martes, 15 de marzo de 2016

La Calzada de los Gigantes.

La Calzada de los Gigantes se encuentra en la costa norte de la isla de Irlanda, a 100 kilómetros al noroeste de Belfast. Dejamos atrás el centro de información y caminamos un pequeño trecho hasta la orilla del mar, donde nos espera un auténtico espectáculo: miles de columnas de piedra de hasta seis metros de altura. Pero no es su cantidad lo que nos impresiona (40.000, según algunos cálculos), sino su simetría, casi todas son prismas hexagonales que miden de 38 a 51 centímetros] de ancho y tienen la parte superior más o menos plana. Son tan regulares que vistas desde arriba semejan las celdas de un panal.

¿Por qué las columnas tienen forma de prismas hexagonales? El norte de la isla de Irlanda tiene una base de caliza compacta. Hace milenios, la actividad volcánica de las profundidades de la corteza terrestre empujó a través de fisuras de la caliza el magma (roca fundida a más de 1000 °C), que, una vez en el exterior, se enfrió y solidificó. El magma se compone de muchos elementos que dan origen a diversos tipos de roca, entre ellos el basalto de la Calzada de los Gigantes. En este caso, el magma se enfrió lentamente y se contrajo. A consecuencia de su composición química se abrieron grietas hexagonales en la superficie que, conforme descendía la temperatura, iban profundizándose y produciendo las columnas que hoy conocemos.

Cuento de los Gigantes

Cuentan en Irlanda, que un gigante del país, llamado Finn MacCool retó a duelo a otro gigante, el escocés Benandonner. Pero como no había embarcaciones de su tamaño para cruzar el mar que los separaba, MacCool decidió construir un camino con enormes columnas de piedra. Benandonner aceptó el desafío y viajó por este medio hasta Irlanda. Cuando la esposa de MacCool vio lo grande y fuerte que era, tuvo la brillante idea de disfrazar a su marido de bebé. Cuando Benandonner llegó a la casa y se percató de las dimensiones de la “criaturita”, no quiso ni imaginarse cómo sería el padre y huyó despavorido a Escocia, destruyendo a su paso la calzada para que MacCool no pudiera seguirlo. Las rocas que quedaron en suelo irlandés forman la Calzada de los Gigantes

Bibliografía

Google Maps

Biblioteca en línea

Stockphotos

Dublín

Diario de viaje de un turista

12 comentarios:

  1. Geología

    El proceso geológico que da origen a la formación de columnatas basálticas es porque la lava incandescente en una chimenea volcánica puede llegar a enfriarse "in situ" cuando el volcán termina la actividad eruptiva. Este enfriamiento da origen a la formación de basalto, que es una roca cristalina con cristales pequeños debido a que su enfriamiento fue muy rápido y con una presión mucho más débil que la que soportan las rocas ígneas que dan lugar a la formación de granito a mayores profundidades. A medida que el basalto va formándose disminuye su volumen y se forman prismas generalmente hexagonales cuya separación compensa la disminución de su volumen. Posteriormente, la erosión actúa primero sobre las rocas de los alrededores debido a que el basalto es mucho más resistente, quedando al descubierto dichas columnas.

    Bibliografía:Wikipedia

    ResponderEliminar
  2. No hace falta irse tan lejos para encontrar inmensas columnas de rocas basálticas.

    En la Gomera, una de las siete islas principales de las Islas Canarias y la segunda más pequeña. Situada en el océano Atlántico, en la parte occidental del archipiélago, existe lo que se conoce como columnas basálticas u órganos basálticos.

    Al norte de la isla de La Gomera, la erosión del mar ha dejado al descubierto un paisaje que se conoce como Los Órganos, antiguos restos de lava volcánica solidificada como pilares o columnas basálticas debido a su lento enfriamiento. Estas piedras en forma de hexágono, ocupan en torno 700 metros de altura.

    Wikipedia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Órganos de La Gomera es uno de los paisajes volcánicos más espectaculares que existen, a la par de un fenómeno geológico sin igual. Declarado Espacio Natural Protegido y Monumento Natural, estas columnas basálticas constituyen uno de los mejores ejemplos de enfriamiento de la lava en un cráter y tienen una extensión de 150 hectáreas. El impresionante acantilado en el que se encuentra es de casi 700 m de altura y de difícil acceso, es la razón principal por la que su vista es solo posible desde el mar o desde el aire. Es hoy en día uno de los símbolos naturales de La Gomera.
      Este sector del litoral gomero ofrece una riqueza y un valor no solo paisajísticos, ya que su riqueza biológica es muy grande también, sobre todo en lo que respecta a los fondos. Por esta razón, este espacio se encuentra declarado desde septiembre de 2011 como Zona Especial de Conservación (ZEC).

      Gobierno de Canarias

      Eliminar
  3. La Calzada de los Gigantes consta de tres secciones:

    -La mayor, la Calzada Grande, comienza al pie de los acantilados, y al principio, más que un camino, parece un conjunto desordenado de peldaños de hasta seis metros de altura. Pero al ir adentrándose en el mar, los bloques se nivelan y adoptan el aspecto de un camino adoquinado de 20 a 30 metros de ancho. Con la bajamar podemos avanzar un buen número de metros antes de que desaparezca la Calzada poco a poco bajo el mar, en dirección a Escocia.

    -Las otras dos secciones, la Calzada Media y la Pequeña, son en realidad montículos de columnas paralelos a la sección principal. La disposición escalonada de las columnas permite a los más atrevidos ir pasando de una a otra, aunque los bloques próximos al agua son muy resbaladizos.

    Biblioteca en línea

    ResponderEliminar


  4. La zona fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986 y recibe alrededor de 800.000 visitantes al año, pero cuenta con una problemática: los constantes deslizamientos y desprendimientos de materiales. Con el fin de mejorar la seguridad de la zona y contribuir a su gestión, Ramón Pellitero, investigador del Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid, ha elaborado en colaboración con la Queen’s University of Belfast un mapa sobre el riesgo de desprendimientos.

    Pese a que no ha habido que lamentar daños personales hasta el momento, en la Calzada del Gigante se dan con mucha frecuencia este tipo de derrumbes, lo que obliga en algunos casos a cerrar tramos del recorrido y a reparar los caminos. La zona más peligrosa es la próxima al acantilado, y los visitantes circulan por debajo para llegar a las columnas más famosas.


    Dicyt

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. NÚMERO ÁUREO EN LA NATURALEZA

    En la naturaleza, hay muchos elementos relacionados con la sección áurea:

    -La disposición de los pétalos de las flores.
    -La distribución de las hojas en un tallo.
    -La relación entre las nervaduras de las hojas de los árboles.
    -La distancia entre el ombligo y la planta de los pies de una persona, respecto a su altura total, etc.

    Bibliografía:
    Wikipedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tiene relación con:

      -El grosor de las ramas principales y el tronco, o entre las ramas principales y las secundarias.

      -La cantidad de espirales de una piña (ocho y trece espirales), flores o inflorescencias. Estos números son elementos de la sucesión de Fibonacci y el cociente de dos elementos consecutivos tiende al número áureo.

      -La cantidad de pétalos en las flores. Existen flores con 3, 5 y 8 pétalos y también con 13, 21, 34, 55, 89 y 144.

      Bibliografía:
      Wikipedia

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Historia del número áureo.
    Algunos autores sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en varias estelas de Babilonia y Asiria de alrededor de 2000 a. C. Sin embargo, no existe documentación histórica que indique que el número áureo fuera utilizado conscientemente por dichos artistas en la elaboración de las estelas. Cuando se mide una estructura compleja, es fácil obtener resultados curiosos si se tienen muchas medidas disponibles. Además, para que se pueda afirmar que el número áureo está presente, las medidas deben tomarse desde puntos significativos del objeto, pero este no es el caso de muchas hipótesis que defienden la presencia del número áureo.
    Bibliografía:
    Wikipedia.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.