lunes, 12 de mayo de 2014

"Lophiidae" o Rape.

Los lófidos son una familia de peces lofiformes. Sus especies se distribuyen por todos los océanos del planeta, incluido el Mar Mediterráneo. Su nombre procede del griego lophos, que significa "cresta".

File:Seeteufel.jpg

Su característica más llamativa es la cabeza, extremadamente grande, ancha y aplastada. Tienen dientes bien desarrollados, con la mandíbula inferior y los lados de la cabeza flanqueados por pequeños alerones o lengüetas. La longitud máxima descrita es 1`2 metros y puede llegar a pesar los 40 kg.

Sobre la boca llevan una estructura movible en forma de caña de pescar, que ondean como una bandera simulando una pequeña presa.

Están bien camuflados en el fondo marino, donde se semientierran esperando pacientemente mientras ondean el señuelo sobre su boca, lo que atrae a peces pequeños que caen en sus fauces extensibles cuando intentan comerse este señuelo.

Hay 26 especies válidas, pertenecientes a 4 géneros:
- Género Lophiodes: por ejemplo el mutilus (rape liso) o el kempi (rape africano).
- Género Lophiomus: como el setigerus (rape de boca negra).
- Género Lophius: por ejemplo el americanus (rape americano) o el piscatorius (rape blanco).
- Género Sladenia: como el remiger.

   foto Rape

Es un pescado de agua salada. En cuanto a gastronomía, su carne es excepcional, compacta y muy sabrosa. Sólo se come su cola, pero la cabeza se aprovecha para sopas y caldos, a los cuales le transfiere un sabor incomparable.

De su páncreas, se sacó por primera vez la insulina e inicialmente era un pescado despreciado por los pescadores. Los machos pueden llegar a ser 10 veces más pequeños que las hembras.

 Vídeo de cómo caza sus presas un Rape. 

Fuentes:
Foto 1 
Pescaderías Coruñesas
Wikipedia

5 comentarios:

  1. Su rasgo más distintivo, presente solo en las hembras, es una protuberancia de la espina dorsal que sobresale sobre sus bocas a modo de caña de pescar. De ahí su nombre en inglés, «anglerfish», que significa pez pescador. En la punta de dicho apéndice hay una trampa luminosa que esta caña incorporada usa como señuelo para atraer a las presas lo bastante cerca como para atraparlas. Tienen una boca tan grande y un cuerpo tan maleable que pueden tragarse presas que les doblan en tamaño.

    El macho, notablemente más pequeño que la hembra, no necesita ese tipo de adaptación. En lugar de buscar constantemente una hembra en el vasto abismo, ha evolucionado hasta convertirse en un compañero parásito permanente. Cuando un rape macho joven y sin compromiso encuentra a una hembra, se acopla a ella con sus afilados dientes. Con el tiempo, llega a fundirse con ella. Conecta con su piel y flujo sanguíneo, e incluso pierde los ojos y todos los órganos internos menos los testículos. Cada hembra puede llevar seis o más machos en su cuerpo.

    Fuente:
    National Geographic

    ResponderEliminar
  2. Lophiidae

    La abertura de las branquias está tras la aleta pectoral. La primera aleta dorsal es espinosa, teniendo delante 3 radios también espinosos, de los cuales el primero está transformado en un reclamo para atraer otros peces de los que se alimenta.

    Clasificación:
    La familia Lophiidae pertenece a:
    Reino Animalia | Filum Chordata |Subfilum Vertebrata | Infrafilum Gnathostomata | Clase Osteichthyes | Subclase Actinopterygii | Orden Lophiiformes |

    ResponderEliminar
  3. Lophius es un género de peces lofiformes de la familia Lophiidae conocidos vulgarmente como rapes. Sus especies suelen ser muy apreciadas en gastronomía.

    Por su contenido en grasa es un pescado de los denominados demersales o blancos, ya que para denominarse azules deberán poseer más de un 5% de materia grasa en su composición y el rape calculando su piel tiene un 4,5% lo que le situaría en semi blanco y sin ella, no llega al 2% con lo cual se considera "Demersal o Blanco"

    Poseen una prolongación en forma de rama sobre sus ojos, con una pequeña bolsa llena de bacterias lumínicas. Esta luz que genera atrae a sus presas, ya que vive entre tinieblas. Su alimentación es, por tanto, cualquier pez que sea atraído por las luces de su prolongación.

    ResponderEliminar
  4. En el otoño de 1920, Frederick Banting, médico canadiense de 29 años, ideó un experimento para aislar la insulina utilizando páncreas de perros. Banting acudió con su idea a la universidad de Toronto, donde la discutió con el catedrático John J. R. Macleod, un fisiólogo de fama internacional, quien designó a Charles Best brillante cirujano que contaba entonces sólo 21 años para que ayudara a Banting a desarrollar su investigación.
    Fuente

    ResponderEliminar
  5. Hay más de 200 especies de rape. La mayoría vive en las tenebrosas profundidades de los océanos Atlántico y Antártico, hasta 1.500 metros por debajo de la superficie, aunque algunas especies habitan lugares tropicales poco profundos. Su color suele ser gris oscuro o marrón oscuro, tienen cabezas enormes y gigantescas bocas en forma de media luna, llenas de dientes afilados y traslúcidos. Algunos rapes pueden ser bastante grandes y alcanzar un metro de longitud. Sin embargo, la mayoría son notablemente más pequeños; a menudo miden menos de 30 centímetros.
    ¿Sabías que...?
    El señuelo iluminado del rape brilla gracias a millones de bacterias bioluminiscentes.

    National Geographic

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.