sábado, 19 de marzo de 2016

Falla de San Andrés

La Falla de San Andrés es la más larga que pone en contacto la placa Norteamericana con la Pacífica, y el lugar inspira una grieta de 1.100 kilómetros en la corteza de la Tierra. Su movimiento ha originado terremotos con devastadores efectos para las cercanas ciudades de San Francisco y Los Ángeles. Mientras las placas se desplazan, las rugosidades del límite hacen que este permanezca estático, acumulando energía en forma de deformación elástica. Así, cuando la energía es capaz de vencer el rozamiento, se libera de forma repentina en forma de desplazamiento y de ondas sísmicas.



EL FAMOSO TERREMOTO DE SAN FRANCISCO

SAN FRANCISCO (EEUU).- Corría el 18 de abril de 1906 cuando, mientras los primeros rayos de sol aparecían por las colinas de San Francisco, un temblor de poco más de un minuto bastó para reducir la ciudad a escombros y cenizas. El tremendo terremoto, de magnitud 7,8 en la escala de Richter, dejó sin hogar a 250.000 personas, provocó la muerte de otras 3.000 y arrasó una de las ciudades más prósperas de EEUU. Un siglo después, los habitantes de California siguen con el temor metido en el cuerpo de que se produzca otro gigantesco seísmo.
A las 05.12 de la madrugada se produjo el temblor. Pero más dañino que el terremoto en sí, de magnitud 7,8 en la escala abierta de Richter, fueron sus réplicas y los incendios que se desataron poco después y de forma natural en algunas zonas de la ciudad donde las instalaciones de gas saltaron por los aires.



                                     

Bibliografía:



13 comentarios:

  1. El terremoto de San Francisco:
    El peor desastre natural que ha sufrido una ciudad estadounidense hasta la fecha, fue tan fuerte que se sintió en el estado de Oregón, al norte, y en Los Ángeles, al sur de California.
    Parte de la notoriedad que el fenómeno adquirió en todo el mundo se debe a que ésta fue la primera catástrofe natural captada en fotografías. Por otra parte, la sismología estaba entonces en pleno apogeo, y había identificado en 1893 parte de lo que hoy se conoce como la falla de San Andrés. El terremoto de San Francisco se trató de un desastre anunciado por los sismólogos y cuya huella se asemeja en parte al ocurrido en 2005 en Nueva Orleans tras el paso devastador del huracán 'Katrina'.
    El Mundo

    ResponderEliminar
  2. Los puntos de mayor peligro se encuentran en cuatro sectores urbanos:
    La falla de San Andrés acumula energía para un gran terremoto en California. Cuatro sectores urbanos situados en las cercanías de la falla de San Andrés (California) han almacenado suficiente energía para producir grandes terremotos. Esta es la conclusión de un nuevo estudio, publicado en el Boletín de la Sociedad Sismológica de América, que mide el deslizamiento de las fallas. Se advierte de que tres de estas secciones están a un punto de acabar en seísmo.
    El ciclo de un terremoto refleja la acumulación de tensión en la falla, su deslizamiento y su reacumulación. Un seísmo se produce cuando existe un deslizamiento de la placa y se libera la tensión acumulada en la parte superior de la corteza terrestre. De este modo, mientras no hay deslizamiento, la energía se sigue almacenando hasta que es liberada por un terremoto.
    BIBLIOGRAFÍA
    ABC

    ResponderEliminar
  3. Falla de San Andrés

    La sección que más preocupa a los científicos es la sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años.

    Los cálculos más conservadores apuntan a que ha de producirse un temblor de magnitud 7,8 en la escala de Richter en esa sección, que tendría un impacto directo en Los Ángeles (la segunda ciudad más poblada de EE.UU.) y los daños materiales superarían los US$200.000 millones.

    BBC

    ResponderEliminar
  4. Uno de los accidentes del terreno que se puede observar más fácilmente son las fallas o rupturas de un plegamiento. Las fallas son un tipo de deformación de la corteza terrestre que finaliza en ruptura, dando lugar a una gran variedad de estructuras geológicas.
    Cuando esta ruptura se produce de forma brusca, se produce un terremoto. En ocasiones, la línea de falla permite que, en ciertos puntos, aflore el magma de las capas inferiores y se forme un volcán.

    Astromia

    ResponderEliminar
  5. La falla de San Andrés.

    La falla de San Andrés es el punto de encuentro de la placa del Pacífico y la placa norteamericana. La primera se desliza hacia el noreste, y la otra hacia el suroeste a un promedio de 13 mm al año.

    La fricción entre ellas retrasa temporalmente su movimiento en direcciones opuestas. Se genera así energía de tensión, que deforma la materia subterránea en torno a la falla. Esta energía se libera violentamente reflejada con un sismo y las placas se mueven.

    Historias y biografías.

    ResponderEliminar
  6. Falla de San Andrés

    La superficie de la Tierra está rota. Las grietas de la corteza terrestre, conocidas como fallas, pueden recorrer cientos de kilómetros. Estas fallas son a menudo los logares en los que suceden los principales terremotos, debido a la deriva que experimentan las placas tectónicas que cubren la superficie de la Tierra.
    La Falla de San Andrés en California, una de las fallas más largas y más activas. Visible como el accidente geográfico lineal a la derecha de las montañas, la Falla de San Andrés alcanza los 15 kilómetros de profundidad y tiene aproximadamente 20 millones de años de antigüedad.
    A lo largo de la Falla de San Andrés, la placa del Pacífico se mueve con relación a la enorme placa de América del Norte, a una media de pocos centímetros por año. A esa velocidad, en unos cuantos millones de años la superficie de la Tierra tendrá una apariencia bastante distinta a la que tiene en la actualidad.

    Astronomía

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. TERREMOTO DE SAN FRANCISCO

    -Tras el terremoto se declararon docenas de incendios en viviendas y demás edificios, y el suministro de las bocas de incendio no era suficiente para extinguirlos, los bomberos no daban abasto. Así que intentaron combatir el fuego con dinamita, lo que empeoró la situación, e hizo que se propagara a las zonas periféricas. El pánico se apoderó de la gente, que corría por las calles sin saber que hacer. La ciudad fue puesta bajo poder militar para evitar saqueamientos.

    -Una superficie equivalente a 21 kilómetros cuadrados quedaron reducidos a cenizas y 28.000 edificios se derrumbaron con el terremoto, dejando 250.000 personas sin hogar. Las pérdidas materiales se valoraron en 350 millones de dólares y amplias zonas de la ciudad tuvieron que ser completamente reedificadas.

    -La amenaza de que se produzcan nuevos terremotos todavía existe, ya que la presencia de la falla de San Andrés, hace que California sea una de las regiones más propensas a sufrir seísmos de todo el mundo.

    -Bibliografía:
    Intef

    ResponderEliminar
  9. Los peores terremotos de la historia:

    - Chile: 9,5 grados.
    22 de mayo de 1960. El terremoto asoló el sur de Chile, causando más de 1.600 muertos y 3.000 heridos. Cerca de 2 millones de personas se quedaron sin casa y los destrozos ascendieron a 550 millones de dólares. El tsunami posterior causó 61 muertos y 75 millones de pérdidas en Hawaii y 138 muertos y 50 millones en Japón.


    - Alaska (EE UU): 9,2 grados.
    28 de marzo de 1964. El seísmo, que tuvo su epicentro en Prince William Sound, y el posterior tsunami se cobraron 128 vidas (15 el terremoto, 113 tsunami), y causaron alrededor de 311 millones de dólares en pérdidas materiales.

    - Sumatra (Indonesia): 9,1 grados.
    22 de mayo de 1960. El tercer terremoto más fuerte de la historia, con epicentro en la isla de Sumatra (Indonesia), causó 227.000 muertos y generó un gigantesco tsunami. Cerca de 1,7 millones de personas tuvieron que abandonar sus casas por el seísmo y el posterior maremoto al sur de Asia y al este de África.

    - Kamchatka (Rusia): 9 grados.
    4 de noviembre de 1952. El seísmo afectó a Hawaii pocas horas después, pero no causó ningún muerto. Las pérdidas económicas se estimaron entre 800.000 y 1 millón de dólares. Las olas vararon barcos, destruyeron casas y embarcaderos, y arrasaron playas.

    - Chile: 8,8 grados
    27 febrero de 2010. El terremoto golpeó el centro y el norte de Chile, causando 523 muertos, 25 desaparecidos, 800.000 damnificados y pérdidas de 30.000 millones de dólares. El movimiento telúrico generó un tsunami que provocó 180 victimas mortales en zonas costeras del país y en el archipiélago chileno de Juan Fernández. Según la NASA, el seísmo movió el eje de la Tierra, acortó la duración de los días en 1,26 microsegundos y desplazó tres metros hacia el oeste la ciudad de Concepción; Talca, en dos metros y la capital Santiago, en medio metro.

    - Ecuador: 8,8 grados.
    31 de enero de 1906. El seísmo sacudió la costa de Ecuador y Colombia, generando un tsunami que mató a 1.000 personas. Afectó a todo el continente americano y se sintió a lo largo de la costa de Centroamérica, hasta San Francisco (EE UU) e incluso en Japón.


    El pais

    ResponderEliminar
  10. GOLDEN GATE

    El Golden Gate (en español, Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido.

    La especial ubicación de este puente a tan solo 11 km de la famosa falla de San Andrés hace que se haya dotado al puente de un moderno mecanismo para reducir el impacto de futuros terremotos sobre su estructura.

    Historia: En 1929, los ingenieros consultores Leon S. Moisseiff y O.H. Ammann persuadieron a Strauss para que adoptara para el puente un diseño más agraciado y totalmente colgante, que es el que vemos hoy en día. La geología de la ubicación de la torre sur fue analizada antes de que iniciara la construcción. Se planeó que la torre sur se construyera a más de 1,100 pies (335 metros) de la costa, sobre roca serpentina. Las fuerzas se transfieren a las torres, las cuales resisten gracias a la fuerza de los cimientos que llegan hasta el lecho de roca.

    Sólidamente construido y mantenido tenazmente, el puente Golden Gate nunca ha tenido ningún incidente. En sus 72 años de vida, el puente Golden Gate nunca ha sido cerrado y nunca ha recibido daños de los muchos terremotos que inundan la zona. El puente ha sido cerrado tres veces por rachas de viento superiores a 70 millas por hora como medida de precaución.

    Actualmente, para prevenir los terremotos se han reforzado partes del puente para poder soportar la fuerza de grandes terremotos y se ha hecho más flexible al puente para que pueda girar y amoldarse a los movimientos que le exija el terremoto para ello se han instalado aisladores sísmicos que son mecanismos que permiten al puente moverse durante un terremoto. Esto reduce drásticamente las fuerzas a las que se ve sometido el puente en caso de terremoto.

    BIBLIOGRAFÍA
    Wikipedia
    El Heraldo de Henares
    Protección sísmica de estructuras

    ResponderEliminar
  11. LA FALLA DE ALTYN TAGH

    La falla de Altyn Tagh es una falla que comenzó y continua desde hace unos 40 millones de años durante los cuales el subcontinente índico ha sufrido el empuje hacia el norte, colisionando con la masa continental de Eurasia. La falla completa mide más de 2500 km, incluyendo la falla de Kansu, que se une en su extremo oriental.
    Está situada a 1200 km al norte del monte Everest, en la región china de Sinkiang. Esta falla es probablemente la mayor fractura de rumbo activa del mundo (los dos labios de la falla se han desplazado en sentido opuestos). El labio meridional se desplaza hacia el este con respecto al labio septentrional.
    Esta zona es muy activa en terremotos violentos, fácilmente entendible si se piensa que el subcontinente indio se ha desplazado 2.000 km sobre Eurasia desde el inicio de la colisión.
    Esta falla provocó en 2008 un terremoto en Sichuan con un 7.9 de magnitud que dejó más de 60 000 muertos y fue una de las peores catástrofes de la historia, no fue el mayor de la historia, pero la destrucción que causó y el número de gente afectada ciertamente lo convirtieron en un evento extraordinario.

    BBC
    Wikipedia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sichuan

      -Es una provincia del suroeste de la República Popular China. Su capital es Chengdú . Otras ciudades destacadas son Zigong(también conocida como Tzu-kung),Kangding y Litang .

      -Tiene una extensión de 487 000 kilómetros cuadrados y una población de crecimiento moderado, que alcanzaba unos 85 600 000 habitantes a principios de (2009)2 , siendo la cuarta provincia más poblada de China

      - Imagen

      Bibliografía:
      - Wikipedia

      Eliminar
  12. LAGEOS o láser Geodinámica satélites, son una serie de satélites diseñados para proporcionar un punto de referencia para los estudios geodinámicos en órbita de la Tierra.

    Los satélites LAGEOS son capaces de determinar las posiciones de los puntos de la Tierra con una precisión extremadamente alta debido a la estabilidad de sus órbitas.

    La misión LAGEOS consta de los siguientes objetivos principales:
    -Determinar la forma del planeta (geoide).
    -Determinar movimientos de las placas tectónicas asociadas a la deriva continental.

    La nave espacial son esferas de aluminio recubiertas con superficies reflectantes, que tienen la apariencia de pelotas de golf gigantes.

    NASA

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.