lunes, 19 de mayo de 2014

Fósiles guía y fósiles vivientes

Los fósiles guía son aquellos utilizados para definir e identificar periodos geológicos. A la rama de la Paleontología (o de la Geología) que se encarga del estudio de los fósiles guía y de su utilización para la datación de terrenos se la llama Bioestratigrafía.

Aunque los diferentes sedimentos pueden parecer muy distintos dependiendo de las condiciones bajo las cuales se originaron, deben incluir restos de las mismas especies que existían en la época de su formación.
Cuanto más corta haya sido la duración de la especie, con más precisión podrá hacerse la datación. Por tanto, aquellos tipos de fósiles que evolucionan rápidamente son los más valiosos.

 Para que un fósil funcione como guía debe ser común, fácil de identificar hasta el nivel de especie y tener una amplia distribución mundial.


"Graptolites"
Los ammonites cumplen todas las condiciones anteriormente citadas para el periodo Mesozoico en el que tuvieron su más amplia distribución, al igual que los trilobites para el Paleozoico o los foraminíferos para el Cenozoico.

Otros importantes grupos que son utilizados como fósiles guía son los corales, los graptolitos, los braquiópodos, los equinoideos o los dientes de diferentes mamíferos.


"Ginkgo biloba"
Existen también los fósiles vivientes, plantas o animales que todavía viven y casi no han cambiado en millones de años. Los fósiles vivientes más famosos son el celacanto, el “Ginkgo biloba”, cangrejo bayoneta, la libélula, el onicóforo, el tiburón anguila, etc
C. anguineus Garman"
                           
                                 

     

12 comentarios:

  1. Los Trilobites (del latín, "tres lóbulos") son artrópodos extintos que forman la clase Trilobita.

    Aparecieron en el período Cámbrico (al inicio del Paleozoico), y durante el Ordovícico y el Silúrico alcanzaron su máxima expansión; en el Devónico comenzó su lento declinar. Los últimos trilobites desaparecieron durante la Extinción masiva del Pérmico-Triásico (finales del Pérmico, hace unos 250 millones de años). Por tanto, su presencia en la Tierra se prolongó durante toda la Era Paleozoica, más de 300 millones de años.

    Los trilobites son tan abundantes y han sido tan profundamente estudiados, que probablemente sean el grupo de animales fósiles más conocidos. Son los fósiles más característicos de la Era Primaria, siendo utilizados como fósiles guía.
    Inicialmente se consideraron antepasados de los crustáceos o incluso de todos los artrópodos (ya que fueron los primeros en aparecer en el registro fósil). Hoy se les considera como un grupo independiente, separados de crustáceos, insectos y quelicerados.

    Los trilobites tenían el cuerpo aplanado, más o menos oval y dividido en tres partes: céfalon, tórax y pigidio; tórax y pigidio forman el tronco. Presentaban dos surcos longitudinales que dividen el cuerpo en tres lóbulos claramente delimitados (de donde deriva su nombre): uno central (llamado glabela en el céfalon y raquis en el tronco) y dos laterales (denominados genas en el céfalon y pleuras en el tronco).

    Su tamaño variaba desde unos pocos milímetros a más 60 cm en algunas especies gigantes.

    Fuente:
    Junta de Andalucía

    ResponderEliminar
  2. Los graptolitos son fósiles comunes y tienen amplia distribución mundial. Son, por tanto, utilizados como fósiles guía para la datación de rocas del Paleozoico ya que evolucionaron rápidamente con el tiempo, dando lugar a muchas especies diferentes.
    Se les utiliza también para determinar cuál era la profundidad de los mares en los que habitaban y su temperatura.
    En Andalucía, se les encuentra en zonas del Silúrico y Ordovícico de Sierra Morena.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Los ammonoideos (Ammonoidea), conocidos comúnmente como ammonites, son una subclase de moluscos cefalópodos extintos que existieron en los mares desde el Devónico (hace unos 400 millones de años) hasta finales del Cretácico (hace 65,5 millones de años). Gracias a su rápida evolución y distribución mundial son excelentes fósiles guía para la datación de rocas y han posibilitado la elaboración de sucesiones de biozonas (conjunto de rocas sedimentarias que se caracterizan por la presencia de fósiles) de gran precisión bioestratigráfica.

    Al ser un fósil, poco se puede saber de las partes blandas del organismo: se supone que eran parecidos a los actuales nautilos, con una corona de tentáculos en la cabeza que asoman por la abertura de la concha. El cuerpo blando se alojaba en la cámara interior de la concha. Poseían una concha fina de aragonito, planiespiralada y con una ornamentación muy marcada, constituida por costillas bien definidas.

    ResponderEliminar
  6. "Coelacanthimorpha"

    Los celacantimorfos (Coelacanthimorpha) o celacantos son peces de aletas lobuladas (Sarcopterigios) que se creían extintos (se trata también, por tanto, de un relicto) desde el período Cretácico hasta que en 1938 un ejemplar vivo fue capturado en la costa oriental de Sudáfrica. En 1998 se localizó otro ejemplar en la isla de Célebes (Indonesia) .

    Junto con los peces pulmonados son los seres vivos marinos más cercanos de los vertebrados terrestres. Aparecieron en el período Devónico (hace 400 millones de años), aunque la mayor cantidad de restos fosilizados pertenecen al período Carbonífero (hace 350 millones de años).

    Fuente: Wikipedia

    ResponderEliminar
  7. C. anguineus Garman

    El tiburón anguila, tiburón de gorgera o clámide (Chlamydoselachus anguineus) es una de las dos especies existentes de tiburones en la familia Chlamydoselachidae, con una distribución amplia pero irregular en los océanos Atlántico y Pacífico. Esta especie poco común se encuentra en la plataforma continental exterior y la parte superior del talud continental, por lo general cerca del fondo, aunque hay evidencias de movimientos hacia menores profundidades.

    Exhibiendo varias características primitivas, el tiburón anguila ha sido a menudo llamado un "fósil viviente". Alcanza una longitud de 4 metros y tiene un color marrón oscuro, cuerpo parecido a una anguila con las aletas dorsales, pélvicas y anal colocadas muy atrás. Su nombre común proviene de la aparición de volantes o flecos de las hendiduras branquiales, de los cuales hay seis pares en la reunión del primer par a través de la garganta.

    ResponderEliminar
  8. Rata laosiana de la roca

    Se ha encontrado en China, cerca de la frontera tailandesa (Laos) un ejemplar de roedor que se creía extinto hace 11 millones de años, se trata de una especie de cruce entre una rata, una musaraña y una ardilla, su nombre científico es Leonastes aenigmamus aunque los científicos chinos han apodado al animal como “rata laosiana de la roca”.

    Perteneciente a la familia de los roedores, este animal presenta una piel densa y oscura, su cola es peculiarmente peluda y larga como podéis ver en la foto, otra peculiaridad es la disposición anatómica de sus patas, éstas están adaptadas especialmente para subir por las rocas, además su tamaño también llama la atención, hasta 40 centímetros de longitud.

    Rata laosiana de la roca

    ResponderEliminar
  9. El primer fósil viviente conocido fue el celacanto. En 1938 se localizó un ejemplar en aguas de las Comores, en el océano Índico. Este pez de gran tamaño se originó en el periodo Devónico, hace 360 millones de años, y se le considera precursor de los anfibios y reptiles. Hasta el momento de su captura se le creía extinguido, hace 60 millones de años. Al igual que las demás especies, el celacanto pasó por varios cambios evolutivos. Sin embargo, hace millones de años, ya no se transformó más.

    ResponderEliminar
  10. Aniversario de Mary Anning:
    Nació en Lyme Regis el 21 de mayo de 1799 y murió el 9 de marzo de 1847 fue una paleontóloga, coleccionista y comerciante de fósiles inglesa, conocida en todo el mundo por los numerosos hallazgos de importancia que realizó en los lechos marinos del período Jurásico en Lyme Regis, donde vivía.
    Su trabajo contribuyó a que se dieran cambios fundamentales a principios del siglo XIX en la manera de entender la vida prehistórica y la historia de la Tierra.

    Los más destacados son el primer esqueleto de ictiosauro en ser identificado correctamente, los primeros dos esqueletos de plesiosauros en ser encontrados, el primer esqueleto de pterosaurio encontrado fuera de Alemania y algunos fósiles de peces importantes. Sus observaciones tuvieron un papel importante en el descubrimiento de que los fósiles de belemnites contienen sacos de tinta fosilizada y que los coprolitos, conocidos como piedras bezoar en esa época, son heces fosilizadas.

    El sexo y la clase social de Anning —sus padres eran de clase baja— fueron razones por las que no pudo participar completamente en la comunidad científica británica de principios de siglo XIX. Aunque llegó a ser conocida en los círculos de geólogos de Gran Bretaña, Europa y América, tuvo dificultades financieras durante la mayor parte de su vida.

    ResponderEliminar
  11. Metasequoia
    Metasequoia es un género de árboles perteneciente a la familia de las Taxodiáceas. Consta de una sola especie, Metasequoia glyptostroboides, la Metasecuoya, o metasecoya. La metasecuoya es un árbol de desarrollo rápido originario de Sichuan-Hubei, región de China. Es la única especie viva en el género Metasequoia, pero se conocen tres especies fósiles. No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas, y con las que integra la subfamilia Sequoideae.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.