururoa, también llamado Moruroa, es un atolón de las Tuamotu, en la Polinesia Francesa

      -El atolón tiene una forma ovalada de 28 km de largo y 11 km de ancho. Tiene un paso a la laguna interior al noroeste, de 10,2 metros de profundidad y 100 metros de ancho. La laguna tiene una profundidad media de 37 metros

      -El nombre Moruroa, en la lengua de Mangareva, quiere decir "isla del gran secreto"

      - Imagen

      Bibliografía:
      -Wikipedia

      Eliminar
  2. DURANTE EL JURÁSICO MEDIO-SUPERIOR

    En el margen continental sudibérico existió una actividad subvolcánica submarina de composición basáltica que dio lugar a elevaciones morfológicas en el fondo marino que controlaron gran parte de la sedimentación. La estructura más característica de las efusiones volcánicas submarinas son las lavas almohadilladas o pillow-lavas. Las coladas de lava formaban localmente acumulaciones a modo de grandes edificios volcánicos. Sobre algunos de estos edificios se originaron plataformas carbonatadas someras aisladas en medio del océano de tipo guyots. La formación de guyots se produjo en un contexto geodinámico muy especial de margen continental pasivo, en el que tuvo una gran influencia la actividad volcánica, que controló básicamente la distribución de las facies sedimentarias a lo largo del Jurásico medio-superior. Uno de los mejores ejemplos se encuentra en el cerro de Cabeza Montosa, donde sobre las rocas volcánicas submarinas se encuentran calizas oolíticas del Jurásico medio.

    Bibliografía:
    Junta de Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. GUYOT O'HIGGINS:

    El Guyot O'Higgins, a veces denominado Monte Submarino O'Higgins I es un guyot que forma un grupo en el relieve del fondo del Océano Pacífico, junto al algo menor Monte O'Higgins. Ambos, pese a constituir una formación aislada, marcan el extremo oriental de una cadena de montes submarinos espaciados, la denominada Dorsal de Juan Fernández. El guyot se ubica a unos 205 km al oeste de la costa sudamericana más cercana, en Punta Curaumilla, Provincia de Valparaíso, y a unos 460 km al este de la ínsula más próxima del Archipiélago Juan Fernández, la Isla Robinson Crusoe. El guyot y su vecino, el monte submarino O'Higgins, se encuentran dentro de la Zona Económica Exclusiva reclamada por Chile.Se formó como volcán hace 8 a 10 millones de años como parte de la actividad del punto caliente o hotspot de Juan Fernández.

    Wikipedia 1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorsal de Juan Fernández
      La dorsal de Juan Fernández es una dorsal asísmica que corre en dirección este-oeste ubicada en la placa de Nazca frente a las costas de Chile y cuyas elevaciones más altas corresponden al archipiélago Juan Fernández. Actualmente la dorsal de Juan Fernández está siendo subducida bajo la placa Sudamericana en las costas de la porción norte de la región de Valparaíso en Chile central.

      Bibliografía:
      Wikipedia

      Eliminar
  4. Los principales montes submarinos, en orden a su tamaño y proliferación, se encuentran en el océano Pacífico, mayoritariamente en las costas de Hawái, en el golfo de Alaska, la fosa chileno-peruana, y el mar de Coral. En otros océanos, hay concentraciones de montes submarinos en las costas de Escocia, del centro de Brasil, en las islas Azores y las Canarias y en el Atlántico Sur.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  5. Guyot Yantarnaya:

    Destaca dentro de la Cordillera Submarina Sala y Gómez. Se ubica aproximadamente a unos 150 km al W del Monte Submarino Zasosov, unos 900 km al W de la Isla San Félix (Chile), unos 1.740 km al E de la Isla Sala y Gómez, unos 1.600 km al NW de la costa chilena de Chañaral y a una distancia similar, 1.600 km, al SW de San Juan de Marcona (Perú).

    El descubrimiento, junto con el de varios otros accidentes del relieve de la Cordillera Sala y Gómez, se debe a la flota de investigación pesquera y oceanográfica soviética, que realizó numerosas expediciones al área.

    Bibliografía:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
  6. Los guyots del oeste del Océano Pacífico están limitadas por los atolones y los arrecifes de coral . Estos arrecifes en general se remontan al tardío Cretáceo (hace 100 millones a 65,5 millón de años). A pesar del hundimiento del fondo del mar, desde entonces, la razón de su desaparición es menos clara. En condiciones normales, el crecimiento del coral puede fácilmente mantenerse al día con el hundimiento debido a la expansión del fondo oceánico. Los guyots Cretácicos pueden haber resultado de la deriva hacia el norte de las montañas submarinas y los arrecifes de la Placa del Pacífico lejos de la zona tropical de crecimiento favorable.


    britannica.com

    ResponderEliminar
  7. EL VOLCÁN CHIMBORAZO LE QUITA UN RÉCORD AL EEVEREST

    Una medición con GPS confirma que el volcán ecuatoriano es el punto más alejado del centro terrestre.
    Una tercera misión geodésica francesa cumple su periplo por Las tierras del ecuador. Así se conocía al Ecuador del siglo XVIII, al que llegaron los científicos de la primera misión geodésica que ayudó a determinar la forma achatada de la Tierra. Ahora que se cumplen 280 años del trabajo de los franceses Charles-Marie de La Condamine, Louis Godin y Paul Bouguer, junto a los españoles Jorge Juan y Antonio de Ulloa, que fueron enviados por el rey de España Felipe V, sus herederos científicos se han propuesto medir al centímetro el punto más alejado del centro de la Tierra, el volcán Chimborazo, de 6.268 metros de altitud, y que se encuentra a 6.384 kilómetros de distancia del centro terrestre, dos más que la cima del globo, el Everest, debido a las diferencias del diámetro del planeta en estas dos localizaciones continentales.

    Bibliografía:
    El País.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.