lunes, 26 de mayo de 2014

La Antártida

La Antártida (del adjetivo latino antarcticus, y éste a su vez del griego ανταρκτικως «antarktikos», 'opuesto al Ártico'; con la terminación -da, surgida en analogía con topónimos como Nueva Zelanda y Atlántida), es el continente sobre el cual se encuentra el Polo Sur. La definición tradicional coincide con la definición política, en la cual la Antártida comprende los territorios al sur del paralelo 60º S, los que están bajo el Tratado Antártico. Atendiendo más a la geografía física, el límite estaría en la Convergencia Antártica, incluyendo entonces también a lasislas Georgias del Sur, Sandwich del Sur, la isla Bouvet, el archipiélago de Kerguelen y las islas Heard y McDonald.


Parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco indlandsis; el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2500 m; el máximo espesor registrado es de 4776 m, en la Cuenca Astrolabio de la Tierra Adelia (69°54′S 135°12′E), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. Al indlandsis o casquete glaciar de la Antártida corresponde aproximadamente el 90% de la criósfera del planeta Tierra.



En ciertas zonas, el manto glaciar supera ampliamente los límites del continente, formando extensas barreras de hielo permanente sobre las grandes bahías del Océano Glaciar Antártico. Las más importantes son la barrera de hielo de Ross, la barrera de Ronne, la barrera de Filchner y la Barrera de hielo Larsen; aunque de esta última sólo persiste la porción más austral denominada "Larsen C", las secciones A y B de esta barrera colapsaron durante la década de 1990 y 2000, respectivamente, debido al incremento de la temperatura a lo largo de toda la Península Antártica. En ciertas zonas de contacto del límite exterior de las mencionadas barreras se forman zonas de aguas oceánicas superficiales relativamente cálidas, llamadas polinias. Este fenómeno se debe a la ascensión de las corrientes relativamente cálidas sumergidas en la Convergencia Antártica, que, al chocar con estas barreras, se encuentran forzadas a subir.



La Antártida es el cuarto continente más grande, después de Asia, América y África, con 14 000 000 km². Su forma es aproximadamente circular y se ubica casi completamente al sur del círculo polar antártico.

Su extremo norte en la Península Antártica se encuentra a sólo 1000 km de Sudamérica, mientras que las distancias de las costas más cercanas respecto a África son de 3800 km, de Tasmania 2530 km, de Australia unos 3135 km y de Nueva Zelanda 2200 km.


Se divide en Antártida Occidental o Menor, más pequeña, y Antártida Oriental o Mayor, el resto del continente. Ambas zonas se encuentran parcialmente separadas por una escotadura que se ubica entre el Mar de Weddell y el Mar de Ross; tal escotadura es llamada Antártida Hundida y se trata de una gran cuenca subglaciar delimitada por los Antartandes y los Montes Ellsworth al oeste y los Montes Transantárticos al este, así como por la Meseta Polar en el sur. Se ha hipotetizado que, en efecto, gran parte de la llamada Antártida Hundida se encuentra algunos metros bajo el nivel del mar debido al enorme peso de la calota glacial, que tiene espesores de más de 2000 m


Fuente

Fotos

8 comentarios:

  1. La Antártida es uno de los seis continentes de la Tierra. Está situada sobre el Polo Sur y representa casi el 9 % de las tierras emergidas. Su superficie real se encuentra rebasada por la indlandsis, la espesa capa de hielo que la cubre. Se calcula que el volumen de la indlandsis llega a 20 millones de km³, y el espesor a 2000 m; por eso sólo los picos más elevados sobresalen entre la superficie helada.

    Por su extensión, la cordillera más prolongada es la de los montes Trasantárticos, aunque las mayores altitudes se registran en los Antartandes, especialmente en el ramal macizo Vinson. Entre los Antartandes (los cuales se encuentran ubicados casi en las costas más occidentales y recorriendo la península Antártica) y los montes Trasantárticos, se ubican cordilleras intermedias como los montes Pensacola y los montes Ellsworth. Ya en las proximidades del Polo Sur se eleva la meseta Polar, que tiene como anexo a una importante cordillera casi totalmente cubierta por el hielo: la cordillera Gamburtsev. La mayoría de las cordilleras o montes de la Antártida se encuentran en los bordes del cratón precámbrico de la Antártida Oriental; entre estos se encuentran los montes (cordilleras) Sor Rondane (cuya cumbre es el Verterkaka de 3630 msnm), Napier, Wholthat, Admiralty, Horlick, Mühgllg-Hoffmann, Britannia, montes de la Reina Maud, etc. Por otra parte, existen gigantescas montañas de hielo como el Domo A, que alcanza los 4093 msnm, y sastruguis (especies de "dunas" de hielo y nieve), integrados por estratos de hielo arqueano, muchos de ellos de un intenso color azulado.

    ResponderEliminar
  2. El aire del Ártico que azota el este de Estados Unidos es positivamente reparador comparado con el récord de 93 grados bajo cero registrado en la Antártida en agosto de 2010, según determina una investigación.
    Los científicos hicieron el descubrimiento cuando analizaron 32 años de temperaturas de la superficie global grabadas por satélites.
    Descubrieron que una alta cordillera, en la planicie antártica, contiene bolsas de aire atrapado que alcanzaron casi los 93 grados bajo cero el 10 de agosto de 2010,

    El récord de la temperatura mínima registrada hasta ahora era de 89,2 grados bajo cero. Se tomó en 1983 en la estación de investigación rusa de Vostok, en el este de la Antártida, afirmó Ted Scambos, científico del Centro Nacional de Información sobre Nieve y Hielo en Boulder, colorado

    Fuente

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Polo Norte y Polo Sur

    En el Polo Norte la temperatura mínima que se ha registrado es de -70 grados centígrados. Si esto ya resulta escalofriante, esperen a leer la del Polo Sur para caerse de la silla: -89,6 grados centígrados.

    Se registró el 21 de julio de 1983 en la estación rusa de Vostok a una altitud de 3.400 metros.

    El Polo Sur es más frío que el Norte y la razón es sencilla: el Polo Norte es en su inmensa mayoría un mar helado (el Océano Ártico) y el Polo Sur es un continente helado (la Antártida).

    El agua absorbe el 95% de la radiación solar que incide y refleja tan solo un 5%. Por su parte, la tierra refleja hasta un 35% de las radiaciones. Es decir, los océanos absorben más calor que los continentes y así, es más difícil alcanzar temperaturas bajas.

    Además, “al encontrarse sobre un continente y a 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, la superficie de hielo que se forma en el Polo Sur es casi ocho veces más grande que en el Norte, por lo tanto refleja más rayos de sol y disminuye la temperatura”.

    ResponderEliminar
  5. Las condiciones climáticas de la Antártida son tan rigurosas que la vida sólo es posible en una pequeñísima porción de su área total.

    En la estación estival, en las escasas zonas sin hielo o nieve, puede distinguirse una vegetación de cierta diversidad en la cercanía de las zonas de nidificación o de descanso de distintas aves. Como el suelo es arenoso y no posee humus, los minerales necesarios para su supervivencia son aportados por las deposiciones de esas mismas aves.

    Las especies vegetales más numerosas son las de líquenes. A ellas se agregan musgos, algas, hongos y bacterias. En la península antártica y en algunas islas pueden hallarse ejemplares de dos especies de plantas con flores, entre ellas, el denominado clavel antártico (Colobanthus quitensis).

    ResponderEliminar
  6. Krill
    De la misma forma que ocurre con la flora, la fauna vertebrada antártica requiere de adaptaciones fisiológicas y morfológicas especiales para sobrevivir en las gélidas aguas e hielos.

    Entre las especies animales que viven en el Océano Antártico, destaca el krill, un pequeño crustáceo de 4 cm de longitud que es la base de la cadena ecológica antártica y la fuente alimenticia original de casi todas las demás especies (lobos marinos, focas, ballenas, aves, pingüinos, etc).
    Uno de los programas de investigación que se realizan es la evaluación de la abundancia del krill y su fauna asociada en los alrededores de las Islas Shetland del Sur, en el marco de un Programa Internacional para evaluar la abundancia del krill en el Océano Antártico.

    ResponderEliminar
  7. El Tratado Antártico

    El 1 de diciembre de 1959, los doce países que habían llevado a cabo actividades científicas en la Antártida y sus alrededores durante el Año Geofísico Internacional (AGI) de 1957-1958 firmaron en Washington el Tratado Antártico. El Tratado entró en vigor en 1961 y ha sido aceptado por muchas otras naciones. Las Partes del Tratado son actualmente 50.

    Algunas disposiciones importantes del Tratado son:

    La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos (art. I).

    La libertad de investigación científica en la Antártida y la cooperación hacia ese fin […] continuarán (art. II).

    Las Partes Contratantes acuerdan proceder […] al intercambio de observaciones de resultados científicos sobre la Antártida, los cuales estarán disponibles libremente (art. III).


    Existe una “moneda antártica”. Se llama dólar antártico y aunque no tiene valor legal, es el más sensacional objeto para un coleccionista. Los dólares antárticos son emitidos por el Antarctica Overseas Exchange Office, que dona gran parte de las ganancias a proyectos estudiantiles que pretenden hacer ciencia en el hielo. Además, son los billetes más espectaculares, adornados con pingüinos y témpanos.

    ResponderEliminar
  8. Una masa de hielo 30 veces mayor que España y con un espesor medio de más de dos kilómetros recubre casi en su totalidad los 13,9 millones de kilómetros cuadrados de superficie de la Antártida y, con un volumen de 30 millones de kilómetros cúbicos, representa el 90,6% de los hielos presentes en la Tierra y el 70% del agua dulce de nuestro planeta.El casquete antártico tiene dos vertientes: la oriental, considerablemente mayor (10,35 millones de kilómetros cuadrados) y sobre tierra firme, y la occidental (1,97 millones de kilómetros cuadrados) apoyada en los fondos marinos. Una tercera porción (0,52 millones de kilómetros cuadrados) corresponde a los hielos que recubren la Península Antártica que se extiende hacia América del Sur.

    En la época más fría, el agua de mar se congela formando una costra de hielo de pocos metros de espesor, conocido como banco de hielo, que se extiende por centenares de kilómetros. Durante el verano austral, que culmina en enero, se derrite y desde las mesetas se descuelgan icebergs tubulares, a veces gigantescos, que van a la deriva por los mares que rodean la Antártida.

    Fuente:
    Antártida reserva de agua dulce

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.