lunes, 12 de mayo de 2014

Peces acorazados



12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Peces acorazados

    Los tríglidos y algunas otras familias afines comprenden peces extraños, con aspecto de pequeños monstruos. Bajo la piel, presentan una coraza ósea que en algunos casos recubre casi completamente el cuerpo. Recuerdan un poco a los peces armados con belicosas armaduras del Paleozoico, aunque desde luego no tienen más parentesco con ellos que el resto de los peces modernos.

    Suelen vivir ligados a los fondos y son activos depredadores. Suelen tener una cabeza grande y un cuerpo que se estrecha gradualmente hacia atrás, terminando en una cola delgada, tipo ratón. Esta morfología es adecuada para serpentear ágilmente entre los obstáculos del fondo, más que para nadar eficientemente en aguas abiertas. Las corazas son un buen medio de protección frente a depredadores para animales que reposan en los fondos y que no suelen emprender largos cruceros (para los cuales serían un estorbo). Muchos tienen ominosas espinas (como las varias hileras de espinas ganchudas y curvadas hacia atrás de Peristedion, aunque no se aprecian bien en la foto), o estructuras semejantes a cuernos.

    Aparecieron a finales del Silúrico y desaparecieron a finales del Devónico.

    ResponderEliminar
  3. Dunkleosteus


    Entre los peces acorazados más conocidos, tenemos al pez Placodermo llamado Dunkleosteus, que vivió a finales del Devónico, y cuyos restos se han encontrado en Europa, África y Norteamérica. Tenía un cráneo de 65 cm de largo y unos 3.5 metros, rivalizando con sus parientes, como el Dicnithys y el Titanichthys.

    La coraza ósea del tronco de Dunkleosteus se interrumpía poco antes de la aleta pectoral, dejándoas en libertad para un mejor control de las maniobras de avance y grenado. Con sinuosos movimientos del cuerpo liso y sin escamas y de su larga cola, semejante a la de una anguila, es te pez perseguía a sus presas.

    El cuerpo articulado y las bisagras de su coraza le conferían una capacidad mordedora lenta, pero sumamente poderosa. Una vez atrapada la víctima, las grandes placas dentarias actuaban: las puntas semejantes a colmillos de la parte frontal de las mandíbulas sujetaban y desgarraban la carne de la presa, mientras que los aguzados bordes de la parte posterior la maceraban.

    .Fuente: Dunkleosteus

    ResponderEliminar
  4. Titanichthys

    Titanichthys agassizi corresponde a un género extinto de un gran placodermo marino, de fines del Devónico. En cuanto a tamaño y constitución, era similar al Dunkleosteus. Se presume que utilizaba su enorme boca para aspirar cardúmenes de peces pequeños o zooplancton.

    Del orden Arthrodira, cuyo nombre significa "cuello articulado", es un orden de placodermos, cuyo rango de distribución abarca desde el Devónico inferior hasta el Devónico superior, y se caracterizaban por poseer una división entre la placa cefálica y la placa torácica. Las formas más primitivas tenían escamas en la cola, que fueron perdiendo las formas más modernas. Solían medir unos 20-30 centímetros. Parece ser que mayoría de ellos eran depredadores de los medios marinos, habiéndose encontrado pequeños placodermos en las cavidades abdominales de los restos fósiles de artrodiros de mayor tamaño.

    ResponderEliminar
  5. Los antiarquios es el segundo orden más extenso de los placodermos conocidos, después de Arthrodira. Edward Drinker Cope, al examinar algunos fósiles pensó que eran tunicados acorazados relacionados con Chelysoma, pensó equivocadamente que la órbita del ojo era la boca, y que la abertura para el sifón anal estaba en el otro lado del cuerpo, en vez de tener sifones orales y anales juntos en un extremo.


    Las partes delanteras de sus cuerpos estaban pesadamente acorazadas, al punto de asemejarse literalmente a una caja con ojos, mientras que las partes posteriores - a veces con escamas, a veces desnudas - presentaban un aspecto a menudo sinuoso, particularmente en las últimas formas. El par de aletas pectorales estaban modificadas en un par similar a unas pinzas o miembros de artrópodos.

    ResponderEliminar
  6. Cephalaspis lyelli is an ancient jawless fish that was named and described by the 19th century geologist and biologist Louis Agassiz, in honour of the geologist Charles Lyell.

    Agassiz recognised that the broad, shield-like fossils were from fish, rather than molluscs or trilobites, but he could find no trace of jaws in the specimens he examined.

    Many palaeontologists concluded that Cephalaspis was jawless, but it was not until the 1920s that the Swedish palaeontologist Erik Stensiö demonstrated conclusively that jaws were absent.

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de peces eran depredadores del fondo marino, y poseían una coraza cefalotoráxica articulada y aleta caudal heterocerca.
    Hay varios órdenes de placodermos, de los cuales el más importante es el orden Arthrodira, que representa el 60% de los hallazgos de placodermos.

    Parece demostrarse que, algunos ejemplares se defendían de sus atacantes, no sólo por medio de sus placas y escudetes, sino mediante "descargas eléctricas" sensibles, que hacían huir a sus oponentes.

    Los Artrodiros son el grupo más diverso de los placodermos, con más de 200 especies. Los más grandes de estos peces eran del tamaño de un tiburón blanco y debieron de ser depredadores temibles, aunque la mayoría medía menos de un metro.

    Fuentes:
    Universidad Nacional Autónoma de México
    Fuente 2
    Fuente3

    ResponderEliminar
  8. Durante el Silúrico, el supercontitente Gondwana se desplazaba hacia el sur. En ese periodo se estaba formando el segundo supercontinente en ecuador, Euramérica mientras que se disgregaba Laurentia-Báltica y Avalonia.

    Se dio una glaciación sin embargo no tuvo la magnitud de la glaciación ocurrida en el Ordovícico superior (40 millones de años antes). Los polos se fundieron lo que hizo aumentar el nivel del mar. La temperatura estaba aumentando y esto junto al deshielo provocó la inmersión de las tierras de Ecuador. El efecto invernadero era importante en aquel periodo, provocó altas temperaturas y tormentas.
    Cuando el nivel del mar descendió de nuevo se produjeron numerosas cuencas evaporitas en las tierras que se encontraban bajo el mar.

    El Silúrico tuvo lugar hace 443 millones de años atrás y duró otros 20 millones. Antes del Silúrico se encuentra el Ordovícico y después el Devónico (488 y 416 años atrás respectivamente). En este periodo la vida se estaba recuperado de la terrible extinción de final del ordovícico.

    Wikipedia

    ResponderEliminar
  9. Era Paleozoica o Primaria.
    Desde de hace 560 a 245 millones de años.
    A la era Paleozoica se le denomina también era Primaria. Paleozoico significa "vida antigua".

    El Paleozoico es una era de tránsito entre unas formas de vida todavía primitivas como son los invertebrados, a los vertebrados. Y de la vida exclusivamente en el mar, a la conquista de la tierra por parte de animales y plantas.
    Los invertebrados se diversifican. En los primeros millones de años en que la vida estaba limitada al mar, imperaban las medusas, gusanos, moluscos, los caracoles y los corales.
    Hace aproximadamente 430 millones de años aparecieron los primeros vertebrados: se trataba de peces cuyo cuerpo estaba cubierto por una especie de coraza ósea.
    En este período brotaron los primeros vegetales terrestres, helechos y coníferas. La atmósfera alcanza los niveles actuales de oxígeno. Aparecieron los insectos, y los vertebrados comienzan la conquista de la tierra con los anfibios y reptiles.
    Paleozoico

    ERA PALEOZOICA

    ResponderEliminar
  10. Dicnithys

    Pez carnívoro del Período Devónico de la Era Paleozoica, Considerada la Edad de los Peces, que fueron los primeros animales con columna vertebral. Alcanzaba hasta 3.5 m de largo. Poseía cuerpo muy fuerte y voluminoso; dos grandes aletas triangulares y otra potente aleta. Actualmente se considera que Dinichthys es un género monotípico, abarcando sólo a su especie tipo, D. herzeri.

    Su columna vertebral todavía no estaba segmentada, y sólo los arcos vertebrales se hallaban bien desarrollados y osificados. Era muy temido, porque devoraba hasta a los antepasados de los tiburones, los llamados proselaciánidos, sobre todo al Cladoselaches.

    Dicnithys

    ResponderEliminar
  11. Los placodermos son una clase extinta de peces primitivos. Fueron los primeros gnatostomados, es decir, los primeros vertebrados con mandíbulas. Aparecieron a finales del Silúrico (hace unos 416 millones de años) y casi seguramente desaparecieron a finales del Devónico (hace unos 359 millones de años), aunque pudieron perdurar hasta el Carbonífero inferior.

    Los placodermos eran peces acorazados, y su origen al igual que su relación con la evolución de los condrictios (el grupo de peces cartilaginosos al que pertenecen los tiburones, las rayas y las quimeras) son un enigma para los científicos. Habitaban una gran diversidad de ambientes: marinos, deltaicos, de albufera y de agua dulce.

    En el yacimiento paleontológico de Gogo, en Australia, que data del Devónico Superior, es donde se encuentra la mayor diversidad de estos organismos, ya que se han hallado restos de más de 20 especies, la mayoría de ellas pertenecientes a géneros monoespecíficos.

    ResponderEliminar
  12. El pez gato acorazado, o Corydora Paleatus, aunque en su nombre indica que es acorazado no se considera como pez acorazado, tiene una gruesa armadura que le protege la cabeza en los flancos una especie de placas como tejas. Bajo diferentes luces, el brillo metálico de esta armadura aparece unas veces de color cobre, otras dorado y otras verde.

    Estos pequeños peces gato viven en aguas de poca corriente e incluso a veces estancadas y van buscando alimento por el fondo, ayudándose para ello con sus sensibles bigotes. El corydoras se pueden encontrar en toda Sudamérica , su área principal de distribucion con el mayor número de especies es en la Cuenca Amazónica

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.