lunes, 26 de mayo de 2014

La laguna rosa de Torrevieja (Alicante)


El final del verano es el mejor momento para contemplar el insólito espectáculo del agua rosa en las salinas de Torrevieja. Y no hablamos de un rosa pálido, como las princesas de los cuentos, sino de malva y de grosella, tan subido de tono que parece no sólo artificial sino venenoso. Tomado de aquí.






¿Por qué el agua es rosa?

El color del agua es causada por los pigmentos que hay dentro de ella y, en particular, hay dos microorganismos que contribuyen a ello. Uno de tales microorganismos es la Dunaliella salina Teod.  que es una micro alga halófila de color rosa que tiene altos niveles de beta-caroteno necesario para su supervivencia. El otro microorganismo es Artemia salina L. un crustáceo que  convierte en  roja la laguna cuando aumenta la concentración de sal. Los flamencos se los comen  y eso les hace adquirir su color rosado. Ambos organismos se encuentran en grandes cantidades en la Laguna Rosa y son uno de los principales factores causantes del color  rosado. Más información también aquí, en Geocaching.

8 comentarios:

  1. Una de las atracciones más interesantes que hay que visitar si se viaja a Senegal. Uno de los fenomenos naturales mas curiosos y extraños situado solo a media hora (32 kilómetros) al norte de la capital, Dakar. Situado entre varias pequeñas aldeas y en medio de un bosque de baobabs, el Lago Rosa (también conocido como Retba en wolof) es un lago muy grande y poco profundo, de aguas calidas y con un alto nivel de salinidad caliente, grande pero poco profunda, con un alto nivel de sal que hace posible que caso todo flote en él.


    Como su nombre lo indica, el agua es de color rosa tirando a rojo. Esto es posible gracias a los minerales, una combinacion unica de microorganismos y de la sal. Dependiendo de la hora del día y de la posición del sol su tonalidad va variando, pasando de rosa a rojo. La mejor hora para visitar el lago rosa (por su tonalidad) es el crepúsculo o en el amanecer, durante el cual la interacción de la luz solar con esos depósitos minerales de roca (conocido como el feldespato) producen un efecto rosa-brillante.
    Fuente

    ResponderEliminar
  2. Artemia es un género de crustáceos branquiópodos. Son conocidos vulgarmente como artemias. Habitan en aguas salobres y apenas han evolucionado en su morfología desde el Triásico.

    El registro histórico de la existencia de Artemia se remonta al año 982 en el lago Urmia (Irán). Existen poblaciones de Artemia en aguas continentales saladas de todo el mundo, pero no en los océanos. Artemia es capaz de evitar a la mayoría de depredadores potenciales, como los peces, por su capacidad de vivir en aguas de salinidad muy alta, de hasta 250 %.

    Existen muchas especies de artemias, las más conocidas son Artemia franciscana y Artemia salina, siendo el nombre de esta última el utilizado erróneamente por algunas personas para referirse a las artemias en general y sobre todo a la especie que se comercializa a nivel mundial que es Artemia franciscana.

    La artemias adultas usualmente miden entre 1 y 1,45 centímetros, sin embargo, algunas especies Artemia parthenogenetica pueden medir unos 3 mm, según la edad y las condiciones ambientales. En general, cuanto mayor concentración salina exista en las aguas donde habita, menor es su tamaño. Los machos tienen en la cabeza unas estructuras que sobresalen y que sirven para sujetar a la hembra durante el apareamiento; su vida suele ser más corta que la de las hembras. Las hembras tienen unas antenas sencillas.

    Habitualmente se encuentran en ríos salinos con hasta 330 gramos de sal por litro o en lagos endorreicos, como Artemia salina en el Mar Caspio. Nunca en mares u océanos. Al residir en estos lugares, evita a sus depredadores, especialmente peces y sus poblaciones suelen ser muy abundantes.

    Para tolerar la salinidad, cuentan con sistemas para regular la presión osmótica y aumentan la síntesis de hemoglobina, para soportar bajos niveles de oxígeno.

    Las artemias tienen fototropismo positivo, como las plantas, sienten atracción hacia la luz.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. El Lago Hillier es un lago de color rosado en la isla Middle, la isla más grande del archipiélago Recherche, cerca de la costa de Esperance, Australia.
    Desde arriba, el lago se ve de un uniforme rosa chicle. El lago mide unos 600 metros de largo y está rodeado de un borde de arena y un frondoso bosque de corteza de papel y árboles de eucalipto. Una franja angosta de médanos de arena cubiertos de vegetación la separa del azul océano Antártico.

    Aunque en el caso del lago Hillier el origen de su color rosa no ha sido definitivamente demostrado, se sabe que el color rosa de otros lagos salados de la región surge de un medio de contraste creado por organismos Dunaliella salina y Halobacteria. Otra hipótesis es que el color rosa se ​​debe a bacterias halófilas rojas en las costras de sal.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Dunaliella salina es un tipo de micro-alga halófila que se conoce por su actividad antioxidante, y es usada en cosméticos y en suplementos nutricionales. Es la responsable de que las salinas se vean rojizas, ya que es una gran productora de carotenoides, especialmente el beta-caroteno. Son las condiciones de estrés salino y luminoso, lo que hace que tengan esta reacción.

    ResponderEliminar
  7. Al Charco de los Clicos que está en Lanzarote se le conoce también por el Charco Verde. Se encuentra en la costa oeste del municipio de Yaiza y es de una gran belleza espectacular y fuera de lo normal. Se le llama el Charco Verde por el color de las algas que posee una pequeña laguna, antiguo cráter volcánico, que ahora tiene agua. Es una laguna que conecta con el agua del mar por grietas subterráneas. Ha sido declarado Reserva Natural y bañarse allí está completamente prohibido, incluso tocar sus aguas. Pero no visitarlo porque es fantástico ver como el Charco de los Clicos refleja un intenso verde que destaca en el paraje en el que sencuentra por el contraste de colores. A escasos 100 metros del Charco Verde está la bonita y pequeña playa del Golfo.

    Se recomienda primero observar el precioso paisaje desde cierta altura y luego acercarse a la orilla dando un pequeño paseo.

    ResponderEliminar
  8. La Laguna Roja es una laguna ubicada en la comuna de Camarones, región de Arica y Parinacota, en el norte de Chile. Es accesible desde la localidad de Camiña, que se encuentra a 147 km de la ciudad de Iquique.

    Tiene un color tan intenso que parece tinta o sangre, sus aguas permanecen constantemente calientes y por lo tanto, poco se sabe de sus profundidad.

    La temperatura del agua permanece a 40 – 50 º C y la explicación científica del color más aceptada, es que se trata de algas microscópitas adaptadas a las particulares condiciones del lugar. Siendo un sitio poco conocido, lo más recomendable, es acercarse a la laguna junto a guías expertos y conocedores de la zona.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.